Menú
Suscripción

Ábalos reafirma el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Catalunya

El ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, afirmó ayer, en Tarragona, que el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Cataluña es incuestionable. “En el último año la licitación de inversión en esta Comunidad Autónoma ha aumentado un 76%, superando la cifra de los 1.000 millones de euros de los que casi el 50% han sido destinados al ferrocarril”, destacó.

  • Última actualización
    17 septiembre 2019 16:30

Ábalos, supervisó ayer el avance del proyecto de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, después de visitar las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona. Según el Ministerio de Fomento, ambas infraestructuras son clave en el futuro mapa ferroviario catalán y las mayores inversiones en esta materia, junto con el nuevo acceso a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, que el Gobierno de España está acometiendo en Cataluña.

La variante de Vandellós-Tarragona supone una inversión total cercana a los 700 millones de euros, ejecutada ya en más de un 95%, y cuya puesta en servicio supondrá un aumento de la capacidad, con la creación de una nueva plataforma de doble vía, y una rebaja de 30 minutos de viaje entre Barcelona y Valencia.

El ministro se desplazó hasta la estación de Camp de Tarragona, desde donde realizó  un viaje a bordo de un tren de pruebas de la serie 121 hasta la nueva estación de L’Hospitalet de l’Infant, en la variante Vandellós-Tarragona, cuyas previsiones contemplan la puesta en servicio antes de finalizar el año.

Variante Vandellós-Tarragona

Con una inversión cercana a los 700 millones de euros, “la nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica”, según el Ministerio de Fomento. Asimismo, desde el Gobierno destacan que supone “una pieza clave” para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico por su elevado interés socioeconómico.

De este modo, inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de unos 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

Una vez completada la construcción de la infraestructura e instalaciones, hasta la fecha y mediante trenes laboratorio de Adif y material comercial se han completado diferentes pruebas entre los tramos de ancho internacional y convencional, entre las que destacan las auscultaciones de vía y sistemas de electrificación, comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización como el sistema ERTMS.

Según la planificación vigente, durante el mes de octubre está previsto que se lleven a cabo las pruebas de fiabilidad, que constituyen la última fase antes del proceso de formación de maquinistas.