Menú
Suscripción

AsstrA pasará este año de la OHSAS 18001 a la norma de seguridad laboral ISO 45001

Este año, AsstrA pasará de los requisitos de OHSAS 18001 a ISO 45001:2018, “una nueva norma para la seguridad laboral, integrada en una línea ISO común”, explican desde el operador logístico.

  • Última actualización
    07 junio 2019 15:12

La compañía considera que “su implementación permitirá reducir el número de documentos internos y mejorará la eficiencia en el campo de la seguridad laboral”. Y añade que “se continuará el trabajo para mejorar los procesos internos de la compañía utilizando técnicas de Producción Ajustada (Lean Management”).

En AsstrA consideran que “la certificación es una garantía de seguridad del productos y la verificación del cumplimiento con las normas internacionales”. Y por ello han apostado desde hace años por certificar la calidad de sus servicios.

Así, desde el operador logístico explican que “la necesidad de normalizar los procesos internos y las exigencias del mercado frente a los socios y clientes clave determinaron el primer certificado que AsstrA decidió obtener: ISO 9001”. Los trabajos para la implementación del sistema de gestión de calidad se iniciaron en 2002 y tras dos años “de cuidadosa reestructuración de los procesos clave, la empresa recibió el primer certificado”. Posteriormente, y “como respuesta al desafío de la modernidad desde el punto de vista de la ecología, en 2013 fue aprobada con éxito la certificación de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001 sobre gestión ambiental”.

Hace ahora tres años, AsstrA  “inició una inspección en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con los estándares de OHSAS 18001” y ahora, en 2019, la compañía ha renovado una vez más todos sus certificados lo que “prueba que el sistema funciona y funciona excelente”, opina la compañía.

Este operador logístico tiene claro que a la hora de elegir un proveedor de servicios de transporte y logística es necesario “prestar atención a la presencia de certificados altamente especializados para industrias particulares: ISO 22000 (transporte de productos alimenticios), BPD (transporte de productos farmacéuticos), SQAS (transporte de productos químicos”.

El grupo AsstrA trabaja con todos estos tipos de carga por lo que “la obtención de estos certificados se ha convertido en una de las tareas clave de los últimos años”, indican.

Certificados globales

AsstrA está presente en muchos países de Europa pero la compañía obtiene certificaciones comunes para todos sus empleados e instalaciones. “A pesar de la diversidad geográfica de las oficinas de AsstrA y de cierta diferencia en la mentalidad, una cultura corporativa única y la adhesión a las normas ISO nos permiten aprobar exitosamente auditorías de un año a otro”, aclaran.

Este operador logístico tiene claro que “los certificados son una ventaja competitiva y, a menudo, un requisito previo para las grandes compañías multinacionales. Trabajar solo con contratistas certificados demuestra que la empresa respalda las reglas generalmente aceptadas de la actividad empresarial y hace esfuerzos para mejorar su desempeño en el campo de la calidad, la ecología y la seguridad”.