Menú
Suscripción

Ascame firma acuerdos con MedPorts y CETMO para impulsar la logística en el Mediterráneo

Ascame, Association of the Mediterranean Chambers of Commerce & Industry, firmó ayer en el marco del SIL 2019 dos acuerdos de colaboración con MedPorts y CETMO para impulsar la logística en el Mediterráneo.

  • Última actualización
    26 junio 2019 17:24

El primer acuerdo fue ratificado por Anwar Zibaoui, coordinador Mediterranean Logistic & Transport Summit Ascame, y Phillippe Guillaumet, secretario general de MedPorts. El segundo fue materializado por el coordinador de Ascame y Oscar Oliver, director general de CETMO.

La multimodalidad, señaló Zibaoui, en la sesión inaugural de MedaLogistics Summit, se presenta como un elemento clave para competir en el Mediterráneo. “El futuro del transporte está en la multimodalidad y en la bidireccionalidad”, afirmó el coordinador de Ascame.

China está ejerciendo una gran influencia en el mercado logístico global y más concretamente en Europa a través de la Ruta de la Seda, “una iniciativa de enorme inversión que va a reorganizar el comercio mundial entre Europa, África y Asia”, definió Zibaoui.

En palabras del coordinador de Ascame, “debemos apostar por más integración entre todos los modos de transporte y una mayor contrucción, modernización y gestión de las infraestructuras. Esa es la clave para competir”.

El objetivo de la Asociación, que se refuerza con los dos acuerdos de colaboración firmados ayer, es “transformar la zona del Mediterráneo en una plataforma logística de primer nivel y situarla como la mejor opción para el comercio mundial”, añadió Zibaoui.

Grandes retos

La logística actual, detalló el coordinador de Ascame, se enfrenta a grandes retos. Uno de ellos, continuó Zibaoui, es el incremento de la actividad de los últimos años y la previsión de continuo crecimiento en los siguientes. El segundo de ellos, añadió Zibaoui, es incrementar la competitividad de los puertos del Mediterráneo. “Tal y como está conformado ahora el panorama mundial los países mediterráneos son ahora mismo menos competitivos que los países de Europa. Los costes de transporte, además, son mayores entre los países del sur que entre los países del norte y sur”, concluyó el coordinador de Ascame.