Menú
Suscripción

Adif adjudica a la AP de la Bahía de Cádiz la gestión de la Terminal Logística de Jerez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la gestión de la terminal logística de Jerez a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tras efectuar ayer la firma del contrato de adjudicación entre Adif y la APBC.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 16:57

El administrador ferroviario había licitado por concurso público dicha gestión en julio, resultando adjudicataria del mismo la APBC.

Mediante el acuerdo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz será la encargada a partir de ahora de gestionar los servicios y la comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera.

La APBC gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones.

La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse como máximo dos años más. Ello supone un ingreso para Adif de 336.960 euros.

Asimismo, la APBC estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la  competividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real. La Autoridad Portuaria autorizará, por su parte, la prestación del Servicio Comercial de Explotación de Servicios en la Terminal Logística Ferroviaria, para lo que ha convocado un concurso público que se adjudicará en breve.

Operativa en enero

La previsión es que la terminal esté operativa en el mes de enero con objeto de atender la demanda de este servicio planteada por los operadores de la zona, que prevén el acarreo de los contenedores desde la terminal ferroviaria hacia el puerto de Cádiz o viceversa.

En el acto de la firma estuvo presente el presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, y el gerente de Área de Servicios Logísticos Sur de Adif, Fernando Oviedo Agudo, quienes rubricaron el contrato en presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz.

“Este convenio -expresó la alcaldesa- va a suponer un impulso para las empresas de Jerez, que gracias a la puesta en funcionamiento de estas instalaciones de terminal ferroviaria de mercancías de Guadalcacín tendrán nuevas oportunidades de negocio e inversión”.