Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Entrevista a Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

“En la reforma del Código Aduanero hay muchos frentes abiertos, pero ninguno está cerrado”

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, señala la relación con las navieras, la crisis del Mar Rojo y la Reforma del Código Aduanero (CAU) como los principales retos que afrontan los transitarios barceloneses.

barcelona. Emili Sanz estrenó su tercer mandato, y último, al frente de los transitarios barceloneses a finales del año pasado. El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona tiene previsto empezar a definir su relevo al frente de la asociación dentro de un par de años para dar paso a una nueva generación. “Es importante que el próximo presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona sea una persona en contacto con la realidad del día a día del sector logístico del territorio”, comenta Sanz en esta entrevista a Diario del Puerto.

Mientras no se produce este relevo, el presidente de la asociación de transitarios barceloneses tiene diferentes retos que afrontar. Uno de ellos es la relación de los transitarios con las navieras. Entre los temas que le han preocupado los últimos años a Emili Sanz está la integración vertical, con las navieras apostando por el control de toda la cadena logística. El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona es muy claro en este sentido y asegura que “las navieras hacen muy bien su trabajo, pero ha quedado demostrado que no saben gestionar el negocio de las transitarias”. Ante esta incursión, Sanz añade que “nosotros poco podemos hacer, más allá de seguir trabajando igual de bien como lo estamos haciendo”.

Como presidente de la asociación de transitarios con más asociados de España, Emili Sanz quiere resaltar la importancia de los profesionales que forman parte de este sector: “Tenemos una capacidad de improvisación y de solucionar problemas muy alta”, comenta.

Sanz: “Los transitarios tenemos una gran capacidad de improvisación y de solucionar problemas”

Crisis del Mar Rojo

Otro de los temas que están encima de la mesa del presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona es la crisis del Mar Rojo. Sanz se muestra convencido de que el conflicto en el canal de Suez no se alargará mucho tiempo más, pero mientras esto no suceda, “tenemos que adaptarnos y hacer las reservas antes de lo que estábamos acostumbrados”, señala.

Más allá de la crisis del Mar Rojo, Sanz también apunta a una bajada de los tráficos con China: “Después de la pandemia nos dimos cuenta de que dependíamos demasiado de ellos y ahora los fabricantes buscan proveedores más cercanos”. Una excepción a esta bajada de tráficos entre Barcelona y China son los vehículos, que en el último año y medio han crecido de manera considerable, especialmente la importación de vehículos eléctricos.

EL DATO
115

asociados. ATEIA-OLTRA Barcelona es la asociación territorial de transitarios más importante de España, con 115 empresas asociadas.

Reforma del Código Aduanero

El tercer reto que destaca el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona es la reforma del Código Aduanero de la Unión Europea. Emili Sanz se queja de que “hay demasiados frentes abiertos, pero ninguno está cerrado”. En este sentido, el pasado 6 de marzo se celebró una reunión de FETEIA en el Congreso de los Diputados y el presidente de los transitarios barceloneses subraya que uno de los puntos de mayor preocupación del conjunto de ATEIAs de España era la imposibilidad de divulgar el estado de la reforma del código aduanero por la falta de concreción de las instituciones europeas. “No está nada claro”, enfatiza Sans, que asegura que el proceso de reforma del código aduanero “va más lento de lo esperado”.

En la última reunión de FETEIA se mostró la preocupación por no poder divulgar el estado de la reforma del CAU

Formación

La actividad formativa de ATEIA-OLTRA Barcelona es muy elevada. La asociación dispone de diferentes cursos para conseguir los certificados necesarios para trabajar en el sector.

En cuanto a la entrada de jóvenes en el sector logístico, Emili Sanz asegura que “es importante que estén preparados” y añade que “los profesionales del sector nos estregamos a la gente que entra para prepararla y capacitarla”.

“Estamos preocupados con la capacidad de las empresas de handling de El Prat”

Más allá de los problemas a nivel global que afectan a los transitarios de toda España, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, pone el foco en otros problemas de ámbito local. El principal es “la incapacidad de la principal empresa de handling del Aeropuerto de El Prat para realizar determinadas inspecciones a las mercancías, provocado por la falta de un Punto de Control Fronterizo”. El presidente de los transitarios barceloneses confía en que este problema se solucione durante este año, pero mientras tanto, comenta “hay mercancía que debe llegar a Barcelona que se descarga en Madrid por culpa de esta situación”. En relación a la ampliación del aeropuerto barcelonés, Emili Sanz se muestra favorable a ello, pues “aumentaría la capacidad para el transporte aéreo de las empresas que trabajan en Catalunya”.

En cuanto al tráfico marítimo, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona se muestra satisfecho con el funcionamiento del Puerto de Barcelona, pero sí que expresa su preocupación por el proyecto de ley del impuesto sobre la contaminación de los grandes buques que pretende el Parlament de Catalunya. La convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 12 de mayo paraliza la tramitación de esta ley, si bien ATEIA ya presentó hace meses alegaciones al proyecto. Emili Sanz señala que el proyecto “supondría un perjuicio para nuestra comunidad portuaria”.