Menú
Suscripción

ANESCO considera necesario reducir la presión fiscal sobre las empresas estibadoras "para no perder competitividad"

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, se ha reunido hoy en Madrid y puesto el foco en la necesaria reducción de la presión fiscal sobre la estiba “si no queremos perder competitividad y tráficos frente a otros países”.

  • Última actualización
    14 enero 2020 16:12

ANESCO insiste en la necesidad de revisar el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales, para poder competir con otros países dentro del mercado marítimo.

Asimismo, la asociación más representativa de las terminales portuarias recuerda a la Administración Pública que “poner el foco en los puertos para aumentar la recaudación lastra al conjunto de la economía y reduce las posibilidades de generar empleo de calidad”.

Junto a ello, ANESCO apela a una adecuada política de inversiones, en aras de mejorar la competitividad del sector, puesto que, tal y como ha reiterado en diversas ocasiones y foros, en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

El sector de la estiba es un sector clave en la economía del país pues el 90 % de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa el 35% de nuestro PIB. Aproximadamente, el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.