Menú
Suscripción

Aplazado el juicio por la subrogación del IV Acuerdo Marco

Hoy tampoco se celebrará la vista del juicio por la denuncia de la patronal Asoport contra el acuerdo de subrogación que alcanzaron ANESCO y los sindicatos en el IV Acuerdo Marco. Como ha sucedido en otras circunstancias precedentes, un problema de salud del abogado del sindicato Coordinadora ha sido la razón por la cual la Audiencia Nacional ha decretado el que es el tercer aplazamiento del juicio.

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 11:28

Tal y como ha recordado la patronal Asoport en un comunicado esta mañana, este aplazamiento de la Audiencia Nacional es el tercero, tras las citaciones fallidas de mayo y octubre de este año.

Según recuerda Asoport, la petición de aplazamiento fue presentada en los tres casos por el sindicato Coordinadora. En este caso, la razón para este último aplazamiento de la vista en la Audiencia Nacional "ha sido la enfermedad alegada por el abogado defensor de Coordinadora", detallada la patronal.

El motivo de estos aplazamientos, según Asoport es "obvio. Coordinadora sabe que el IV Acuerdo Marco es ilegal e intenta evitar una sentencia firme sobre el mismo", recordando la patronal que "se está negociando un V Acuerdo Marco. Este está basado en el IV y es por tanto igualmente ilegal. Por tres veces ha sido sometido el borrador del V a la verificación de la CNMC y por tres veces ha sido declarado contrario a la libre competencia y por tanto contrario a la ley española recogida en los RDL de 2017 y 2019".

Dicho esto, Asoport, ha lamentado la "sorprendente nueva fecha señalada para el juicio": junio de 2021.

"¿Es necesario un periodo de tiempo tan dilatado para la recuperación de la salud de esta persona? Asoport presentará un escrito a la Audiencia Nacional para acortar este dilatado e injustificado aplazamiento que perjudica a las empresas estibadoras y al sector en general, como demuestra fehacientemente la huelga del Puerto de Bilbao, que ya dura más de mes y medio", ha advertido Asoport, quien ha denunciado "esta enrevesada circunstancia que pone de manifiesto la lentitud de nuestro sistema judicial, incapaz de poner fin a situaciones de clara indefensión que producen daño a la economía y perjudican la necesaria paz social, como los abusos e intimidaciones de la huelga del Puerto de Bilbao demuestran".

Por eso Asoport "invoca el principio recogido en el artículo 24 de la Constitución Española, que garantiza una tutela judicial efectiva e implica un proceso público sin dilaciones indebida" y "por ello, considera dar traslado de estas circunstancias al Consejo General del Poder Judicial".