Menú
Suscripción

¡Aurrera Pasaia!

El Puerto de Pasaia es el pulmón logístico de Gipuzkoa y actor clave para el progreso del Territorio. La crisis económica e industrial que ha afectado especialmente al sector siderúrgico que tradicionalmente ha nutrido sus tráficos, ha dejado una profunda huella, si bien la Autoridad Portuaria de Pasaia, su comunidad portuaria y el tejido social y económico de Gipuzkoa, están fuertemente comprometidos con su futuro. La recuperación de los tráficos, que habían alcanzado mínimos alarmantes, ya está en camino y Pasaia continúa consolidando su negocio portuario, tanto en lo que respecta al núcleo siderúrgico, como en los graneles sólidos y aquellos más innovadores, como los automóviles, las plataformas móviles o los vagones de tren. Con un incremento de los tráficos portuarios del 5,8% el pasado año y del 5,2% en el acumulado anual a agosto del presente ejercicio, el Puerto de Pasaia se abre al futuro con nuevos proyectos, como la mejora de su capacidad y oferta intermodal, o la terminalización del puerto a través de concesiones a largo plazo. En un puerto en el que las traineras comparten prácticamente el mismo espacio que los buques mercantes, la consigna es clara: remar todos en la misma dirección. ¡Aurrera Pasaia!

  • Última actualización
    17 octubre 2019 14:00

Un rápido repaso a los tráficos del Puerto de Pasaia es buen indicador del carácter fuertemente industrial del enclave. Los productos siderúrgicos terminados suponen el 45% de las toneladas totales del puerto. Si a este total le sumamos el 8,36% de la chatarra, casi un 55% del total es siderúrgico.

El Puerto de Pasaia, salvo por el caso de la terminal para carga ro-ro, no cuenta con terminales especializadas. Graneles sólidos como el cemento, la magnesita, la sal, los piensos, el forraje, los abonos, los cereales, la bentonita o el coque, configuran un único grupo, diverso y diversificado, que supone alrededor de 16% del tráfico total. Tal como afirma el presidente de la Autoridad Portuaria, Félix Garciandía, “con los nuevos almacenes ya adjudicados en La Herrera, vamos a duplicar nuestra capacidad para este tipo de tráficos, pero los efectos no se van a ver hasta dentro de poco más de un año, cuando los almacenes estén construidos y concesionados”.

Asimismo, algo menos de un tercio de las toneladas movidas corresponden a los automóviles, los vagones de tren, las plataformas de transporte, la pasta y el papel, la maquinaria y repuestos, los productos químicos o determinados materiales de construcción.

Programa de actuaciones

En este contexto, hay que señalar que años atrás, esta parte era menos de un 20%, en términos de una participación creciente que deberá ser reforzada con la incorporación del tráfico contenerizado. En palabras de Félix Garciandía, “los contenedores son algo fundamental para conectar el puerto con el territorio y permitir que el puerto contribuya con todo su potencial a mejorar la competitividad de las empresas”. El Puerto de Pasaia, destaca su presidente es un puerto “ágil”, con sus dos estaciones de tren, su rápido acceso a las principales vías de comunicación terrestre y con unos servicios (estiba, practicaje, remolque, etc.) altamente comprometidos con el buen trabajo y el momento actual de consolidación que vive el puerto.

El Puerto de Pasaia está avanzando en la mejora de su capacidad y su oferta intermodal, y en breve culminarán los trabajos que configurarán el “nuevo Puerto de Pasaia”. La Autoridad Portuaria está trabajando en un programa de actuaciones destinado a incrementar su capacidad, mejorar su accesibilidad terrestre y marítima y potenciar el servicio a sus actuales clientes, así como posibilitar la entrada de nuevos tráficos. Estas medidas están apoyadas en un conjunto de estudios técnicos, económicos y simulaciones de maniobras que finalizarán a lo largo del mes de octubre tras varios meses de trabajos.

La colaboración institucional es clave para el futuro del Puerto de Pasaia. Mejora de la capacidad

Tal y como explica la Autoridad Portuaria, los principales objetivos son reducir las limitaciones a la navegabilidad por el canal de entrada por razones de luz diurna y marea, incrementar la eslora máxima admisible en la dársena de Lezo y optimizar el uso de los espacios portuarios. Con estas actuaciones, algunas de las cuales, como la iluminación del canal de entrada ya están en curso, el Puerto de Pasaia garantiza su capacidad para atender todos los tipos de buques (car carriers, buques de mercancía general, graneleros, portacontenedores) utilizados por las mercancías de sus clientes actuales y potenciales.

Los resultados de estos estudios, que serán presentados a la comunidad portuaria y al Consejo de Administración antes de fin de año, permitirán dimensionar adecuadamente las terminales dedicadas a los diferentes tráficos y resolver de forma equilibrada y con perspectiva de futuro las cuatro solicitudes de concesión que actualmente se encuentran en tramitación.

Este proceso se desarrollará a lo largo del ejercicio 2020 y al término del mismo se prevé contar con cinco terminales concesionadas para atender a las necesidades presentes y futuras de los actuales clientes del puerto. También se reservarán espacios para implementar la política de diversificación de tráficos demandada por las empresas guipuzcoanas y recogida en el Plan Estratégico 2015-2025.

Terminalización

La terminalización del puerto a través de concesiones a largo plazo crea las condiciones para atraer inversiones de las empresas privadas y sustituirá al modelo de gestión anterior, que primaba la polivalencia de los muelles y el otorgamiento de autorizaciones temporales por plazos reducidos. Se pone fin así a un dilatado periodo de transitoriedad que se inició con el proyecto de traslado de las actividades comerciales al puerto exterior y continuó incluso después del desistimiento de este proyecto debido a las incertidumbres generadas por la crisis económica.

La aprobación del Plan Estratégico (2015) y del Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto (2018) son dos hitos fundamentales en la definición de un modelo de puerto ágil, intermodal y competitivo. El programa de inversiones y la reordenación de espacios que se expondrán antes de fin de año y que se pondrán en marcha en 2020 son una parte importante de los pasos que permitirán que se materialice este nuevo puerto de Pasaia.

El Puerto de Pasaia cuenta con una larga trayectoria y probada experiencia en los tráficos ro-ro.