Menú
Suscripción

Aena recibe cinco ofertas para construir la nueva terminal de carga aérea de Zaragoza

Aena ha recibido un total de cinco ofertas para la construcción de la nueva terminal de carga del Aeropuerto de Zaragoza.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 11:22

En concreto, se han presentados tres ofertas de las compañías Levantina, OHL y Contratas Vilor; una oferta de la UTE  formada por Indutec, Insae y Mainsa; y una última oferta de la UTE constituida por Tecnofirmes y Consvial.

El presupuesto base de licitación fijado es de 4,3 millones de euros (4.350.230,78 euros) y el plazo total para el contrato, de 13 meses.

Actualmente, el concurso lanzado por Aena se encuentra en fase de estudio de las ofertas presentada y pendiente de apertura de plicas.

A pesar de que las obras todavía no han comenzado a la espera de la adjudicación del contrato para la construcción de la terminal de carga aérea, Aena ha estado trabajando en los últimos años en la nueva zona del Aeropuerto de Zaragoza para continuar su desarrollo. En concreto, en 2012 se finalizó la primera etapa del proyecto de urbanización, en su fase 1, donde se ubica la parcela objeto del actual contrato, y se ejecutó, en la parcela colindante, una nueva marquesina en la zona de carga y descarga.

También se ha lanzado el proyecto de ampliación de plataforma comercial de aeronaves, pendiente de adjudicación para la ejecución de la obra.

Ubicación

La nueva nave se ubicará en una parcela actualmente libre, situada entre calles de reciente ejecución, que conforman el nuevo desarrollo del Aeropuerto de Zaragoza.

Estos viales se ejecutaron de acuerdo al proyecto de urbanización fase 1, primera etapa, con fecha de finalización de marzo de 2012.

La parcela cuenta con una superficie de 10.269,42 metros cuadrados y está ubicada en el extremo noroeste de las naves de existentes situadas junto a la terminal de pasajeros. En concreto, se sitúa entre la zona de ampliación de la plataforma para los equipos de handling y la ampliación prevista de la plataforma comercial del Aeropuerto de Zaragoza.

EL DATO

Un crecimiento exponencialLa decisión de construir una nueva terminal de carga en el Aeropuerto de Zaragoza responde al notable incremento que el Aeropuerto lleva experimentando en los últimos años, con excepción del pasado 2020 cuando la carga aérea  se redujo considerablemente en todos los aeropuertos de la red de Aena arrastrada por la crisis del COVID-19.

De hecho, el tráfico de carga aérea en 2020 en el Aeropuerto de Zaragoza cayó un 21,4% hasta las 143,6 millones de toneladas. No obstante, si nos remontamos a 2019, previo a la crisis, podemos ver cómo el Aeropuerto de Zaragoza movió 182,61 millones de toneladas de mercancía, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior, por encima de la media de crecimiento del resto de aeropuertos de la red de Aena y casi el doble (la carga aérea creció un 5,7% ese año en España).

El porcentaje de crecimiento de Zaragoza contrasta con otros incrementos obtenidos en otros aeropuertos ese mimo año, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que creció en 2019 un 7,7% hasta las 560,03 millones de toneladas; y Barcelona-El Prat J.T, que creció un 2,2% hasta las 176,79 millones de toneladas, justo por debajo del Aeropuerto de Zaragoza.

El crecimiento del Aeropuerto de Zaragoza de los últimos años está motivado por el desarrollo de grandes cargadores, exportadores e importadores como Inditex, que marcó el paso en 2019 en los principales movimientos dentro del apartado de aerolíneas y aeropuertos de origen y destino de referencia.