Menú
Suscripción

Arcadi España: “A todos nos preocupa que se pierda una inversión de más de 1.000 millones”

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, mostró ayer su preocupación por que se pueda malograr la inversión que tiene prevista acometer TiL en la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 09:08

En declaraciones a Diario del Puerto, Arcadi España no escondió su preocupación porque la futura terminal pueda llegar a no realizarse: “A todos, al conseller, al alcalde, nos preocupa perder una inversión de más de 1.000 millones de euros”. Con todo, se mostró partidario de abordar esta polémica con “criterios técnicos” y aludió a la importancia de “rebajar el ruido en este tema”, para reconocer que “desde instancias europeas nos felicitan porque estamos haciendo las cosas bien”, en alusión a las medidas ambientales implementadas por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sin embargo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad esperará al criterio técnico y ambiental para decidir su actuación respecto a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia. Arcadi España, a pesar de todo, recordó que es la propia Autoridad Portuaria la que debe solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así lo expresó en la jornada de ayer tras un encuentro mantenido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el que se abordaron cuestiones como la armonización tarifaria de los modos de transporte, la remodelación de la nueva Estación de Autobuses de Valencia o el nuevo proyecto de la CV-500.

Tanto Ayuntamiento de Valencia como Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad van a agotar el tiempo que establece el período de alegaciones para el proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia. El pasado sábado el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio del proyecto presentado por TiL para las nuevas instalaciones en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, abriendo de esta manera el período de 20 días que establece la ley para presentar contrapropuestas.

“La Conselleria estará a lo que digan los técnicos”, aseguró España, quien además matizó que “cualquier actuación que se haga en el puerto debe cumplir con la normativa tanto técnica como ambiental”.

Por su parte, el alcalde de Valencia afirmó que “ahora mismo estamos elaborando un informe con las alegaciones que presentaremos a la Autoridad Portuaria de Valencia, con lo que aún no puedo aventurar cuál será nuestro siguiente paso”. De esta forma, Ribó deja en suspenso los posibles recursos judiciales que podría presentar si el proyecto de la nueva terminal de contenedores sigue su curso.

El primer edil sí aseguró que “estaremos atentos” a la respuesta que desde el Puerto de Valencia trasladen al consistorio. “A partir de ahí analizaremos qué acción debemos seguir”.

 

Ayudas al Transporte

Por otro lado, Arcadi España valoró positivamente la reunión mantenida hace unos días con representantes de Transcont Comunidad Valenciana, y de la que ya informó este Diario. Aseguró que la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia están estudiando el modo en que las ayudas para la renovación de flotas se ajusten a la legalidad sobre ayudas de Estado, y anunció que aún se valora quién debería ser el destinatario de esas ayudas.

El propio conseller reconoció que aún no hay una cuantía fija para estas ayudas, aunque sí recalcó que éstas llegan tarde “para un sector que es muy importante para la economía”.