VALENCIA. La representación de las autoridades portuarias españolas se incrementa este año de cinco a seis autoridades portuarias, según señala a Diario del Puerto el organismo público Puertos del Estado que confiere una especial importancia a Intermodal South America. En concreto, la representación portuaria española está compuesta por el propio Puertos del Estado y las autoridades portuarias de Algeciras, Bilbao (a través de Uniport Bilbao), Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Valencia.
La participación de este año se concreta, de la mano del ICEX, en el Pabellón de España, espacio dedicado a impulsar los tráficos entre Europa y América Latina, a consolidar los lazos estratégicos con esta región y al impulso a la cooperación, bajo el claim “Together Forward. From our Ports to Anywhere You Can Imagine”.
El objetivo principal, tal y como señala Puertos del Estado, es consolidar y ampliar los flujos comerciales entre España y Latinoamérica, una región estratégica para el sistema portuario español. Así lo demuestran las cifras registradas por los puertos españoles durante el ejercicio de 2025. En concreto, el pasado año, los enclaves movieron más de 50 millones de toneladas de mercancías en sus intercambios con países latinoamericanos, lo que consolida a esta región como uno de los principales socios comerciales extracomunitarios de los recintos portuarios españoles. Entre ellos destaca Brasil, con cerca de 28 millones de toneladas, lo que le convierte en el tercer país en el ránking de tráfico con los puertos españoles a escala mundial.