Menú
Suscripción
LOGISTICA · Junto al complemento del big data y la inteligencia artificial

Imascono abre la puerta de la realidad extendida al training para el sector logístico

  • Última actualización
    27 marzo 2024 05:20

Humanizar la tecnología es la primicia de Imascono, empresa especializada en la realidad extendida y el metaverso. “Buscamos darle una capa de imaginación aplicada a los proyectos reales y proporcionar soluciones a partir del conocimiento técnico”, explica Héctor Paz, CEO de Imascono.

madrid. Con más de 400 proyectos ejecutados y más de 100.000 personas impactadas por los mismos, Imascono trabaja con la realidad extendida, que complementa con dos áreas tecnológicas esenciales, big data e inteligencia artificial. En palabras de Héctor Paz, “aplicamos en industria y logística todo lo que abarca el virtual training”.

“Conseguimos que las empresas aprendan más rápido y ahorrando mucho tiempo”, manifiesta. Por ello, sus proyectos giran en torno al training apoyándose en dispositivos virtuales, como el caso de las gafas. “Este tipo de aprendizaje acelera un 80% la formación de personas y multiplica por cuatro la rapidez en el aprendizaje”, ha trasladado Héctor Paz al Diario.

“Ayudamos a las empresas a aprender conceptos rápidamente, a no parar una línea de montaje o proceso industrial mientras que los trabajadores se forman y, sobre todo, damos mucha importancia a la evaluación posterior para realizar análisis. Atendemos mucho la experiencia del usuario”, añade.

Formación virtual en camiones

Uno de los casos más reseñables dentro del sector del transporte en el que ha participado Imascono ha tenido lugar de la mano de Global Spedition, empresa con una alta especialización en el transporte de cisternas. Imascono se ha encargado de desarrollar un virtual training con el que recibir la formación para cargar y descargar un camión de forma segura y eficiente.

“Es una nueva forma de aprender el proceso sin ningún tipo de riesgo y con todas las ventajas de formarse en un entorno seguro”, indica el CEO.

Las ventajas de este proyecto supusieron que, sin necesidad de material físico, un camión en este caso, se pudiera adquirir la formación necesaria para gestionar el vehículo. “De este modo, el camión no ha dejado de funcionar, sigue su ruta, no para. Y mientras, los trabajadores están aprendiendo”, detalla Héctor de Paz, quien resalta la finalidad de poder optimizar al máximo posible todos los recursos disponibles .

“Todos los trabajadores pasaron por el aula de formación para poder hacer el training antes de enfrentarse al camión real”, asegura.

Posteriormente todo el proceso de entrenamiento es evaluable. “Todos los pasos se miden, se calcula el tiempo invertido, los costes, cómo de bien se ha hecho... Son análisis que sirven de gran ayuda a las empresas”, afirma Héctor Paz, pues los resultados son muy útiles para decisiones futuras.

Imascono, cuyo CEO es Héctor Paz, desarrolla métodos de aprendizaje en los sectores de la industria y la logística mediante big data e inteligencia artificial
IA: “Es un error quedarse al margen”

Héctor Paz destaca el papel de la realidad extendida de cara a las empresas especializadas en logística y transporte: “Vemos la utilidad en numerosos proyectos. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con procesos de montaje de carga y descarga en camiones, o incluso la ejecución de un trayecto más económico en cuanto al ahorro de combustible o cómo cargar materiales de forma más eficiente. También lo que implica la formación para las distintas tipologías de conducción”, detalla.

El CEO de Imascono señala que en un trayecto influyen numerosos factores y que, gracias a la transversalidad de la tecnología, se pueden analizar: “Alfinal, todos aquellos procesos virtuales que ellos puedan visualizar antes de hacer el proceso real son un avance para los mismos”, asegura.

Paz también menciona todos los procesos que se pueden hacer en un puerto, como la utilización de grúas o simulaciones para apilar contenedores. “En un barco hay una barbaridad de actuaciones que, gracias a la tecnología, pueden optimizarse en tiempo y costes”, considera el experto en realidad extendida.

Pese a que el enfoque de Imascono se centre principalmente en formación a través de realidad virtual, Héctor Paz informa que a nivel comercial también se utiliza mucho.

“Si hay que transportar una máquina a una feria y no puedo por su elevado peso o coste económico, llevo una aplicación de realidad virtual o entornos 3D más interactivos y puedo mostrar cómo es la máquina sin que la máquina real esté allí”, afirma.

El CEO considera que la inteligencia artificial “ha venido para potenciarnos y es un error quedarse al margen”. En su opinión, los trabajos están transformándose y optimizándose. “No podemos competir con las máquinas en temas logísticos y automáticos. Nosotros nos diferenciamos en temas de empatía o inteligencia emocional como seres humanos”, añade. “Eso sí, hay que saber darle un uso correcto, tenemos un papel activo en ello”, concluye.