Menú
Suscripción

ANESCO llama a debatir el marco estratégico de los puertos superando los territorialismos

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO)  se muestra favorable a abrir un proceso de revisión del actual marco estratégico del sistema portuario español, que considera una iniciativa “oportuna y necesaria” para caminar hacia “un modelo de gobernanza de los organismos públicos portuarios más eficiente”, pero también hacia un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y de  las inversiones.

  • Última actualización
    18 febrero 2019 08:34

La intervención de Pedro García Navarro despertó la atención de un numeroso y altamente cualificado público. Foto J.P. El secretario general de ANESCO, Pedro García, intervino el pasado viernes como invitado en el ciclo de conferencias “Los Viernes de la Cámara”, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao y patrocinado por Euskaltel, para exponer el “Presente y futuro de la estiba portuaria” ante un cualificado público entre el que se encontraban tanto directivos de las estibadoras del Puerto de Bilbao, como  de otros puertos vecinos, y de grandes grupos de ámbito nacional.

Tras repasar las principales magnitudes que  configuran el sector de la estiba en los puertos españoles y de hacer lo propio también con los diferentes marcos legales en los que se ha ido desenvolviendo esta actividad hasta el momento actual, García  Navarro valoró de forma positiva el que se haya abierto un debate sobre el marco estratégico aunque matizó que con la actual situación política “es difícil saber si esto se plasmará en una Ley”.

El secretario general de ANESCO discutió el papel que ejerce actualmente el organismo Puertos del Estado y consideró que éste “tiene que generar valor, al igual que todos los agentes de cadena logística debemos hacerlo también”.  Con relación al proceso abierto de revisión del marco estratégico de los puertos, García Navarro expresó su temor de que “todo se quede en un debate puramente territorial-administrativo, cuando lo que realmente hace falta es un debate económico-financiero, de costes”. “No quisiera que esta reflexión sobre el sistema portuario se desvirtúe en un tema político y territorial, sino que sea económico-financiero”, insistió  García Navarro, quien del mismo modo señaló que ANESCO “defenderá la autonomía de la gestión de los puertos”.

 

Política tarifaria

En este sentido, en el ámbito de la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español que está llevando a cabo Puertos del Estado, ANESCO ha remitido propuestas de mejora en torno a nueve puntos que hacen referencia a la reducción de tasas portuarias; la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios; la finalización y mejora del marco legal, y el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias.

Entre dichos puntos se incluyen también una mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias; la redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario; la integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto; el desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión y, por último, el impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.

Como se desprende de estos nueve puntos, no sólo fue la revisión sobre el modelo de gobernanza portuaria donde Pedro García  involucró a Puertos del Estado como necesario  generador de competitividad y de mayor valor añadido que el que aporta en la actualidad. “Hay que hablar de los puertos pero del dinero de los puertos, también”, dijo antes de añadir que en su opinión, “el sector público debe favorecer la mejora de la competitividad portuaria con una adecuada política de inversiones y tasas” puesto que “en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.

 

Cumplimiento sentencia

En su intervención, Pedro García Navarro recordó cómo la sentencia del TJUE de  11 de diciembre de 2014 señala que las SAGEP “no son acorde a derecho comunitario” aunque partió de la consideración de que el “pool” de trabajadores tiene su origen en el sector público y de que el marco legal de la estiba “siempre ha sido peculiar y especialmente creado por el legislador”.

Asimismo, dijo que la Ley 33/2010 que crea las SAGEP fue aprobada “con un amplio apoyo parlamentario y el respaldo de casi todos los partidos políticos”, para añadir a continuación que la sentencia del TJUE “es contra el Reino de España”. Con relación a la cronología seguida en el proceso de liberalización de la estiba y del cumplimiento de la sentencia de Luxemburgo, el secretario general de ANESCO lamentó que 2015 y 2016 fueran “dos años perdidos en el que el Gobierno y los grupos parlamentarios no hicieron nada”.

 

Tareas pendientes

García Navarro señaló también las dos grandes tareas pendientes: completar el marco legal del sector de la estiba y adaptar los convenios colectivos. En cuanto al marco legal,   hay que dar aún respuesta a asuntos como la garantía en el empleo a trabajadores o la llamada “subrogación”; la capacitación profesional; la adaptación de la ley de ETT al sector; las potestades empresariales; los requisitos exigibles a accionistas de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), o los programas de ayudas a prejubilaciones. Asimismo, la negociación colectiva debe afrontar el V Acuerdo Marco para el sector de la estiba y la adaptación de los convenios locales.

Pedro García Navarro habló el viernes en la Cámara de Bilbao sobre el “Presente y futuro de la estiba portuaria”. Foto J.P.