Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “Hay que compensar nuestras deudas en las ciudades con creación de empleo”

Las jornadas Nuevos Viejos Puertos comenzaron ayer en La Marina de València con la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el alcalde de València, Joan Ribó.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 16:56

El presidente de la APV señaló que es beneficioso que las ciudades tengan puerto, pero que “el puerto tiene una deuda en las zonas donde ocasiona impactos negativos, que hemos de compensar con creación de empleo y actuaciones con los ayuntamientos”. Los alcaldes de los tres municipios portuarios valoraron positivamente las sinergias con la APV y señalaron la necesidad de actuar de forma colaborativa con los agentes del territorio para integrar el puerto con la ciudad y abrirlo también a usos ciudadanos.

A continuación, el director general de La Marina de València, Vicent Llorens, dio la bienvenida a los asistentes a estas jornadas destinadas a abordar el valor público y productivo de los puertos históricos, nuevos espacios de oportunidades que se plantean como punta de lanza en la transformación económica de las ciudades. En referencia al modelo estratégico de La Marina de València, Llorens destacó “la recuperación del espacio público que propicia la activación productiva y la apropiación ciudadana de los viejos puertos como proceso irreversible.”

Antecedentes históricos

Ricard Pérez Casado, doctor en Historia y ex alcalde de València, ofreció una vista retrospectiva a las decisiones, actuaciones y procesos que han configurado la fisionomía de la actual dársena histórica de València. Durante la alcaldía de Pérez Casado se dieron los primeros pasos para abrir la ciudad al mar y el puerto a las personas, en un momento económico y socio-político crítico.  La supresión de las verjas del puerto, el soterramiento de las vías del tren, la recuperación de la dársena interior o la construcción del paseo marítimo son algunas de las actuaciones que permitieron abrir el puerto a la ciudadanía.

Pérez Casado también valoró el impacto que los grandes eventos celebrados en La Marina de València han tenido sobre el puerto histórico. Sobre la Copa América señaló que “no había estrategia a largo plazo” y, respecto a la competición de Fórmula 1, se manifestó totalmente contrario. “Las administraciones públicas no pueden especular con el suelo público, que es de la ciudadanía.”, afirmó Pérez Casado. En lo relativo a las perspectivas de futuro de los antiguos puertos, el historiador aseguró que “ahora hay un modelo: el de La Marina de València donde, desde 2015, hay un proyecto estratégico sostenible y largo plazo.”

Debate político

La segunda jornada se abrirá hoy viernes con un diálogo donde se expondrán los casos concretos de los puertos de A Coruña y Barcelona a través de un intercambio de ideas y experiencias entre sus respectivos representantes municipales. A continuación, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, tratará en una conferencia las perspectivas de los puertos deportivos y la industria náutica.

El debate político también tendrá su momento mañana a través de una mesa donde participarán portavoces de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados valenciano: PSOE, Podemos, PP, Ciutadans i Compromís.

Las conclusiones y cierre institucional correrán a cargo de Xiao Varela, concejal de regeneración urbana y de la vivienda del  Ayuntamiento de A Coruña,  Luis Barcala, alcalde de Alicante, Janet Sanz, teniente de alcaldía de ecología, urbanismo y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Aurelio Martínez durante su intervención.