Menú
Suscripción

Adif se inspira en el modelo “landlord” y sitúa a los puertos como aliados estratégicos

Adif quiere evolucionar su modelo de gestión de terminales de mercancías mirándose en el espejo del modelo “landlord” portuario y precisamente situando a los puertos como socios estratégicos.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 18:43

Así lo detalló ayer a los medios de comunicación Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que aseguró que tras haberse ya sacado a explotación por terceros 20 de las 25 terminales ferroviarias de mercancías de Adif, toca abrir una reflexión para ir más allá en el modelo de gestión y ser más eficientes.

No sólo se trata de hacer ajustes y, por ejemplo, ampliar los plazos de concesión, de acuerdo con la experiencia de los contratos licitados en estos años .

Se trata de dar un paso hacia adelante en el modelo donde Adif no sólo se limite a licitar la explotación, sino que como se hace en los puertos con las terminales, se otorguen las concesiones en su conjunto para una gestión integral ingresando otros operadores y agentes en el ámbito de entidades promotoras de cada terminal.

Nodos estratégicos

El ejemplo inspirador es el modelo “landlord” de los puertos, eso sí, entendiendo que su mejor encaje será en los denominados nodos estratégicos de la red de Adif, siete plataformas en las que debe pivotar el transporte de mercancías en España, a saber: Madrid-Vicálvaro, Zaragoza-PLAZA, Valencia-Fuente de San Luis, Barcelona-La Llagosta, Júndiz, Sevilla y Valladolid.

Son siete terminales en las que Adif prevé acometer en los próximos meses y años inversiones superiores a los 400 millones de euros, siendo Zaragoza PLAZA ahora mismo la única terminal que no requiere de grandes cambios constructivos.

En todas ellas la clave no sólo va a ser a quién se adjudica la explotación, sino cómo se configuran las sociedades de gestión, impulso y promoción, donde Adif quiere dar un papel relevante a los puertos.

Sirva como ejemplo el caso de Madrid-Vicálvaro, Valencia-Fuente de San Luis y Júndiz.

En cuanto a Vicálvaro, donde acaban de iniciarse las obras de construcción de la primera fase de la nueva terminal, el objetivo es dejar cerrado antes de que termine el año la estructura de lo que será su entidad de promoción.

Según aseguró ayer Vicente Moreno, al respecto están muy avanzadas las conversaciones con Puertos del Estado para su participación en esta sociedad y lo único que queda por concretar es la fórmula en como se va a concretar. Hay acuerdo en  que el explotador deberá asumir parte de la inversión y está en debate si deberá integrarse en la sociedad de promoción. En lo que no hay debate es en que OPPE debe ser un partner de referencia en dicha sociedad.

En el caso de la terminal de Valencia-Fuente de San Luis, aquí el acuerdo ya está cerrado y la Autoridad Portuaria de Valencia formará parte de la sociedad de promoción, en un proyecto que requerirá una inversión del orden de los 25 millones de euros.

Por último, en cuanto a Júndiz y para seguir incidiendo en la apuesta estratégica con los puertos, Adif igualmente tiene en marcha el proceso de constitución de la sociedad promotora para lo cual está en negociaciones no sólo con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y con la Diputación Foral, sino también con las autoridades portuarias en su ámbito de influencia. La inversión aquí rondaría los 45 millones de euros.

Primer comercial

Adif no quiere perder de todas formas un papel preponderante y desea mantener una fuerte implicación.

Al modo de las autoridades portuarias, Adif considera que su papel a futuro, según Vicente Moreno, debe ser convertirse en punta de lanza en la comercialización de las instalaciones y su promoción.

“El concepto es pasar de la gestión directa a un modelo de colaboración con los gestores como operadores”, destacó ayer ante los medios de comunicación Vicente Moreno.