Menú
Suscripción

La logística no crece, con una import-export en horas bajas

  • Última actualización
    26 marzo 2024 13:58

El comercio exterior español, en otros momentos motor y salvador de la economía española, se resintió de manera muy relevante en 2023 y ello trajo consigo la incapacidad de crecimiento del sector logístico.

En el cuarto trimestre el PIB, mantuvo su nivel de crecimiento en torno al 2,0% lo que deja un dato provisional de expansión de la economía española al cierre de 2023 del 2,5%.

Ahora bien, al contrario que en ocasiones precedentes, el comercio exterior no fue un pilar en el crecimiento de la economía. En concreto, en el cuarto trimestre las exportaciones siguieron manteniendo la senda negativa y retrocedieron en valor un 6,3% y en volumen un 6,6%. Por su parte, en el mismo barco viajaron las importaciones que registraron en valor un descenso del 8,7% y en volumen del 4,4%.

De esta forma, el saldo al final del ejercicio fue claramente negativo. En 2023 las exportaciones en valor descendieron un 1,4% y en volumen un 5,1%. Por su parte, las importaciones en valor descendieron un 7,2% y en volumen un 5,4%.

El impacto de esta evolución en el sector logístico en 2023 fue evidente, como se pone de manifiesto en los retrocesos del transporte marítimo y el transporte ferroviario y el escaso crecimiento de la carretera lastrada por el transporte internacional. Sólo logró salvarse la carga aérea, en su caso fruto de un extraordinario nivel de importación alimentado por el e-commerce y el sector del retail. En concreto el transporte marítimo descendió un 1,7% en el cuarto trimestre para cerrar el año con un -3,3%. En el caso del ferrocarril, Renfe Mercancías descendió en el cuarto trimestre un 17,7% y completó el año con un retroceso del 19,4%.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, apenas logró crecer un 0,7% en el cuarto trimestre, pero le sirvió para cerrar el año en el +0,8%.

Por último, en materia de carga aérea los aeropuertos españoles batieron su récord histórico y lograron crecer un 7,9% en el conjunto del año tras registrar en el cuarto trimestre un incremento del 14,4%.

$!La logística no crece, con una import-export en horas bajas

Cifra de negocios

Si extrapolamos el análisis al ámbito financiero, los datos de cifras de negocios del sector servicios que publica el INE determinaron un 2023 en plano para el sector del transporte y la logística.

Hablamos de un crecimiento del 0,7% que vivió de las rentas del primer trimestre si bien los descensos en los trimestres posteriores se fueron ralentizando.

Fue un año en positivo en ingresos para el transporte marítimo y aéreo dado que se siguieron experimentando beneficios por la recuperación post covid, al tiempo que el transporte de mercancías por carretera también mejoró un 2%, en gran parte por la renovada capacidad para adecuar los precios a los costes. Por su parte, especialmente revelador fue el dato del descenso al cierre de 2023 de los ingresos de las empresas de almacenamiento y actividades anexas al transporte del -5,3%, tras caer en el tercer trimestre un 5,2%.

FUENTES

Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir
de la información periódica de:

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
(Cuadro Macroeconómico)

Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Renfe Operadora y Transporte por Carretera)

Organismo Público Puertos del Estado (Tráfico Portuario)

AENA Aeropuertos (Tráfico Carga Aérea)

ANFAC (Ventas de Vehículos Industriales)

Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas y elaboradas por Grupo Diario Editorial.