Menú
Suscripción

APM Terminals: 20 años moviendo el mundo

Cuentan las crónicas que la actividad original de APMT Terminals comenzó en unos almacenes del Puerto de Nueva York en 1958 y que en 1966 realizó la primera operación internacional de transporte de contenedores con la carga a bordo del buque “Fairland” de la naviera Sea-Land, de 236 contenedores en Port Elizabeth  (Nueva Jersey) con destino a Rotterdam. Nombres propios de la historia de la logística.

  • Última actualización
    16 septiembre 2021 11:47

APM Terminals en cifras Pero ambos hitos sucedieron bajo la marca Maersk y no fue hasta el 25 de junio de 2001 cuando  la naviera  danesa creó una entidad propia para impulsar el negocio terminalista de la compañía: APM Terminals.  Un año después estaba ya presente en 30 puertos y terminales, con un movimiento anual de 15 millones de TEUs y 7.000 trabajadores.

 

Presencia global

En 2021,APM Terminals cumple 20 años como división de negocio independiente de A.P. Moller-Maersk y lo hace mirando hacia el futuro, dando pasos ambiciosos para seguir reinventándose cada día. Dos décadas después, su red global abarca 75 terminales en 42 países  y algunas más en construcción, con más de 22.000 empleados en todo el mundo. 

Como tercer mayor operador global de terminales, desempeña un papel clave para garantizar cadenas de suministro sin interrupciones, con  un enfoque continuo en la seguridad, la eficiencia operativa y la productividad, con el último objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, tanto marítimos  como terrestres. Para ello, la compañía está apostando por la adopción de nuevas tecnologías y soluciones digitales en una industria que aún se percibe a menudo analógica y tradicional.

 

“Más seguro, mejor, mayor”

Desde hace años, APM Terminals se encuentra inmersa en un proceso de transformación que pretende salvaguardar y fortalecer su posición y prepararse para el futuro. “En 2017, lanzamos la estrategia de ser el mejor operador de terminales de su clase para fortalecer nuestra base, mejorar el desempeño a corto plazo y sentar las bases para nuestras aspiraciones a largo plazo”, explica Morten Engelstoft, CEO de APM Terminals.

“"Este trabajo nos ha marcado el camino correcto, y ahora estamos bien posicionados para afinar nuestra estrategia al presentar el lema 'Más seguro, mejor, más grande'". El componente “Más seguro” refleja el compromiso de APM Terminals de proteger a su gente de cualquier daño, al tiempo que promueve una cultura de seguridad en la que directivos  y personal de primera línea están fuertemente involucrados en la comprensión del trabajo realizado y los riesgos asociados, pero lo que es más importante, en la convicción de que pueden hacerlo más seguro si están juntos.

 

Automatización

“Mejor” significa que APM Terminals continuará mejorando su atención al cliente y se enfocará en mejorar el desempeño financiero. Otros elementos clave de este pilar incluyen un cambio radical en el enfoque de la automatización de terminales, una mejor gestión de activos y tecnología adicional y soluciones digitales para los clientes.

Por último, “Más grande” es el lema de APM Terminals para seguir haciendo crecer su negocio, pero de una manera que le permite ejecutar con éxito sus planes y hacerlo con retornos atractivos.

El año 2020 ya marcó algunos hitos en este crecimiento, como la expansión del Puerto de Poti (Georgia), la ampliación de la terminal en Tema (Ghana), atraques adicionales en Yokohama (Japón) y la inauguración de la nueva terminal fruto de una joint-venture en Costa de Marfil, que se espera esté operativa a fines de 2021. 

APM Terminals también captó nuevas navieras  y servicios, y siguió modernizando su flota de equipos con un refuerzo de su capacidad operativa. A principios de este años puso en marcha la nueva terminal de Kalundborg (Dinamarca) y en junio, junto con su socio local Enna, se adjudicó la concesión de una terminal en Rijeka (Croacia). 

 

Presencia en España

Son los últimos hitos de una firma que mantiene una sólida presencia en España a través de  APMT Terminals West-Med Hub, con una terminal en Algeciras de 4,2 millones de TEUs de capacidad que inició su actividad en 1986, así como de APM Terminals Spanish Gateways, con terminales en Barcelona (2,3 millones de TEUs de capacidad), Valencia (1,34 millones de TEUs), Castellón (200.000 TEUs) y Gijón (113.000 TEUs).

“En 2017 lanzamos la estrategia de ser el mejor operador de terminales de su clase para fortalecer nuestra base, mejorar el desempeño a corto plazo y sentar las bases para nuestras aspiraciones a largo plazo”, explica Morten Engelstoft, CEO de APM Terminals

EL DATO

75En 2021,APM Terminals cumple 20 años como división de negocio independiente de A.P. Moller-Maersk y lo hace mirando hacia el futuro, dando pasos ambiciosos para seguir reinventándose cada día. Dos décadas después, su red global abarca 75 terminales en 42 países  y algunas más en construcción, con más de 22.000 empleados en todo el mundo. 

Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways (Valencia, Barcelona, Gijón, Castellón). APM Terminal  Spanish GatewaysLa adquisición del Grupo TCB por parte de APM Terminals en 2016 supuso la inclusión de las instalaciones de Valencia, Barcelona, Castellón y Gijón, integradas en APM Terminals Spanish Gateways, en la estrategia global de la compañía para ser un operador de referencia a nivel mundial. “Nuestra integración cultural en el grupo es algo en lo que hemos avanzado mucho, y a lo que continuaremos dedicando nuestros esfuerzos”, señala Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways. 

“Ahora, además -añade-, nos encontramos inmersos en una estrategia apasionante para ser ‘Más seguros, mejores y más grandes’, ejecutando ampliaciones, nuevos proyectos y adquisiciones donde tenga sentido desde el punto de vista empresarial, mediante eficiencias internas a través de la mejora continua de todos nuestros procesos, de nuevos servicios, más eco-eficientes, y siendo mejores socios de nuestros clientes, pero sobre todo, manteniendo nuestro compromiso por seguir mejorando los estándares para ser más seguros para nuestra gente y para todos los que trabajan con nosotros”. 

En cuanto al futuro, el director general de APM Terminals Spanish Gateways apunta a retos importantes, “como prepararnos para unos años en los que la falta de capacidad, especialmente en los puertos de Barcelona y Valencia, va a ser una constante”. “Y no menos lo es la adaptación de la cadena logística en general, que consume más como consecuencia de la pandemia. Teníamos unas máquinas adaptadas a un ciclo semanal, y ahora la fluctuación de la demanda nos está obligando a adaptar nuestro modelo de negocio”, explica Carlos Arias.

Keld Pedersen, director general de APM Terminals West-Med Hub (Algeciras).  APM Terminals West-Med Hub (Algeciras)Algeciras ha sido históricamente, desde 1986, y lo sigue siendo, una parte esencial de la red de Maersk y del portfolio de APM Terminals. A medida que el tamaño de los buques ha crecido, también lo han hecho los requisitos de servicio en las terminales “y en Algeciras hemos puesto mucho esfuerzo en la formación de nuestros empleados en la aplicación de nuevas tecnologías y la más moderna maquinaria, así como en la optimización de procesos para atender las nuevas necesidades del mercado”, explica Keld Pedersen, director general de APM Terminals West-Med Hub (Algeciras).

Pedersen cita como ejemplo, la implantación de un sistema operativo y su proceso de mejora continua para responder a demandas crecientes y ser capaces de manejar la complejidad de un volumen muy alto de contenedores de la manera más eficiente. “Algeciras, siendo una de nuestras terminales más antiguas, ha hecho posible el desarrollo tanto de nuestra organización como de nuevas tecnologías en la compañía; de hecho, nuestro equipo ha sido pionero en idear muchas soluciones innovadoras que se han convertido en estándares para el resto de las terminales del grupo APM Terminals”, subraya.   

Como retos de futuro destaca alcanzar la máxima eficiencia, a lo que ayudará la concesión otorgado por la AP Bahía de Algeciras hasta 2032,el máximo legal, “que nos permitirá seguir mejorando nuestros estándares de seguridad para ser más seguros y mejores en lo que respecta a nuestros empleados y clientes. En los mercados actuales tenemos que ser ágiles y estar a la vanguardia en de servicio, ser rentables y competitivos, sin comprometer la mejora de la seguridad”.

APM LINEA TIEMPO