Menú
Suscripción

Incertidumbre en torno al Mar Rojo y el ETS

  • Última actualización
    16 febrero 2024 17:57

La crisis del Mar Rojo y el nuevo reglamento ETS también fueron protagonistas en la rueda de prensa de balance de tráficos de Port de Barcelona del pasado viernes.

BARCELONA · El director general de la institución, José Alberto Carbonell, comentó que durante este primer mes y medio de año el Puerto de Barcelona ha incrementado un 28% el transbordo en la dársena catalana. Eso sí, Carbonell aseguró que “aún no tenemos claro si el aumento del transbordo se debe a los ETS, al conflicto en el Mar Rojo o a la guerra”.

Sobre el ETS, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, comentó que “a finales del año pasado intentamos abrir el debate sobre la coherencia de aplicar el impuesto a todos los puertos ubicados en el Mediterráneo y actualmente todavía estamos intentando evaluar el impacto que nos está causando”.Salvadó también señaló que, en vista de la alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que se anunció a principios de año y la publicación de los servicios que tiene previsto ofrecer la nueva alianza Géminis, “no parece que hayan tenido en cuenta el ETS para definir sus escalas”.

En relación a la crisis del mar Rojo, el director general de Port de Barcelona comentó que la última semana del año 2023 afectó especialmente al retraso de embarcaciones, que acabaron llegando las primeras semanas de 2024.