Menú
Suscripción

Ábalos: “Los puertos tienen que alcanzar una tasa de crecimiento sostenido anual por encima del PIB”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, intervino ayer en la IX Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, un evento que reunió a un nutrido grupo de representantes de la comunidad logística castellonense en la sala OPAL del Gran Casino del recinto portuario de la capital de La Plana.

  • Última actualización
    29 noviembre 2018 13:11

Ábalos aseguró durante su intervención que el sector del transporte es fundamental en cualquier economía y debe formar parte de cualquier estrategia de un país. Asimismo, recordó que actualmente “se conciben las infraestructuras mirando hacia el resto de Europa, norte de África y el extranjero, frente al modelo anterior, que se desarrollaba mirando siempre al centro”.

El ministro de Fomento explicó que el marítimo en un modo protagonista en España, “por lo que el papel de nuestros puertos es fundamental y entre todos debemos mejorar su logística para conseguir ser la gran plataforma logística internacional del sur de Europa”.

Asimismo, Ábalos aseguró que el sector del transporte y la logística debe alinearse con el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Tenemos que ser capaces de obtener ventajas competitivas sobre otros países invirtiendo en i+D+i y necesitamos una red nacional intermodal, insertada en la red transeuropea, que nos permita desarrollar nuestras rutas de la forma más eficiente posible”.

Terrestre

En relación a la carretera, el ministro aseguró que sigue siendo un modo predominante en España, ya no solo porque no hay un transporte fluvial relevante, sino porque tampoco se ha desarrollado el modo ferroviario. “Hay que recuperar la cota perdida y favorecer su desarrollo. Hay una serie de líneas estratégicas que pasan por mejorar la red básica de mercancías, impulsar corredores atlántico y mediterráneo, definir conexiones con los puertos, incrementar fiabilidad y calidad, etc”.

Ábalos recordó que “tan importantes son las terminales como una buena intermodalidad. De poco sirve una red interconectada si no se garantiza la conexión con el resto de Europa. Hay que buscar un compromiso para que las conexiones europeas se materialicen de la mejor forma posible”

Respecto a Las concesiones de las autopistas, el ministro de Fomento aseveró que no solo no las vamos a prorrogar, sino que además no las vamos a licitar. “Hasta entonces estamos analizando la ampliación de las modificaciones implantadas en la AP7.”. Ábalos también recordó que se ha creado un grupo de trabajo sobre la AP7 para estudiar mejoras de conectividad hasta que se libere el peaje. “Ha concluido la época de discriminación social en materia de infraestructuras”, aseguró,.

Ábalos, que anunció que entre febrero y marzo se licitarán las obras de acceso a Vinaroz, también se refirió a los puertos españoles” que deben seguir trabajando en la mejora de su competitividad y en tener las mejores condiciones de conectividad. Hay que alcanzar un crecimiento del tráfico sostenido con tasas anuales por encima del PIB”, aseguró. Para ello, “a lo largo de 2019 queremos tener un nuevo marco del sistema portuario”.

Para finalizar su intervención, Ábalos desglosó las principales actuaciones previstas en el puerto de Castellón, como la urbanización de la Dársena Sur, el muelle de graneles líquidos, el puente ferroviario entre las dársenas, conexión de la CS-22 con la Dársena Sur, la finalización del estudio funcional de la Estación Intermodal y proyecto constructivo del acceso ferroviario sur.

“Durante años se han ejecutado infraestructuras a golpe de millones sin haber planificado, ahora debemos planificar con rigor. Las infraestructuras hay que considerarlas como una cuestión de estado en favor de la competitividad del país. Sobreviven a muchos gobiernos, lo que nos exige una corresponsabilidad. Es necesario alcanzar un pacto de Estado por las infraestructuras. Debemos encontrar mayor capacidad de transporte, eficiencia, sostenibilidad y conectividad”, concluyó Ábalos.