Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “Necesitamos el Acceso Norte al Puerto de Valencia como el comer”

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene el firme propósito de adelantar todo cuanto se pueda el procedimiento para que se ejecute el Acceso Norte al recinto portuario valenciano. Para ello, y puesto que el procedimiento en este tipo de obras suele ser muy largo, va a encargar que se realice un estudio informativo que recoja las diferentes opciones de trazados, así como los costes de cada uno de ellos y las necesidades que requerirían. Así lo explicó el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, al término de la sesión del Consejo de Administración de la entidad portuaria.

  • Última actualización
    27 mayo 2019 16:44

El objetivo de la APV es que el ministerio de Fomento se implique en la elaboración de este informe, tal y como comprometió en su día. Para ello Valenciaport tratará de canalizar el estudio informativo a través de la empresa pública de gestión privada INECO.

Cuando el ministerio de Fomento decida lanzar el proyecto, el primer paso será la elaboración del estudio informativo, fase que se podrán saltar gracias a esta iniciativa de la APV. Posteriormente el proyecto seguiría su curso normal con la salida a información pública, la declaración de impacto ambiental, el estudio de la obra y su adjudicación posterior.

Aurelio Martínez explicó que el Acceso Norte ”es algo que nos hace falta como el comer. Teniendo en cuenta los kilómetros adicionales que cada día hacen cerca de 3.000 camiones que llegan a Valencia desde el norte y están obligados a acceder al puerto por el sur, podemos decir que cada año se hacen 40 millones de kilometros adicionales. El Acceso Norte, por lo tanto, tendrá un claro impacto ambiental -en positivo- que es absolutamente objetivo y cuantificable, aunque haya quien se empeñe en no querer verlo”.

En su intervención, Aurelio Martínez también quiso destacar la buena progresión de de los tráficos en Valencia, que le han llevado a situarse en la cuarta posoción europea y a ser el puerto que más ha crecido del TOP 30 mundial. “La conclusión es que, evidentemente, se está produciendo un desvío de tráficos hacia Valencia”

El presidente de la APV también se refirió el viernes a las labores de descarga del “Grande Europa” en Valencia y aseguró que han sido afectados por el incendio un 10% de los coches, aproximadamente.

Fripuerto

El Consejo de la APV autorizó el viernes la transmisión indirecta de la concesión de Frío Puerto Valencia a la mercantil Agromerchants Spain después de la segunda haya adquirido la participación una participación mayoritaria en la sociedad que gestiona el almacén frigorífico de la ampliación Sur del Puerto de Valencia.