Menú
Suscripción

ASTIC elabora la guía de prevención del coronavirus adaptada al transporte

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha presenta la guía de prevención contra COVID-19 adaptada al sector transporte con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 00:24

ASTIC ha elaborado una guía, adaptada a las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, que puede servir de ayuda, tanto en la didáctica general de prevención, como en factores específicos de la actividad sectorial, para contribuir a garantizar tanto la máxima protección para los trabajadores del sector del transporte, como de los empleados de los clientes que interactúan con ellos.

Según fuentes de la asociación les consta que sus empresas están comprometidas en seguir las recomendaciones, tomar las medidas necesarias y proporcionar los medios para cumplir este propósito, pero “es urgente y lo es desde hace demasiados días ya que se termine definitivamente con la devastadora escasez de estos elementos en toda España”, enfatiza el director General de la patronal del transporte internacional, Ramón Valdivia.

ASTIC pide a todos que continúen con el seguimiento de estas instrucciones y a terceros que faciliten los medios necesarios para su cumplimiento.

Las recomendaciones son las siguientes:

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE HIGIENE

•Lávese frecuentemente las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, durante el tiempo suficiente y por completo (al menos 40 segundos).

•Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo. A continuación, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

•Utilice pañuelos de papel nuevos cada vez y deséchelos en la basura después de su utilización.

•Mantenga una distancia de al menos 1,5 metros con terceras personas.

•Evite tocarse la cara, sobre todo mucosas, ojos y boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

•Si presenta malestar generalizado, dolor articular, tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo e informe a su empresa.

•En caso de enfermedad, se deben seguir las instrucciones generales de las autoridades y en caso de contaminación por el coronavirus, se debe notificar a la empresa para que se pueda verificar con quién ha tenido contacto la persona en cuestión.

•La temperatura (fiebre) no es un indicador totalmente fiable, porque no todas las personas infectadas tienen fiebre y porque la persona en cuestión puede haber tomado medicamentos para reducir la fiebre.

•Las instrucciones y medidas de prevención de salud e higiene en los clientes finales, terminales de carga, etc. deben seguirse estrictamente con la ayuda y asesoramiento del personal de dichos lugares.

•No se alimente de productos crudos o poco cocinados.

RECOMENDACIONES OPERATIVAS

•Siempre que sea posible, los conductores de los vehículos deben permanecer en la cabina y no se recomienda el acceso a oficinas o lugares cerrados de las empresas, excepto por el uso de instalaciones sanitarias.

•Debe evitarse al máximo el contacto físico del conductor con personal de muelles de carga y descarga y almacenes. Llegado el caso, asegurar que se mantenga una distancia de 1,5 metros y evitar, en la medida de lo posible, permanecer en lugares cerrados donde haya otras personas.

•En caso de doble tripulación, se recomienda el uso de mascarillas, y evitar el trabajar a una distancia interpersonal inferior a un metro.

•Intente realizar todas las gestiones administrativas digitalmente o por teléfono evitando, en la medida de lo posible, el intercambio de documentos físicos (papel).

•La firma del documento de transporte y las observaciones que deban hacerse siguen siendo muy importantes a este respecto. Por tanto, trate de hacerlo digitalmente (CMR electrónico)

•En el caso de que tenga que ser físicamente se debe observar la distancia social. Por esta razón, es recomendable instruir al personal para que use sus propios materiales de escritura para firmar el documento de transporte (no tomar o compartir de terceros) y proporcionar un procedimiento de firma manteniendo la distancia.