Menú
Suscripción

Autopistas ferroviarias: España marcha

Desde principios de 2019 las autopistas ferroviarias son ya una realidad tangible en España. El 19 de febrero las compañías VIIA y Lorry Rail pusieron en marcha el primer servicio de autopista ferroviaria dentro del territorio español: la línea Barcelona-Bettembourg (Luxemburgo).

  • Última actualización
    03 julio 2019 16:51

Desde principios de 2019 las autopistas ferroviarias son ya una realidad tangible en España. El 19 de febrero las compañías VIIA y Lorry Rail pusieron en marcha el primer servicio de autopista ferroviaria dentro del territorio español: la línea Barcelona-Bettembourg (Luxemburgo).

Días más tarde, el operador intermodal Hupac se sumó a la apuesta con la apertura de una autopista ferroviaria entre Barcelona y Amberes (Bélgica) con una salida diaria de lunes a viernes en ambos sentidos.

Tanto Hupac como VIIA cuentan desde hace tiempo con otros servicios intermodales en Europa, donde las autopistas ferroviarias comenzaron a tomar forma a comienzos del presente siglo, casi veinte años antes de su llegada a España.

Actualmente VIIA ya opera cinco trenes de ida y vuelta a la semana en la línea Barcelona-Bettembourg.

La compañía tiene previsto ampliar el servicio de cinco a ocho circulaciones a la semana de aquí a finales de año, adelantó Miguel Sanjuán, director de ventas de VIIA, durante su participación en el Salón Internacional de la Logística 2019.

“Estamos muy satisfechos con la evolución de esta línea desde su puesta en marcha en febrero”, aseguró Sanjuán, quien añadió que desde el inicio del servicio, la compañía ha captado “la atención de varios operadores que ya están adquiriendo semirremolques P400, compatibles con el servicio de autopista ferroviaria, provenientes del sector de la automoción, carga general y transporte frigorífico”.

Además de la línea Barcelona-Luxemburgo, VIIA opera cuatro autopistas ferroviarias más en Europa, dando servicio entre Francia, Luxemburgo, Italia y España.

Desde la puesta en marcha de su primera autopista ferroviaria en 2003, VIIA ha movido un millón de semirremolques a través de estos servicios.

En España, VIIA no se va a detener en su proyecto con Bettembourg. Según Miguel Sanjuán, ya está en marcha la maquinaria para inaugurar en 2020 un nuevo servicio de autopista ferroviaria entre Barcelona y París.

Manifestaciones de interés

La puesta en marcha de las autopistas ferroviarias en España ha tenido un devenir particular. En julio de 2015 los gobiernos de Francia y España acordaron la creación de un grupo de trabajo para impulsar la conexión de ambos países a través de autopistas ferroviarias.

Dentro de este plan de conexión multinacional, ambos gobiernos perfilaron dos ejes prioritarios por los que desarrollar estos servicios intermodales: el corredor atlántico y el corredor mediterráneo.

En marzo de 2017, España y Francia lanzaron conjuntamente la primera “convocatoria de manifestaciones de interés” dirigida a los fabricantes de material rodante y otros materiales para la implementación de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, con el fin de sondear el mercado y definir las características de los servicios y el modelo óptimo de negocio. Esta primera convocatoria recibió un total de cinco propuestas de diversos fabricantes de material rodante: tres procedentes de España, por parte de CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, y dos procedentes de Francia, por parte de las empresas Cargo Beamer y Lohr.

A partir de aquí se lanzó la segunda convocatoria de manifestaciones de interés, dirigida a los operadores interesados en  la explotación de servicios internacionales de autopistas ferroviarias.

Lanzada en abril de 2018, esta convocatoria recibió un total de 12 propuestas, en concreto de: CA Maubeuge Val de Sambre, RsR Cargo, CFL Multimodal, Novatrans, Transfesa-Valenciaport, Renfe Mercancías, Cargobeamer France SAS, Railsider-Euskotren-CAF, VIIA, Lorry Rail, Port Rail Almanzora Levante y Brittany Ferries.

Hupac opera un servicio diario entre Barcelona y Amberes de lunes a viernes.

El papel de Fomento

Una vez realizado este trabajo, el Ministerio de Fomento prosigue su colaboración con el Ministerio de Transportes francés para avanzar en la simplificación de los trámites y requisitos para los tráficos internacionales por ferrocarril, han asegurado fuentes del departamento a Diario del Puerto. 

En este sentido, en el marco del grupo de trabajo creado, “se está trabajando en la elaboración del informe final conjunto entre Francia y España relativo a la Manifestación de Interés sobre prestación de servicios internacionales de autopistas ferroviarias y sobre las conclusiones finales comunes. El organismo  ministerial mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica”.

Fomento recuerda que las convocatorias de manifestaciones de interés tienen como objetivo “suscitar las iniciativas de los actores industriales al proporcionar respuestas y soluciones operativas para estos servicios”, impulsando con ello a las empresas privadas a invertir en el establecimiento de estos servicios. El papel principal de Fomento en esta materia, han añadido a Diario del Puerto fuentes del Ministerio, es “servir en el proceso de colaboración entre Francia y España e intentar canalizar el interés de las empresas españolas” además de impulsar el  desarrollo de los dos corredores y favorecer el cambio modal con estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.

Instrumento

Es preciso dejar claro, como recuerda Fomento, que las manifestaciones de interés no han supuesto ningún concurso para realizar adjudicaciones o concesiones. Son un instrumento utilizado para conocer la respuesta del mercado, así como las expectativas de los potenciales operadores, las posibles ubicaciones de las terminales, las tecnologías disponibles y las exigencias del equilibrio económico de las autopistas ferroviarias.

En este sentido, han sido los operadores interesados quienes han manifestado su posición en cuanto, por ejemplo, a las ubicaciones más idóneas de las terminales en función de dónde se concentra la demanda que persiguen y/o del servicio que pudieran prestar.