Menú
Suscripción

Adif incorporará 37 grúas de carga de Hiab

Hiab, parte de Cargotec, suministrará 37 grúas de carga Hiab equipadas con el servicio conectado HiConnect a Adif, lo que permitirá potenciar su operatividad.

  • Última actualización
    19 abril 2021 13:29

Las unidades se suministrarán como parte de una licitación para reemplazar las viejas grúas de carga que ganó el pasado mes de febrero la compañía Prosutec y Air Rail. El valor de la licitación asciende a 1,7 millones de euros.

“Una de las principales razones por las que elegimos Hiab fue por su amplia red de servicios en España y Europa, y porque el servicio HiConnect garantiza la máxima productividad para nuestros clientes", explica Santiago Faraldo, asesor técnico de Prosutec.

“El clima español puede ser un desafío por el calor extremo y las lluvias prolongadas a lo largo de la costa atlántica, pero en la carretera o en las vías ferroviarias Hiab puede ofrecer una productividad y una operación segura día tras día, noche tras noche para ayudar a mantener el ferrocarril en funcionamiento", destaca Ronald Verzijl, director gerente de Hiab Iberia.

Las grúas

Las grúas que se suministrarán serán una variante específica de carril HIAB X-Rail 192 basada en la gama media HIAB X-HiPro 192 y la gama ligera HIAB X-HiDuo 118 con modificaciones específicas para su uso con el mantenimiento de vías ferroviarias. 

Además, se instalarán en desagües que se utilizarán para el mantenimiento de vías ferroviarias, principalmente para la elevación y descarga de materiales como rieles y traviesas, ya sea con gancho o garra.

Adif incorporará 37 grúas de carga Hiab.

Las grúas se fabricarán en la unidad de Hiab en Zaragoza y serán el primer modelo de una línea completa de grúas de carga para el sector ferroviario.

"Tengo más de 30 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios y de carretera y mi experiencia con las grúas Hiab siempre ha sido buena, así como con los desmontables MULTILIFT. Creo que Hiab tiene el más alto nivel de tecnología en el mercado y montado en vehículos Prosutec brinda un valor extra a nuestros clientes ”, añade Santiago Faraldo.