Menú
Suscripción

Astilleros Murueta bota en Erandio un buque carguero de pescado vivo destinado a Noruega

Astilleros Murueta celebró en la tarde de ayer la botadura de un buque carguero de pescado vivo, el “Kristoffer Tronds”, que está construyendo para el armador noruego Alsaker Fjordbruk. Se trata de un buque especializado en transporte de peces vivos (Live Fish Carrier) con casi 91 metros de eslora y 18,6 de manga, que tendrá capacidad para más de 5.000 metros cúbicos.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 16:52

La madrina del buque fue Malene Kristine Meidel Alsaker, hija del fundador de la empresa armadora Gerhard Meidel Alsaker. El buque está diseñado para el transporte de salmón vivo criado en las granjas de pescado (fishfarm) en los fiordos, hasta las plantas de procesado en distintos países de Europa.  Se han instalado los equipamientos de última generación para un trato delicado pero eficaz del salmón, que permita la carga y descarga de hasta 800 toneladas/hora de pescado sin que este sufra estrés que podría reducir su calidad, así como un sistema de desparasitado del pescado. 

Además, se ha utilizado la última tecnología del sector para reducir el impacto medioambiental del buque durante su operación, incluyendo grupos auxiliares de bajas emisiones, recuperación de calor de los motores diésel y sus escapes, así como un sistema innovador de baterías permitiendo trabajar al buque en el puerto en “modo eléctrico”. 

 

Carga de trabajo

Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943 y el año pasado cumplió 75 años de actividad. Es una empresa de gran tradición industrial y con un gran arraigo en Euskadi. Cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total dan empleo a más de 500 trabajadores. 

Junto al buque botado ayer, la carga de trabajo actual de Astilleros Murueta está formada por cinco buques. En concreto, el astillero entregará en las próximas semanas un buque arrastrero- factoría para el armador groenlandés Royal Greenland; un remolcador de propulsión dual LNG-diesel para el armador Remolcadores Ibaizabal; un buque atunero congelador para el armador ecuatoriano Grupo Jadran, y un nuevo buque arrastrero-factoría para la compañía Ice Trawl Greenland.