Menú
Suscripción

AsstrA recuerda las ventajas del blockchain para el sector logístico

El método del blockchain, explican desde AsstrA, es una base de datos encriptada que se distribuye en internet, una de las técnicas más innovadoras del momento que pretende revolucionar el sector logístico y transporte. Entre las ventajas de esta emergente tecnología, el grupo corporativo AsstrA destaca la transparencia de todo el proceso logístico.

  • Última actualización
    15 octubre 2019 17:04

“Cuando se lee la información se comparan los datos, pero en numerosos servidores, hecho que elimina la posibilidad de cambios individuales que pueden hacer los hackers, ya que no hay opción de cambiar la información en distintos servidores a la vez”. 

De esta manera, “este método de recopilación y almacenamiento de datos en la red permite a las empresas trabajar sin computadores centrales”, afirman desde el grupo. “El registro de transacciones individuales o registros contables se realizan en línea, y toda la información necesaria se almacena y se duplica en la nube”, añaden. 

Machie Tyburchi, jefe del departamento Lean & Process Management de AsstrA, ratifica que la principal ventaja del blockchain en la industria del transporte y la logística es “la sin precedentes transparencia del proceso”. Sostiene que toda la información y documentación está en internet, “de modo que podemos evitar el soporte del papel y los productos se pueden rastrear a través de transmisiones-GPS a mayor escala que antes”.

Así, todas las etapas del proceso, como la recepción de un pedido, el transporte, la carga, el traslado y hasta la descarga del producto, se podrán ver en este sistema en línea. “El acceso a esta información se proporcionará a cada participante del proceso, teniendo en cuenta las restricciones necesarias”, continúa. 

Por otra parte, otra característica que destaca Tyburchi del blockchain es la reducción de costes de mantenimiento, derivados de la administración y del archivo de documentos, y que se prevé que “pueden llegar a ser hasta cinco veces menores”. 

Asimismo, debido a que la información se duplica y se encripta en numerosos servidores, el blockchain también da garantías de seguridad y corrección de datos. “En definitiva, el blockchain es una base de datos que contiene información sobre los medios de transporte, incluyendo la documentación, la ubicación de los bienes y las acciones en cada etapa del proceso”, afirma Tyburchi, que asegura que AsstrA está analizando la implementación de esta solución en sus operaciones.