Menú
Suscripción

ATEIA-OLTRA Valencia alerta del “retroceso” de las ventajas del OEA para los transitarios

Aprovechando la creciente revaluación de las autorizaciones de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), generada por la aplicación del CAU y su exigencia de revalidar las autorizaciones aduaneras concedidas sin fecha de expiración o con validez posterior al 1 de mayo de 2019, ATEIA-OLTRA Valencia ha salido al paso para recordar que los transitarios españoles con certificado OEA están perdiendo ventajas respecto a los del resto de Europa.

  • Última actualización
    02 mayo 2019 16:19

Concretamente, el presidente de la asociación de transitarios, Luis Rosa, ha emitido una circular a sus asociados en la que asegura que los países del resto de Europa “están situados a años luz en cuanto a las ventajas que tienen”.

Para el presidente de ATEIA, los transitarios de estos países pueden aplicar esas ventajas a sus operaciones de comercio internacional, lo que para los españoles supone “soportar una competencia desleal” que ha sido generada por “nuestros propios gobernantes”.

En opinión de Luis Rosa, “no constato estas bondades, por lo menos en lo que a nuestro país se refiere”, de la acreditación como OEA. De hecho, matiza el presidente de ATEIA, “hemos ido sufriendo un paulatino retroceso en las  virtudes que en un primer momento  ofrecía esta figura hasta el punto de que en estos momentos podemos plantearnos por qué siempre sucede igual: lo que funciona para nuestra competencia acaba siendo perjudicial para nosotros. Y no por nuestra culpa, precisamente”.

Con todo, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia asegura que hay empresas que están plenamente convencidas de las ventajas que ofrece la figura del OEA y comparte esta opinión, no obstante, asegura que es necesario incidir en aquellas cuestiones “que nos separan de nuestros competidores” y reclamar “unas condiciones que nos permitan estar en el mercado en igualdad de condiciones”.

Para Luis Rosa, situaciones como “los proyectos sobre las responsabilidades por los avales, el IVA a la importación, las intervenciones de Organismos que no existen en otros países de la UE... Y más sorpresas que nos podemos encontrar”, son hándicaps que pueden hacer declinar la intención de operadores internacionales a la hora de instalarse en nuestro país o realizar inversiones en nuevos proyectos.