Menú
Suscripción

Amazon se instala en la plataforma logística de Huesca para crear tres centros de datos

El proyecto de Amazon Web Services (AWS) para la implantación de tres centros de datos en la plataforma logística de Huesca (Plhus) fue declarado ayer Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón por el Consejo de Gobierno.

  • Última actualización
    03 diciembre 2019 17:11

Esta declaración permitirá reducir a la mitad los plazos de tramitación administrativa y urbanística de este proyecto estratégico, que puede dinamizar todo el sector tecnológico en Aragón y crear un corredor de innovación y nuevas tecnologías, además de generar un importante efecto positivo en el conjunto del territorio y de la economía aragonesa al convertirse en factor de atracción para otras empresas.

El proyecto de AWS constituye una apuesta extraordinaria para Aragón, asimilable a la instalación de la planta de General Motors en Figueruelas y, en menor medida, a la ejecución del proyecto agroalimentario de BonÀrea en Épila, no solo por la inversión prevista, la creación de numerosos puestos de trabajo o su condición de factor de cohesión territorial y de desarrollo de las zonas rurales de Aragón, sino por su importante función en el desarrollo tecnológico-digital aragonés, que permitirá convertir a la Comunidad en referente mundial en dicho sector.

El proyecto de AWS, impulsado por el Gobierno de Aragón y amparado por el convenio marco de colaboración entre ambas partes, contempla la implantación de tres centros de datos en la plataforma logística de Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, conectados entre sí mediante una red de fibra, con el objetivo de promover una nueva región de servicio en Europa.

El convenio de colaboración entre ambas partes, publicado en el BOA el 13 de noviembre y actualmente en tramitación,  contempla la declaración de Interés Autonómico e Interés General de esta inversión dada su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Ayudas a la digitalización

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas por valor de 4,58 millones de euros para la Industria Digital, Integradora y Sostenible en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME en Aragón. 

Las ayudas serán cofinanciadas con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Dentro de la convocatoria se contemplan ayudas a la inversión, investigación industrial, desarrollo experimental, innovación y consultoría técnica en proyectos de transformación digital hacia la Industria 4.0, aplicación de tecnologías facilitadoras esenciales en la industria, transición energética en la industria, desarrollo y optimización de la cadena logística y sostenibilidad en la industria, entre otros.