Menú
Suscripción

Ábalos celebra el compromiso de los transportistas para garantizar el suministro

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comparecido hoy domingo en rueda de prensa para analizar el estado de los servicios de su competencia durante el estado de alarma. Durante su intervención el ministro ha recordado que es vital “que los profesionales del transporte puedan desempeñar su imprescindible labor en las mejores condiciones”.

  • Última actualización
    05 abril 2020 15:39

Asimismo, Ábalos ha celebrado “el compromiso de los transportistas para mantener el suministro durante la próxima Semana Santa”, sobre todo por lo que respecta a medicamentos, alimentos y material sanitario.

El ministro de Transportes ha asegurado que durante el estado de alarma se ha trabajado en un cambio radical de objetivos, restringiendo la movilidad, que es justo lo contrario de su objetivo principal. “Hemos implementado 36 iniciativas sobre el transporte mercancías, 35 sobre el de viajeros, 9 de impacto económico y 4 sociales”, ha explicado.

Ábalos también ha hecho referencia a los espectaculares descensos del tráfico en los diferentes modos de transporte, que se ha situado en un 98% en el tráfico ferroviario de larga y media distancia, un 92% en el modo aéreo o un 82% en vehículos ligeros.

“El objetivo es combatir la pandemia y minimizar los costes sociales. Esta crisis tendrá costes, pero nuestro trabajo es que sean los menos posible. No estamos tomando decisiones caprichosas o arbitrarias, estamos ante una excepcionalidad necesaria para cuidarnos a nosotros mismos y garantizar la eficacia del sistema sanitario y minimizar sus debilidades. Necesitamos protegernos y proteger a los demás”, ha concluido el ministro.

Precio de los carburantes

Respecto a la reivindicación de bajada del precio de los carburantes, en unos momentos en los que el crudo ha caído sensiblemente, Ábalos ha asegurado que el mercado “muy enrarecido”. En todo caso ha explicado que se trata de un asunto que compete al ministerio de Transición Ecológica y que, por lo tanto, se le trasladará esta reivindicación.