Menú
Suscripción

¡Alerta Brexit!

  • Última actualización
    01 febrero 2019 14:32

El sector de frutas y hortalizas agrupado en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) se prepara para una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, después de que el Parlamento británico rechazara el 15 de enero el acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y la Comisión Europea en noviembre pasado. Los derechos arancelarios, las declaraciones de aduanas y los certificados fitosanitarios son los aspectos que más preocupan al sector hortofrutícola español.

El rechazo del Parlamento Británico del acuerdo alcanzado entre la jefa de gobierno británica y la Comisión Europea supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio para la salida de Reino Unido de la UE, con lo que Reino Unido sería un país tercero el próximo 30 de marzo y la exportación se regiría por las mismas normas que estos países. Esto supondría la necesidad de presentar por parte de los exportadores comunitarios una declaración aduanera de exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y la presentación de certificados de tipo fitosanitarios, de calidad u otro tipo de requisitos que Reino Unido exigiera, ya que las normas comunitarias ya no serían aplicables en este país.

La imposición de controles aduaneros y fitosanitarios a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias al Reino Unido afectaría a la logística del transporte, ralentizando o bloqueando el acceso al mercado británico, considerando el elevado nivel de envíos españoles, que hasta octubre de 2018 se situaron en 1,1 millones de toneladas por un valor de 1.433 millones de euros. En cuanto al pago de derechos arancelarios supondrían un grave perjuicio económico y afectaría a la competitividad de las exportaciones españolas, según FEPEX.

“Evitar el colapso”

Si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, abril sería el primer mes en el que se verían afectadas las exportaciones. En abril de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 139.134 toneladas por un valor de 198,5 millones de euros, siendo las hortalizas más vendidas la lechuga, con 21.955 toneladas, las coles, con 17.412 toneladas y el tomate, con 11.696 toneladas. Las frutas más exportadas en abril de 2018 a Reino Unido fueron los cítricos y la fresa con 11.030 toneladas.

Para FEPEX, las consecuencias económicas sobre las zonas de producción serían extremadamente graves dada la importancia de Reino Unido en las exportaciones de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que más exportan a este país. Las exportaciones de Murcia en abril de 2018 se situaron en 52.081 toneladas por un valor de 55,6 millones de euros; la de Andalucía totalizaron 46.032 toneladas por un valor de 102,8 millones de euros y las de Comunidad Valenciana totalizaron 29.423 toneladas por un valor de 30, 7 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.

FEPEX considera prioritario que se establezcan “mecanismos que permitan gestionar el fuerte volumen de tráfico y evitar el colapso en el acceso en puntos fronterizos como Dover”. Como ejemplo, detallar que sólo en el pasado mes de abril de 2018 salieron 6.000 camiones con un total de 130.862 toneladas de frutas y hortalizas españolas con destino al Reino Unido, a lo que se sumaron envíos marítimos con otras 5.316 toneladas.

Tercer mercado

Según el Informe anual de comercio agroalimentario de 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y para la Transición Ecológica, “Reino Unido se ha convertido en el tercer cliente de España en los grupos de hortalizas, frutas y bebidas, sólo por detrás de Alemania y Francia”, luego la relación comercial es importante.

En cifras, la suma de las exportaciones de estos productos superaron los 2.284 millones de euros en 2017. Unos datos que suponen un 1,9% menos que las del año 2016, cuando se superaron los 2.328 millones de euros. Por otro lado, un total de 1.987 empresas españolas agroalimentarias vendieron y basaron su economía en la exportaciones al mercado británico en 2017.

Visto el contexto, de cara a la situación en la que quedarían las exportaciones, las empresas exportadoras solicitaron al Gobierno explicaciones, por lo que la Secretaría del Estado señaló que “existen muchos escenarios posibles para la futura relación. España trabaja, junto con la Comisión Europea y el resto de estados miembros, para lograr el acuerdo de relación futura más ambicioso posible y que las empresas puedan seguir operando con las mínimas distorsiones posibles en cualquiera de los escenarios, una vez que Reino Unido salga de la UE”