Menú
Suscripción

Adif prevé licitar en los próximos meses las obras de la terminal ferroviaria de Badajoz

Las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz darán comienzo en los próximos meses, confirmó fuentes de la Junta de Extremadura a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    18 febrero 2019 16:26

El 5 de marzo de 2018, la Junta firmó un convenio con Adif para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de la conexión ferroviaria y terminal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en su primera fase en Badajoz.

Dicho convenio tenía un plazo de 24 meses y el importe estimado era de 12,16 millones de euros.

Actualmente, señaló la Junta a Diario del Puerto, está en trámite de aprobación el proyecto redactado, y se prevé la licitación de las obras por parte de Adif en los próximos meses.

El desarrollo de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, con una superficie total de 132 hectáreas, está estructurado en tres etapas.

A día de hoy ya está ejecutada la primera etapa de la urbanización de unas 60 hectáreas, finalizada en junio de 2018. El coste total fue de 14,67 millones de euros.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha firmado dos convenios con Endesa Distribución Eléctrica para anticipar energía eléctrica a la infraestructura de urbanización y para construcción de una subestación eléctrica necesaria.

Esta construcción está actualmente en ejecución, por un importe total de 6,71 millones de euros.

La Junta prevé además la realización de acondicionamiento de los accesos a la A-5, ya autorizados por el Ministerio de Fomento, con una inversión prevista entorno a los 2,5 millones de euros.

En cuanto a la segunda y tercera etapa del desarrollo de la primera fase de la Plataforma Logística, “en estos momentos se está finalizando el proyecto de urbanización para posteriormente licitar las obras correspondientes dentro del primer semestre de 2019”.

Para estas obras se prevé una inversión de unos 17 millones de euros, cifra la Junta de Extremadura.

54 millones de euros

Así, la inversión total prevista para el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase en Badajoz, se estima en un total de unos 54 millones de euros.

El desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, confirmó la Junta de Extremadura, “marcha a buen ritmo”, por lo que la administración mantiene su previsión de que la plataforma esté operativa en 2020.