Menú
Suscripción

ATEIA y Fundación Valenciaport asientan su colaboración en favor del clúster logístico

ATEIA-OLTRA Valencia y la Fundación Valenciaport representan un claro ejemplo del poder de la colaboración en la consecución de un objetivo común. El entendimiento y trabajo compartido que estas dos organizaciones desarrollan desde hace años en materia formativa (una en representación de un colectivo profesional que requiere acciones formativas específicas y la otra como brazo ejecutor caoaz de dar respuesta a esas necesidades), han dado como resultado un modelo de éxito cuyo primer beneficiario es el sector logístico valenciano.

  • Última actualización
    25 julio 2019 14:09

Así es como lo explica Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, quien asegura que ante las ideas o necesidades que surgen desde cualquier colectivo profesional, la Fundación articula todos los recursos necesarios para lanzar una formación reglada que dé respuesta a esas inquietudes. “Y no sólo nos quedamos ahí, sino que además nos preocupamos por ofrecer una formación de calidadl, con un profesorado de primer nivel y un contenido diseñado a medida. Es nuestra forma de contribuir a la cohesión y vertebración de la Comunidad Logística”.

Representante aduanero

Un caso claro de ejemplo de éxito es el del curso de Representante Aduanero. Según explica Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, “hace ya años transmitimos a la Fundación la necesidad de ofrecer una formación específica para preparar a los profesionales del sector que querían acreditarse como Representantes Aduaneros. Desde el primer momento trabajamos conjuntamente, concretamos decenas de reuniones con la Administración y establecimos un consenso hasta dar con una fórmula que, además, pudiera responder a las especificidades del tráfico del Puerto de Valencia”.

Ese curso, cuya primera edición se celebró en el año 2015 ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad hasta conseguir una “oferta de máxima calidad, con un claustro de profesores formado por doce personas, íntegramente de la Administración, que en la convocatoria de junio de este año, por ejemplo, ha conseguido un 85% de aprobados”.

Este curso, ya consolidado en el calendario formativo de la Fundación, ha formado a 128 alumnos desde 2015 en los cursos teóricos y a 103 en cinco ediciones de los cursos prácticos. En total, han participado 231 alumnos que han cursado 1.152 horas lectivas, entre los cursos teóricos y prácticos.

“Es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer cuando existe la certeza de que este trabajo conjunto sobre el ámbito formativo tiene un beneficiario principal, que es el propio sector logístico valenciano”, asegura Luis Rosa.

“En este caso estamos la Fundación y ATEIA, pero se trata de un modelo abierto en el que perfectamente pueden integrarse otros colectivos. En definitiva, la Comunidad Portuaria tiene una buena oportunidad de reforzar su cohesión y vertebración a través de la formación”, explica el presidente de los transitarios.

Retos

Según Ana Rumbeu, son muchos los retos que ahora mismo tiene el sector en materia formativa, “y a todos ellos tratamos de dar respuesta; ya no se trata solo de grandes propuestas formativas, como es el caso del Máster, sino de necesidades muy específicas de cualquiera de los colectivos que intervienen en la cadena logística y que requieren con urgencia una formación muy concreta, como por ejemplo los cursos para obtener  el certificado de profesionalidad en operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, que se desarrollará a partir de septiembre”.

El presidente de ATEIA también apunta que en breve se necesitará alguna formación específica para abordar las exgencias nacidas de la modificación de la ROTT.

En esta línea, Luis Rosa recuerda que es necesaria la creación de una Formación Profesional específica para el ámbito de la logística internacional.

Precisamente esta idea ya ha comenzado a gestarse entre la propia Fundación, la APV, Propeller Valencia y la Administración, y todos aquellos colectivos profesionales que decidan sumarse, para crear en el entorno portuario un centro de Formación profesional adscrito en el que se imparta el título de Técnico Superior en Transporte y Logística.

“La formación y la cualificación de las personas, en definitiva, contribuye decisivamente a incrementar la competitividad del sector, por lo que es fundamental trabajar en ella y destinar los recursos adecuados para conseguirlo”, concluye Ana Rumbeu.