Menú
Suscripción

Aduanas impulsará una normativa para que la utilización de la VUA sea obligatoria

La Agencia Tributaria tiene previsto impulsar la redacción de una normativa de rango nacional con el objetivo de hacer “obligatoria” la utilización de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 16:54

Así lo anunció ayer Vicente Izquierdo, jefe de Servicio Especial del Área de Arancel de la Subdirección General de Gestión Aduanera, durante la jornada organizada en el Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas por la patronal de logística UNO.

Izquierdo anunció que el objetivo es acelerar en la competitividad que aporta la VUA haciendo obligatorio su uso en cuestiones esenciales como la presentación de las predeclaraciones.

Ante este horizonte, el representante de la Agencia Tributaria invitó al sector a “empezar a usar la VUA cuanto antes” para que cuando llegue el momento de que sea obligatorio el encaje sea perfecto.

Izquierdo anunció que esta normativa estará en línea con el impulso por parte de la TAXUD de la Ventanilla Única Europea, de tal forma que cuando entre en vigor la nueva normativa europea España ya tenga su VUA en pleno funcionamiento.

Esta importante ventaja competitiva fue ampliamente subrayada ayer en la jornada por el representante de la Agencia Tributaria, quien destacó que “nos estamos jugando la competitividad de España”.

Según Vicente Izquierdo, “estamos en España en un momento crucial de la VUA, es un momento muy bueno pero a la vez muy crítico porque si logramos aprovechar la situación vamos a estar en unas condiciones competitivas muy buenas con respecto a otros países de la Unión Europea. Estamos siendo pioneros a la hora de implantar la Ventanilla Única, todos los países están muy interesados y pendientes de lo que estamos haciendo, nos están mirando con lupa y viendo que estamos haciendo algo muy potente y es cuestión de absolutamente todos los agentes implicados el lograr que sea un éxito”.

Un éxito que es clave ante las transformaciones que se avecinan en Europa.

Por un lado, “en el horizonte se nos avecina el despacho centralizado y aquel país que esté en la mejor posición es el que se va a llevar el pastel, por lo que la VUA tiene un papel esencial”, señaló Vicente Izquierdo.

Por otro, “si finalmente vamos hacia un Brexit duro, en nada un gran volumen de mercancías que se rutan a través de los aeropuertos británicos van a apostar por utilizar como hub los aeropuertos españoles y ahí igualmente la Ventanilla Única va a jugar un papel clave en beneficio de la competitividad de España”, aseguró el representante de la Agencia Tributaria.

Sobre el actual funcionamiento de la Ventanilla Única, Izquierdo lamentó que en el proceso de seguir concitando los intereses de todas las administraciones implicadas está habiendo de un tiempo a esta parte más dificultadas al no estar ya el proyecto bajo el paraguas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Además, aseguró que todavía con determinados organismos la VUA sólo es capaz de cruzar el 50% de los documentos, en parte por errores de los usuarios y operadores, invitando al sector logístico a una mayor implicación.