Menú
Suscripción

AsstrA obtiene en Alemania el certificado SQAS que expide la industria química a sus proveedores

La logística de la industria química implica un gran número de desafíos, tanto para los clientes como para las compañías de transporte. Muchas cargas químicas son peligrosas, pertenecen a una u otra clase de ADR, lo que inmediatamente hace que el transporte estándar se convierta en transporte con una señal de peligro.

  • Última actualización
    21 junio 2019 16:11

Por tanto, en este negocio siempre se plantean interrogantes  alrededor de la correcta elección de un contratista fiable; los criterios en los que se debe basar la evaluación de una compañía de transporte y logística, o sobre cómo garantizar la completa seguridad no solo de la carga, sino también del medio ambiente y la salud del personal.

Por ello, para evaluar el nivel de los proveedores de servicios logísticos y de distribuidores de productos químicos, el Consejo Europeo de la Industria Química CEFIC (European Chemical Industry Council) desarrolló un sistema especial de criterios estandarizados SQAS (Safety & Quality Assessment for Sustainability).

El SQAS es un sistema independiente de terceros para la evaluación de una compañía de transporte y logística. Los criterios fundamentales a examinar son la protección del medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social corporativa CSR.

 

Certificación

De acuerdo con los resultados, se emite un informe detallado sobre el que se establece el porcentaje de cumplimiento con los requisitos para el transporte de productos químicos. El pasado mes de abril esta evaluación fue aprobada con éxito por la división alemana del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG. 

Vladislav Aleinikov, jefe del Departamento de Calidad, Ecología y Seguridad laboral (QHSE) de AsstrA-Associated Traffic AG, señala que “AsstrA no es un principiante en el transporte de carga química”. Con el fin de garantizar la fiabilidad y tranquilidad de los clientes al transportar sus productos químicos, anteriormente se habían obtenido certificados SQAS para las divisiones italiana y polaca. 

Este año se decidió reforzar la  posición en el mercado europeo, por lo que se presentó una solicitud para su verificación por AsstrA Deutschland GmbH. El resultado final fue del 87%, un 17% más alto que el promedio europeo. El proceso de certificación está supervisado por el CEFIC, que representa a más de 30.000 compañías químicas de la UE. Pueden contar con su aprobación solo aquellas que han demostrado y comprobado su capacidad técnica, de control y seguimiento de la carga en cada etapa del transporte, y la disponibilidad de herramientas para automatizar los procesos.