Menú
Suscripción

ANESCO y Coordinadora se reunirán el 5 y 6 de septiembre y las movilizaciones se aparcan

La sombra de movilizaciones en la estiba, junto con la posibilidad de la presentación de un preaviso de huelga, ha quedado, de momento, disipada.

  • Última actualización
    24 julio 2019 15:19

Según distintas fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este Diario, en la tarde del martes la patronal de estiba ANESCO y el sindicato mayoritario Coordinadora llegaron a un acuerdo para convocar reunión de la Mesa Negociadora del V Acuerdo Marco del sector de la estiba para los próximos 5 y 6 de septiembre, manteniéndose igualmente la reunión que se convocó para el 17 del mismo mes.

De esta forma, las partes se emplazan a retomar la negociación del convenio justo al regreso del periodo estival y en el mismo momento del comienzo del nuevo curso con, además, un calendario intensivo que las partes interpretan como reflejo de la voluntad de diálogo y negociación.

En concreto, el sindicato Coordinadora, que como ya adelantó este Diario estaba especialmente molesto por el planteamiento de ANESCO de no reunirse hasta bien entrado el mes de septiembre, el hecho de que ahora se vayan a retomar las negociaciones en la primera semana supone un gesto valorado positivamente.

Como quiera que en su comunicado del viernes el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, llegó a anunciar que, ante el bloqueo de las negociaciones, esta misma semana se iban a “decidir las acciones y movilizaciones a efectuar para lograr el objetivo que nos marcamos desde el principio: cerrar la redacción del V Acuerdo Marco a la mayor brevedad posible y así poder cumplir con los plazos establecidos en la norma para la modificación de los convenios colectivos locales”, las nuevas fechas de reunión de la Comisión Negociadora suponen aplazar dichas decisiones sobre las movilizaciones a efectuar que, según diversas fuentes a las que ha tenido acceso este Diario, contemplaban, entre otras posibles medidas, la presentación de un preaviso de huelga, quedando ahora todo ello a un lado con la vista del sindicato puesta en el nuevo calendario negociador: 5, 6 y 17 de septiembre.

Con respecto a ANESCO, según fuentes próximas a la Comisión Negociadora, la propuesta inicial de la patronal de celebrar la primera reunión tras el verano el 17 de septiembre obedecía exclusivamente a cuestiones de agenda, pues entre otros asuntos el 3 de septiembre ANESCO tenía ya convocada en Bilbao una Asamblea General para abordar una modificación de sus estatutos.

En cualquier caso, ANESCO, ante la situación creada, ha propuesto las dos nuevas reuniones del 5 y 6 de septiembre, concretándose finalmente con Coordinadora este adelanto de las negociaciones.

 Hay que señalar que hasta entonces y durante las próximas semanas está previsto que patronal y sindicatos intercambien nuevas propuestas y puntos de vista a nivel técnico.

En cualquier caso, no hay que olvidar que en septiembre seguirán estando sobre la mesa muchas de las grandes diferencias que afloraron en los últimos días, relativas a cuestiones como los ámbitos, las prácticas no laborables, la composición de las manos, la contratación en los CPE, la subrogación o el despido.