Menú
Suscripción

Anfac prevé una reducción de la producción de vehículos de entre el 50% y el 60% en marzo

A pesar de que la producción de vehículos creció un 2,9% en febrero, Anfac prevé una reducción de la misma de entre el 50% y el 60% en marzo debido a la crisis del coronavirus.

  • Última actualización
    26 marzo 2020 10:49

La producción de vehículos en España logró recuperar la tónica positiva en febrero tras la caída de inicio de año y antes de la paralización en las fábricas españolas causada por la pandemia del Covid-19. Durante el segundo mes se registró un aumento del 2,9% de la producción, con un total de 262.449 vehículos fabricados, que acumulan 502.484 unidades producidas en los dos primeros meses, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato de crecimiento de la producción en febrero es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación del entorno. Las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea, el principal destino de exportación de los vehículos españoles, han caído un 7,4% en el mes de febrero, hasta las 957.052 unidades, y también en el acumulado del año, con 1,91 millones de unidades. Alemania registró la caída más significativa en las matriculaciones de febrero, con una rebaja del 10,8% así como Italia, con un 8,8% menos de entregas. Los vehículos españoles, en un entorno de menores ventas, tienen una buena aceptación en los mercados europeos, que permite incrementar su producción y exportación en condiciones más adversas.

Este dato positivo contrasta con la fuerte caída que se producirá sin duda en marzo por la paralización total de las fábricas, una decisión responsable dada la expansión de la pandemia y las restricciones derivadas del estado de alarma, tomada para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Se prevé que este mes, se produzca una reducción de la producción de entre el 50 y el 60%. Se dejarán de producir aproximadamente 157.000 vehículos.

Dado el importante retroceso que sufrirá la producción en el próximo mes de marzo por el cese de la actividad, la buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir, sin duda, de impulso a la recuperación de la producción cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud. Es por eso que desde ANFAC se entiende que se necesita un plan de medidas de recuperación para la industria de la automoción, un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año.