Miguel Jiménez

diciembre

Los TEUs acumulados hasta octubre fueron 14,74 millones. Foto M.J.
Los TEUs acumulados hasta octubre fueron 14,74 millones. Foto M.J.
Marítimo

El transbordo de contenedores cae un 1,5% en octubre mientras los graneles sólidos retroceden un 15,22%

Octubre no fue un buen mes para el conjunto del sistema portuario español. De acuerdo con los datos publicados por el Organismo Público Puertos del Estado y recogidos el jueves por diariodelpuerto.com, las estadísticas reflejaron en el décimo mes del año una caída del tráfico con respecto al mismo periodo de 2018 del 0,4%.

Desde el  2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre, Madrid acoge la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).
Desde el 2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre, Madrid acoge la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).
Logística

Cumbre del Clima 2019: Los 3 grandes retos medioambientales del sector logístico

La Cumbre del Clima 2019 centra esta semana la actualidad en todo el mundo. La piedra angular es la lucha contra el cambio climático, que comienza a estar ya en todas las agendas y ante la que es imposible obviar el papel que debe jugar el sector del transporte, responsable en la actualidad de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Elaboración: Alba Prado.
Elaboración: Alba Prado.
Logística

2.- EFICIENCIA MODAL: En qué se moverá el mundo

EL RETO: El sector del transporte y la logística tiene como segundo gran reto medioambiental una evolución más equilibrada de los distintos modos de transporte que permita un mayor crecimiento de aquellos modos que garantizan en estos momentos una mayor sostenibilidad con la intermodalidad como eje esencial.

Elaboración: Alba Prado.
Elaboración: Alba Prado.
Logística

1.- EFICIENCIA ENERGÉTICA: Con qué se moverá el mundo

EL RETO. El sector del transporte y la logística tiene como primer gran reto alcanzar la eficiencia energética, pero no sólo abandonando los combustibles fósiles y apostando por las energías renovables. La gran clave es acertar a la hora de seleccionar la energía más limpia, sostenible y rentable.

Elaboración : Alba Prado
Elaboración : Alba Prado
Logística

3.- EFICIENCIA OPERATIVA: Cómo se moverá el mundo

EL RETO

El tercer gran reto en el ámbito de la sostenibilidad para el sector del transporte y la logística es alcanzar la eficiencia operativa, incorporando todas aquellas innovaciones que deben permitir reducir los consumos y, por tanto, las emisiones y con ello el impacto medioambiental.

Los operadores privados están logrando mantener los tráficos en positivo.
Los operadores privados están logrando mantener los tráficos en positivo.
Ferroviario

El crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril en España se reduce al 0,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público su informe sobre el transporte ferroviario de mercancías en España en el tercer trimestre de 2019, que arroja un deterioro progresivo de los tráficos desde comienzos de año, pues hasta septiembre el crecimiento ha quedado reducido a casi un 0,6%.

Opinión

La carretera YA paga

Para quienes creen en las casualidades, todo en la vida es ironía. Para quienes están convencidos de que en nuestro devenir no hay puntada sin hilo, todo evoluciona hacia lo conspiranoico, con el matiz obsesivo que ello comporta.

Terrestre

CETM denuncia el asedio al transporte de mercancías pese a su “innegable apuesta por la sostenibilidad”

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) publicó el viernes un comunicado en el que denuncia cómo la sociedad y las administraciones han iniciado “una carrera para demostrar que velan por el medioambiente, mientras que todo el mundo valora los millones de ventas que se generan gracias al famoso Black Friday”, todo ello mientras “el transporte de mercancías vuelve a estar en el ojo del huracán de la contaminación sin que quienes ahí lo sitúan se den cuenta de que nuestros servicios son absolutamente imprescindibles para que la economía y, muy especialmente el e-commerce, puedan desarrollarse y crear la riqueza y el empleo que España necesita”.

Los expertos nos advierten de que siempre hay margen antes de un contratiempo para intervenir, evitarlo o minimizarlo
Los expertos nos advierten de que siempre hay margen antes de un contratiempo para intervenir, evitarlo o minimizarlo
Logística

Un puntal para SALIR a FLOTE

Diario del Puerto acude un año más a su cita con el ámbito de la resolución de conflictos, un eslabón imprescindible en la cadena logística por la inherencia de las disputas y los contratiempos a una actividad estratégica sometida a tantos riesgos, a tanta legislación y a tantos intervinientes. Este informe es de nuevo una muestra de cómo estas circunstancias se renuevan y multiplican de ahí la necesaria visión de los expertos que participan en este informe y cuya visión siempre denota la trascendencia de ofrecer soluciones una vez suscitado un conflicto para salir a flote, si bien es tanto o más importante la intervención antes para prevenirlo o minimizarlo.


En lo que va de 2019, OPPE ha visado un total de 24 expedientes.
En lo que va de 2019, OPPE ha visado un total de 24 expedientes.
Marítimo

El 30% de las solicitudes de ampliación de los plazos concesionales han sido archivadas

El proceso de ampliación de los plazos concesionales en los puertos españoles, iniciado en 2014 con la pertinente reforma de la Ley de Puertos, sigue su curso y, pese a que ya han discurrido casi cuatro años y medio desde que se presentaron las solicitudes de ampliación para las concesiones en vigor, ahora mismo no sólo se está lejos de la culminación, sino que un volumen importante de solicitudes se han quedado por el camino.

Marítimo

Un convenio sin ETTs y con horizonte 2024

El preacuerdo sobre el V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria tiene muy bien definido el ámbito personal, es decir, afecta únicamente a las empresas estibadoras con licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías y a los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Infografía: Elías García.
Infografía: Elías García.
Marítimo

V ACUERDO: La subrogación en los CPE implicará recolocar al personal pero también crear un Plan Social

Diario del Puerto ha tenido acceso a los documentos que conforman el preacuerdo en torno al V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, en el que destaca la regulación de la subrogación y recolocación del personal estibador en caso de, uno, disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE); dos, separación del mismo de una empresa estibadora y tres, de sucesión de empresas y la posterior decisión de no seguir solicitando personal al CPE.

El preacuerdo busca regular los pasos a dar ante procesos de automatización.
El preacuerdo busca regular los pasos a dar ante procesos de automatización.
Marítimo

Automatización y despido colectivo

La automatización es el mayor reto inmediato de la estiba, como queda plasmado en el preacuerdo del nuevo convenio sectorial.

Marítimo

Las sanciones se multiplican

Uno de los aspectos más destacados del preacuerdo sobre el nuevo convenio de la estiba es el establecimiento de un régimen disciplinario mucho más estricto y con sanciones mucho más elevadas.

Opinión

El CNTC denuncia

Me parece perfecto que las barricadas tengan ideología, es más, lo realmente preocupante es cuando no la tienen, es decir, cuando se impone el destrozar por destrozar.

De izquierda a derecha, Julio Costas, copresidente de la Mesa Negociadora; Pedro García, secretario general de ANESCO; Salvador de la Encina, presidente de OPPE; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora; y Francisco González de Lena, copresidente de la Mesa Negociadora, tras cerrarse el preacuerdo.
De izquierda a derecha, Julio Costas, copresidente de la Mesa Negociadora; Pedro García, secretario general de ANESCO; Salvador de la Encina, presidente de OPPE; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora; y Francisco González de Lena, copresidente de la Mesa Negociadora, tras cerrarse el preacuerdo.
Marítimo

El V Acuerdo Marco pasa al tejado de Trabajo y de la Comisión Nacional de la Competencia

Poco antes de las dos de la tarde de ayer lunes, la Mesa Negociadora del V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria rubricó el acta que contiene el preacuerdo en torno al nuevo convenio de estiba, que antes de su formalización han querido las partes que sea informado por la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para garantizar su seguridad jurídica.

Marítimo

Competencia denunció dos de los tres últimos acuerdos de convenio sectorial

No es en modo alguno casual, ni mucho menos un mero trámite, la decisión de patronal y sindicatos de estiba de remitir su preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el sector de la estiba portuaria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de que informe del mismo con carácter previo a su tramitación ante la Dirección General de Trabajo.

La última huelga fue a mediados de junio de 2017.
La última huelga fue a mediados de junio de 2017.
Marítimo

Salvados por la campana

Los puertos españoles cumplen hoy 887 días consecutivos sin huelga después de que a última hora del viernes los sindicatos accedieran a suspender el paro de 24 horas previsto para hoy.

De izquierda a derecha, Julio Costas, copresidente de la Mesa Negociadora; Pedro García, secretario general de ANESCO; Salvador de la Encina, presidente de OPPE; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora; y Francisco González de Lena, copresidente de la Mesa Negociadora.
De izquierda a derecha, Julio Costas, copresidente de la Mesa Negociadora; Pedro García, secretario general de ANESCO; Salvador de la Encina, presidente de OPPE; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora; y Francisco González de Lena, copresidente de la Mesa Negociadora.
Marítimo

Patronal y sindicatos de estiba formalizan el preacuerdo y se desconvocan los últimos paros

La patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, con Coordinadora a la cabeza, han decidido a última hora de la mañana en el seno de la mesa negociadora formalizar el preacuerdo alcanzado el  viernes en torno al V Acuerdo Marco, con lo que se ha comunicado la desconvocatoria de los paros que aún quedaban en vigor.

Las partes buscan una solución definitiva al conflicto.
Las partes buscan una solución definitiva al conflicto.
Marítimo

Reunión esta mañana para formalizar el preacuerdo del V Acuerdo Marco

Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, la patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, tienen previsto verse las caras esta mañana a partir de las 12:00 horas en una nueva reunión de la mesa negociadora para firmar el preacuerdo alcanzado al filo de la medianoche del viernes en torno al V Acuerdo Marco.

Quedan pendientes de desconvocar las jornadas de huelga de horas alternas.
Quedan pendientes de desconvocar las jornadas de huelga de horas alternas.
Marítimo

Los sindicatos de estiba desconvocan oficialmente la huelga del lunes

Tal y como anoche adelantó Diario del Puerto, los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, han presentado esta mañana un escrito ante el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Trabajo por el cual desconvocan oficialmente la huelga en los puertos de 24 horas convocada para este lunes, una vez alcanzado un preacuerdo con la patronal ANESCO al filo de la pasada medianoche.

Reunión de Coordinadora ayer en Puertos del Estado durante un receso de la mesa negociadora.
Reunión de Coordinadora ayer en Puertos del Estado durante un receso de la mesa negociadora.
Marítimo

Acuerdo para desconvocar la huelga en la estiba

A las 23 horas de hoy viernes el Comité Ejecutivo de ANESCO ha finalizado una maratoniana reunión en la que ha decidido aprobar el último borrador de acuerdo remitido por los sindicatos. De esta forma, se espera que tras la comunicación oficial, mañana a primera hora, se desconvoque la huelga prevista para el lunes.

Reunión de Coordinadora ayer en Puertos del Estado durante un receso de la mesa negociadora.
Reunión de Coordinadora ayer en Puertos del Estado durante un receso de la mesa negociadora.
Marítimo

Acuerdo para desconvocar la huelga en la estiba

A las 23 horas de hoy viernes el Comité Ejecutivo de ANESCO ha finalizado una maratoniana reunión en la que ha decidido aprobar el último borrador de acuerdo remitido por los sindicatos. De esta forma, se espera que tras la comunicación oficial, mañana a primera hora, se desconvoque la huelga prevista para el lunes.

Muy probablemente los efectos de la huelga del lunes ya están descontados. Foto M.P.
Muy probablemente los efectos de la huelga del lunes ya están descontados. Foto M.P.
Marítimo

Preaviso: pesimistas, optimistas y realistas

Hoy viernes es el día clave para, más allá de alcanzar un acuerdo definitivo en torno al V Acuerdo Marco, al menos aproximar posturas para lograr desconvocar los paros convocados a partir de este lunes 25 de noviembre.

Firma del III Acuerdo Marco de la estiba en el año 1999 en la sede de Puertos del Estado.
Firma del III Acuerdo Marco de la estiba en el año 1999 en la sede de Puertos del Estado.
Marítimo

El sector de la estiba en OPPE: regreso al pasado

Favorecer el consenso ha sido la intención de Puertos del Estado al invitar a las partes a, en estos momentos tan críticos, celebrar las reuniones del V Acuerdo en su sede de la Avenida del Partenón de Madrid, todo un símbolo que ayer nos retrotrajo a épocas pasadas.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Palomero, presidente de Propeller Madrid; Emilio de la Cruz, sales director West Mediterranean Cluster de Maersk; Jesús Cuéllar, head of Air  & Ocean Sales Iberia de DB Schenker; Carmen Amador, general manager de MPG Logistics; Rafael Torres, CEO de Noatum Logistics; y Miguel Jiménez Rollán, vicepresidente 1º de Propeller Madrid y subdirector editorial de Grupo Diario. Foto Inma Peña
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Palomero, presidente de Propeller Madrid; Emilio de la Cruz, sales director West Mediterranean Cluster de Maersk; Jesús Cuéllar, head of Air & Ocean Sales Iberia de DB Schenker; Carmen Amador, general manager de MPG Logistics; Rafael Torres, CEO de Noatum Logistics; y Miguel Jiménez Rollán, vicepresidente 1º de Propeller Madrid y subdirector editorial de Grupo Diario. Foto Inma Peña
Marítimo

La neutralidad y la transparencia serán claves en los procesos de integración vertical logística

Propeller Madrid celebró en la tarde del martes PROMart 2019, VIII Mesa Redonda sobre Logística Marítima-Portuaria, con la presencia de más de 120 directivos del sector logístico y que en esta ocasión analizó los retos en los procesos de concentración y consolidación, abordándose el debate sobre las estrategias de integración vertical y cómo la neutralidad y la transparencia van a ser, en un sentido u en otro, factores fundamentales.

Reunión ayer de la mesa negociadora en Puertos del Estado.
Reunión ayer de la mesa negociadora en Puertos del Estado.
Marítimo

Patronal y sindicatos de estiba vuelven hoy a la mesa negociadora a partir de las 11:00

Más de trece años después, la negociación convenial en el ámbito de la estiba regresó ayer al escenario de Puertos del Estado, marco propicio ofrecido por el Organismo Público en aras a facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos. Hoy seguirán las negociaciones a partir de las 11:00 horas.

Los problemas con la seguridad en el Centro de Carga Aérea de Barajas son recurrentes. Foto M.J.
Los problemas con la seguridad en el Centro de Carga Aérea de Barajas son recurrentes. Foto M.J.
Aéreo

Policía Nacional refuerza los controles en el CCA de Barajas ante la campaña de Navidad

La Policía Nacional ha iniciado la ejecución de controles aleatorios en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas ante el inicio de la campaña de Navidad y la especial sensibilidad de las mercancías que en estas fechas transitan por las instalaciones logísticas del enclave madrileño.

Opinión

Hambre para mañana

A la espera de lo que hoy sean capaces de resolver patronal y sindicatos de estiba, sobre la mesa tenemos a partir del próximo lunes una semana entera laborable de paralización absoluta en los puertos, pues a las 24 horas del lunes le seguiría durante cuatro jornadas la maquiavélica artimaña de las horas alternas, que minora el impacto en la nómina del estibador pero destroza por igual la moral y la actividad de la empresa. Estrategias top del manual del buen movilizador.

Luis Gallego y Javier Hidalgo, consejeros delegados de Iberia y Globalia, respectivamente, tras alcanzar el acuerdo.
Luis Gallego y Javier Hidalgo, consejeros delegados de Iberia y Globalia, respectivamente, tras alcanzar el acuerdo.
Aéreo

IAG copará casi el 24% de la carga aérea en España tras la adquisición de Air Europa

La compra de la compañía aérea Air Europa por parte de Iberia y su integración en el grupo IAG supondrá que el gigante aéreo liderado por Iberia y British Airways copará cerca del 24% del total de la carga aérea que se mueve a través de los aeropuertos españoles.

Asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de Aeutransmer, ayer a la entrada del Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid). Foto M.J.
Asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de Aeutransmer, ayer a la entrada del Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid). Foto M.J.
Logística

Aeutransmer aplaude la predisposición del PSOE en torno al debate de las 44 toneladas

La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) celebró ayer una nueva Asamblea General Extraordinaria, en este caso en el Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid), en el transcurso de la cual Carlos Castán, presidente, y Nuria Lacaci, directora general, analizaron la actualidad y los retos del sector logístico.

De izquierda a derecha, Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario; Pedro García, secretario general de ANESCO; Carmen García, jefe de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; Julio Carrasco, presidente de ASECOB; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Ana Zurita, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; César Ramos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE; Vicente Ten, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso; José Mazarrasa, branch manager de MSC en Madrid; Jorge Fernández de Luz Belda, delegado en Sevilla de IC Maritime; Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado; David Abellán, IC Maritime; y Pedro Catalán, director gerente de Logitren. Foto A.P.
De izquierda a derecha, Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario; Pedro García, secretario general de ANESCO; Carmen García, jefe de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; Julio Carrasco, presidente de ASECOB; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Ana Zurita, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; César Ramos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados; José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE; Vicente Ten, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso; José Mazarrasa, branch manager de MSC en Madrid; Jorge Fernández de Luz Belda, delegado en Sevilla de IC Maritime; Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado; David Abellán, IC Maritime; y Pedro Catalán, director gerente de Logitren. Foto A.P.
Logística

Los grupos políticos rechazan un Ministerio de Transportes y abogan por un pacto de Estado

Cerca de 150 profesionales, directivos y empresarios del sector logístico abarrotaron ayer el Salón Presidencial del Hotel Villamagna con motivo del Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto con los representantes de los principales partidos políticos para conocer su posicionamiento con respecto a los principales retos del sector.

Opinión

En suerte

Diario del Puerto puso ayer en suerte a los principales partidos políticos en esta fiesta nacional permanente que es nuestro sector logístico, variado, dispar y astifino como quedó de manifiesto en la infinidad de temas abordados a lo largo del Desayuno Informativo organizado en Madrid y en la mayor infinidad aún de asuntos que quedaron por abordar.

Los dos copresidentes de convenio han trabajado activamente en estas últimas semanas.
Los dos copresidentes de convenio han trabajado activamente en estas últimas semanas.
Marítimo

Aplazada la Mesa del V Acuerdo para celebrar una reunión técnica que concrete los avances

Representantes de la patronal y los sindicatos de estiba tienen previsto verse las caras mañana en Madrid pero no en la que se antojaba como decisiva reunión de la Comisión Negociadora del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba.

El tráfico de vagón completo nacional retrocedió sólo en septiembre un 22,2%.
El tráfico de vagón completo nacional retrocedió sólo en septiembre un 22,2%.
Ferroviario

Renfe Mercancías no logra frenar la sangría del vagón completo pese al empuje del intermodal

De forma irrefrenable Renfe Mercancías cerró el tercer trimestre de 2019 con los tráficos nacionales de vagón completo y ancho métrico en imparable caída y, a la vez, en contraposición, con el trafico intermodal tanto nacional como internacional en plena explosión para, eso sí, no poder evitar cerrar el periodo enero-septiembre en negativo.

El equipo de calidad de Integra2 posa con la nueva certificación.
El equipo de calidad de Integra2 posa con la nueva certificación.
Terrestre

Veintidos centros operativos de Integra2 reciben de Bureau Veritas la certificación IFS Logistics

El operador Integra2, que forma parte del Grupo Logista, ha obtenido de Bureau Veritas la Certificación International Featured Standards (IFS) Logistics para 22 delegaciones que la compañía tiene en la península ibérica. Este logro la convierte en la primera red de transporte que certifica bajo este esquema más de 20 delegaciones en el mismo año con Bureau Veritas España y Portugal.

De izquierda a derecha, Sergio Fernández, director Regional para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA; Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo; Javier Arán, director de Desarrollo de Carga de AENA; Sara Van Gelder, Cargo Business Development Manager de Brussels Airport; David Bellón, vicepresidente de Air Cargo Belgium; y Javier Gándara, presidente de ALA. Foto M.J.
De izquierda a derecha, Sergio Fernández, director Regional para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA; Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo; Javier Arán, director de Desarrollo de Carga de AENA; Sara Van Gelder, Cargo Business Development Manager de Brussels Airport; David Bellón, vicepresidente de Air Cargo Belgium; y Javier Gándara, presidente de ALA. Foto M.J.
Aéreo

El sector de la carga aérea constata la “imperiosa necesidad” de un órgano común

El sector del transporte aéreo de mercancías en España constató ayer la trascendencia de que todos los colectivos y eslabones implicados en este modo converjan en un órgano común a modo de comunidad aeroportuaria que vertebre los intereses compartidos y ejerza de interlocutor y motor frente a los importantes retos que ya están sobre la mesa.

La sede de IATA ha acogido el Madrid Air Cargo Day 2019. Foto M.J.
La sede de IATA ha acogido el Madrid Air Cargo Day 2019. Foto M.J.
Aéreo

MADDay 2019: La digitalización, reto insoslayable de la carga aérea

La sede en Madrid de IATA España ha acogido esta mañana la celebración de la primera edición del Madrid Air Cargo Day, evento organizado por Foro MADCargo en el que se ha puesto de manifiesto que la digitalización es un reto insoslayable para el sector de la carga aérea.

De izquierda a derecha, Carlos Giner (Cepsa), Íñigo Díaz (Cepsa), Antonio Sanz (Junta de Andalucía), Gerardo Landaluce (APBA), Álvaro Rodríguez Dapena (OPPE), Ignacio Landaluce (Ayuntamiento de Algeciras), Carlos Becker (Vodafone) y César Chiva (Executive Forum). Foto M.J.
De izquierda a derecha, Carlos Giner (Cepsa), Íñigo Díaz (Cepsa), Antonio Sanz (Junta de Andalucía), Gerardo Landaluce (APBA), Álvaro Rodríguez Dapena (OPPE), Ignacio Landaluce (Ayuntamiento de Algeciras), Carlos Becker (Vodafone) y César Chiva (Executive Forum). Foto M.J.
Marítimo

Algeciras quiere liderar en el Mediterráneo occidental la nueva “conectividad oceánica”

Ante su indiscutible ubicación, ante el imparable gigantismo de los buques, ante el permanente proceso de concentración de las grandes navieras y ante un mercado con amenazas pero que contempla importantes crecimientos, el puerto Bahía de Algeciras quiere ser quien lidere las nuevas estructuras logísticas que se avecinan como pilar fundamental de lo que se hace llamar “nueva conectividad oceánica”.

Opinión

Dimensión vs. frecuencia

El desayuno organizado ayer por Adif con medios de comunicación permitió un amplio debate sobre la competitividad de las cadenas logísticas y sobre cómo el gigantismo tiene tantas potencialidades como aristas.

En la imagen, Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif (derecha) e Ignacio Sanz, director Comercial de Servicios Logístios de Adif hasta el 1 de octubre (izquierda). Foto M.J.
En la imagen, Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif (derecha) e Ignacio Sanz, director Comercial de Servicios Logístios de Adif hasta el 1 de octubre (izquierda). Foto M.J.
Ferroviario

Adif se inspira en el modelo “landlord” y sitúa a los puertos como aliados estratégicos

Adif quiere evolucionar su modelo de gestión de terminales de mercancías mirándose en el espejo del modelo “landlord” portuario y precisamente situando a los puertos como socios estratégicos.

De izquierda a derecha, Íñigo Díaz (Cepsa), César Chiva (Executive Forum), Álvaro Rodríguez Dapena (OPPE), Antonio Sanz (Junta de Andalucía), Gerardo Landaluce (APBA), Carlos Giner (Cepsa), Carlos Becker (Vodafone) e Ignacio Landaluce (Ayuntamiento de Algeciras). Foto M.J.
De izquierda a derecha, Íñigo Díaz (Cepsa), César Chiva (Executive Forum), Álvaro Rodríguez Dapena (OPPE), Antonio Sanz (Junta de Andalucía), Gerardo Landaluce (APBA), Carlos Giner (Cepsa), Carlos Becker (Vodafone) e Ignacio Landaluce (Ayuntamiento de Algeciras). Foto M.J.
Marítimo

Landaluce defiende en Madrid la urgente necesidad de reformar el Marco Estratégico

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, intervino ayer por la tarde en un acto de Executive Forum en Madrid, en el que defendió la urgente necesidad de reformar el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español.

OPPE está dispuesto a hacer “todo lo posible” para mejorar el funcionamiento de los PIF.
OPPE está dispuesto a hacer “todo lo posible” para mejorar el funcionamiento de los PIF.
Marítimo

OPPE solicita 50 nuevos profesionales para reforzar las labores de inspección en frontera

El Organismo Público Puertos del Estado OPPE) está inmerso en un amplio programa de acciones para la mejora de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) y el conjunto de servicios que se prestan en los puertos en el ámbito del control de fronteras con el fin de lograr una repercusión directa en la eficiencia del paso de la mercancía por los enclaves portuarios. Una de las medidas en marcha es la incorporación de 50 nuevos profesionales, que se está a la espera de que se apruebe definitivamente en muy breve plazo.

De izquierda a derecha, César Ramos (PSOE), Ana Zurita (PP), Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) y María Ruiz (VOX).
De izquierda a derecha, César Ramos (PSOE), Ana Zurita (PP), Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) y María Ruiz (VOX).
Logística

Diario del Puerto debatirá con los partidos políticos los retos logísticos ante el 10-N

“Los retos del sector logístico ante las nuevas elecciones generales”. Este es el ambicioso eje conductor del nuevo Desayuno Informativo que Diario del Puerto tiene previsto celebrar en Madrid el próximo martes 29 de octubre con el objetivo de centrar el debate en torno al sector logístico ante la decisiva convocatoria electoral del 10 de noviembre.

La terminal de mercancías de Vigo-Gixar está junto a la estación del AVE.
La terminal de mercancías de Vigo-Gixar está junto a la estación del AVE.
Ferroviario

Adif saca a concurso la gestión y explotación de la Terminal de Mercancías de Vigo-Gixar

Adif, en el marco de su estrategia de ceder a la explotación del sector privado la gestión de sus terminales ferroviarias de mercancías, ha anunciado el proceso de licitación para sacar a concurso la gestión y explotación de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Vigo-Gixar en el propio Puerto de Vigo.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante su intervención en el acto de Executive Forum. Foto M.J.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante su intervención en el acto de Executive Forum. Foto M.J.
Marítimo

Landaluce defiende en Madrid la urgente necesidad de reformar el Marco Estratégico

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha intervenido esta tarde en un acto de Executive Forum en Madrid, en el que ha defendido la urgente necesidad de reformar el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español.

De izquierda a derecha, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado; Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao; y Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Foto M.J.
De izquierda a derecha, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado; Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao; y Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Foto M.J.
Marítimo

Bilbao acerca sus muelles a Madrid con el ferrocarril como factor esencial de eficiencia

Más de un centenar de operadores y empresas de comercio exterior de la zona centro acudieron en la tarde del miércoles en Madrid a la cita que con carácter bianual viene organizando la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao para seguir reforzando su vinculación con el hinterland capitalino.

Ramón Barkala, presidente de la AP de Bilbao durante su intervención. Foto M.J.
Ramón Barkala, presidente de la AP de Bilbao durante su intervención. Foto M.J.
Marítimo

Bilbao desgrana en Madrid su inagotable potencia portuaria 

Fiel a su cita bianual con la comunidad logística de la zona centro, la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao desgranaron ayer en Madrid los constantes avances en competitividad del enclave vizcaíno, que sigue reforzando la eficiencia en su especialización, su oferta de espacios y, sobre todo, su optimización en el apartado de la conectividad, todo ello factores fundamentales para seguir siendo una alternativa sólida en el competido hinterland madrileño.

Inmaculada Ugarteche, directora general de UniportBilbao, durante la apertura de la jornada. Foto M.J.
Inmaculada Ugarteche, directora general de UniportBilbao, durante la apertura de la jornada. Foto M.J.
Marítimo

Bilbao desgrana en Madrid su inagotable potencia portuaria

Fiel a su cita bianual con la comunidad logística de la zona centro, la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao han desgranado esta tarde en Madrid los constantes avances en competitividad del enclave vizcaíno, que sigue reforzando la eficiencia en su especialización, su oferta de espacios y, sobre todo, su optimización en el apartado de la conectividad, todo ello factores fundamentales para seguir siendo una alternativa sólida en el competido hinterland madrileño.

Opinión

Cortocircuitos

El esfuerzo que están haciendo las patronales del sector logístico para que sus prioridades calen en el estamento político es denodado. Hay de todo, claro, pero mayoritariamente no podemos discutir que relevantes asociaciones sectoriales tienen bien engrasados el pico y la pala con los que vienen intentando derribar la puerta del silencio con el que a veces se acogen sus posicionamientos.

Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.
Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.
Ferroviario

Renfe dispara su tráfico intermodal mientras los servicios de vagón completo se desploman

Los tráficos de Renfe Mercancías hasta el mes de agosto reflejan un comportamiento totalmente dispar de las dos líneas de negocio fundamentales de la compañía, el tráfico de vagón completo y el tráfico intermodal, siendo, eso sí, negativo el balance acumulado al cierre del octavo mes.

Salvador de la Encina, presidente de OPPE, comentando la dedicatoria estampada en el Libro de Honor del Clúster Marítimo Español con su presidente, Alejandro Aznar, ayer a la finalización del Desayuno. Foto M.J.
Salvador de la Encina, presidente de OPPE, comentando la dedicatoria estampada en el Libro de Honor del Clúster Marítimo Español con su presidente, Alejandro Aznar, ayer a la finalización del Desayuno. Foto M.J.
Marítimo

De la Encina hace un llamamiento para intentar evitar “huelgas futuras” en la estiba

La mayor amenaza para el sector portuario en los próximos meses. Así calificó ayer Salvador de la Encina al sector de la estiba durante un desayuno de trabajo con el Clúster Marítimo Español, en el que el presidente del Organismo Público Puertos del Estado hizo un llamamiento a patronal y sindicatos para intentar evitar “huelgas futuras”.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado. Foto M.J.
Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado. Foto M.J.
Marítimo

“En ninguna ley se señala que la DIA de la Ampliación Norte tenga fecha de caducidad”

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, terció ayer en torno a la polémica sobre la Ampliación Norte del Puerto de Valencia para reforzar el apoyo de OPPE a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que cuenta el proyecto desde 2007.

La Terminal de Transporte de Mercancías de León gestionó 3.335 UTIs en 2018.
La Terminal de Transporte de Mercancías de León gestionó 3.335 UTIs en 2018.
Ferroviario

Adif saca a licitación la explotación por seis años de la Terminal de Mercancías de León

En el marco de su política de sacar a concurso la explotación de su red de terminales ferroviarias de mercancías, Adif ha anunciado la licitación de la explotación de la Terminal de Transporte de Mercancías de León para la gestión a riesgo y ventura del servicio de manipulación de UTIs.

Opinión

Nobel y ministro

Los cinco primeros premios Nobel de Literatura de la historia son hoy cinco perfectos desconocidos para el público en general: el poeta francés Sully Prudhomme, que inauguró el palmarés; el latinólogo y catedrático de Derecho Romano Theodor Mommsen; el autor de la letra del himno noruego Bjornstjerne Bjornson; el artífice del renacimiento de la lengua occitana Frederic Mistral; y el español José Echegaray, que compartió el premio con Mistral en 1904 y del que renegaron profundamente sus coetáneos más ilustres, desde Clarín hasta Emilia Pardo Bazán pasando por toda la Generación del 98.

Los participantes en el Foro de Comunicación 2019 durante su visita del lunes a Tarifa.
Los participantes en el Foro de Comunicación 2019 durante su visita del lunes a Tarifa.
Marítimo

Los puertos buscan nuevas estrategias para fortalecer su presencia en la opinión pública

Ayer se clausuró en Algeciras el Foro de Comunicación 2019 de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, con la presencia de cerca de cincuenta representantes de los departamentos de comunicación y márketing de los organismos portuarios españoles que durante dos días han debatido sobre cómo mejorar las estrategias de comunicación y las estrategias comerciales ante los nuevos retos que plantea la opinión pública.

Francisco González de Lena y Julio Costas presidirán el convenio.
Francisco González de Lena y Julio Costas presidirán el convenio.
Marítimo

Patronal y sindicatos nombran dos presidentes del convenio para desbloquear el V Acuerdo

El instrumento pactado por patronal y sindicatos de estiba para desbloquear la negociación del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba ha sido finalmente el nombramiento de dos nuevos “presidentes del convenio” que, a partir de ahora, deberán centrar su labor en garantizar la seguridad jurídica de las medidas propuestas para, con ello, facilitar que se llegue a un consenso en torno al convenio.

De izquierda a derecha, Julio López Quiroga, abogado de Avante Legal; Antonio Quirós, abogado de Avante Legal; Jordi Sellarés, secretario general del Comité Español de la ICC; Rafael Gutiérrez de Mesa, director de Red de Oficinas K+N España; Miguel Ambielle, presidente de K+N España; y León Velázquez, técnico de la Cámara de Comercio de Madrid. Foto M.J.
De izquierda a derecha, Julio López Quiroga, abogado de Avante Legal; Antonio Quirós, abogado de Avante Legal; Jordi Sellarés, secretario general del Comité Español de la ICC; Rafael Gutiérrez de Mesa, director de Red de Oficinas K+N España; Miguel Ambielle, presidente de K+N España; y León Velázquez, técnico de la Cámara de Comercio de Madrid. Foto M.J.
Logística

“El uso para todo de los Incoterms marítimos puede tener consecuencias devastadoras”

La Cámara de Comercio de Madrid, de la mano de Kuehne+ Nagel, celebró ayer una intensa jornada sobre los Incoterms 2020 que no sólo sirvió para detallar las novedades de la nueva edición de los Incoterms, adelantadas en primicia por este Diario el pasado 11 de septiembre, sino que además sirvió para poner de manifiesto los errores más habituales en su uso y las consecuencias negativas que ello comporta.

Opinión

El estigma de vender

Dice la rumorología que el señor Norbert Dentressangle, “p.tinto original” de los Dentressangle de toda la vida, se enfrentaba allá por 2014/2015 al deseo de disfrutar de un retiro más que dorado y tener que ceder los trastos de la compañía que llevaba su nombre a sus más que amados vástagos, con el reto nada fácil de que aquello no terminara como un sinfonier Luis XV en un termitero.

La Mesa Negociadora del V Acuerdo Marco no se reúne desde el pasado 5 de septiembre.
La Mesa Negociadora del V Acuerdo Marco no se reúne desde el pasado 5 de septiembre.
Marítimo

Patronal y sindicatos buscarán mañana una salida para seguir negociando el V Acuerdo

La patronal ANESCO y los principales sindicatos de estiba, con Coordinadora a la cabeza, están convocados mañana por fin a una nueva reunión de la Mesa Negociadora del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba, después de casi un mes de bloqueo.

Hasta 24 colectivos han participado en el estudio a propuesta de Puertos del Estado.
Hasta 24 colectivos han participado en el estudio a propuesta de Puertos del Estado.
Marítimo

DAFO portuario: Así ven los colectivos empresariales a los puertos españoles

El proceso de elaboración del muevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español ha aflorado el análisis que sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que tienen los puertos españoles han realizado los principales colectivos empresariales, plasmadas en un documento al que ha tenido acceso Diario del Puerto y que será uno de los pilares para diseñar el Marco.

José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, y Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao.
José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, y Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao.
Marítimo

PIPE detallará a la AP de Bilbao su hoja de ruta y su visión del modelo de gestión portuario

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) tiene previsto celebrar una reunión de su Junta Directiva en la ciudad de Bilbao el próximo martes 1 de octubre en el marco de su estrategia de reuniones rotatorias en puertos con el fin de aproximar el máximo órgano de gestión de la organización al ámbito de gestión de los principales entes portuarios y, así, crear oportunidades para presentar sus principales líneas de actuación.

La Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías, próxima a El Higuerón, tiene conexión a las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz y Córdoba-Málaga.
La Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías, próxima a El Higuerón, tiene conexión a las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz y Córdoba-Málaga.
Ferroviario

Adif licita la explotación de los servicios de manipulación en Córdoba Mercancías

Adif sigue con su proceso de apertura al sector privado de la explotación de sus terminales intermodales mediante contratos de concesión. La última terminal que ha salido a concurso es Córdoba Mercancías, en la que Adif ha licitado la explotación de la prestación del servicio de manipulación de UTIs.

Opinión

MEN-TI-RAS

Toda falsedad que se vierte en este país sobre el amplio espectro de la logística tiene que comportar necesariamente para el propio sector mucho más que una ofensa que intentar rebatir.

De izquierda a derecha, Carmen Amador, directora general de MPG Logistics; Santiago Bello, country manager de MPG en Colombia; José Raúl González, country manager en Cuba; y Marcial Mayor, country manager en Colombia. Foto M.J.
De izquierda a derecha, Carmen Amador, directora general de MPG Logistics; Santiago Bello, country manager de MPG en Colombia; José Raúl González, country manager en Cuba; y Marcial Mayor, country manager en Colombia. Foto M.J.
Logística

El éxito de MPG Logistics en el Caribe refuerza su estrategia de expansión en Sudamérica

La última reunión en Madrid del Comité de Dirección de MPG Logistics, celebrada este jueves, sirvió para reforzar la estrategia de expansión de la compañía en Sudamérica, dado el éxito y crecimiento de su actividad en la región del Caribe.

OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030.
OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030.
Marítimo

OPPE potencia doce mejoras estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la Agenda 2030

La Agenda 2030, a la que España está adherida junto a 193 países y que esta semana cumple cuatro años tras firmarse el 27 de septiembre de 2015, contempla 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta, con participación en su consecución de todos los organismos con responsabilidad en el ámbito de la Administración, entre ellos el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que el viernes publicó un documento para poner en valor las estrategias encomendadas dentro de los citados objetivos al conjunto del sistema portuario.

Integrantes del Comité de Dirección de MPG Logistics, durante uno de los recesos de la reunión celebrada ayer en Madrid. Foto M.J.
Integrantes del Comité de Dirección de MPG Logistics, durante uno de los recesos de la reunión celebrada ayer en Madrid. Foto M.J.
Logística

MPG supera los 35.000 TEUs hasta agosto y se sitúa un 24% por encima de su objetivo

MPG Logistics celebró ayer en Madrid reunión de su Comité de Dirección, que analizó los excelentes resultados que está cosechando la compañía transitaria en lo que va de 2019 sin perder de vista el contexto de incertidumbre que se avecina en el conjunto de la economía de cara al cierre del año y a 2020.

Logística

Comercio Exterior: Desacelerando

El corazón del negocio transitario es el comercio exterior, pulmón de la economía española en los peores momentos de la crisis y motor clave en la recuperación. Eso sí, inmersos en estos meses de dudas sobre las perspectivas económicas y ante la sombra de la ralentización de la economía, lo que es evidente es que el crecimiento del comercio exterior español se está desacelerando de forma significativa. La radiografía en el ecuador de 2019 ya refleja un parón con un impacto inevitable en el sector logístico.

Opinión

Bajar a las “bases”

La relación entre asociaciones de cargadores y patronales de transporte de mercancías por carretera sigue pudriéndose lentamente hasta el punto de que el enquistamiento va ya camino de la gangrena.

En la imagen, Javier Parrilla, director de Operaciones de Handship (izquierda), y Víctor Gómez Pavón, CEO. Foto M.J.
En la imagen, Javier Parrilla, director de Operaciones de Handship (izquierda), y Víctor Gómez Pavón, CEO. Foto M.J.
Marítimo

Handship optimiza la oferta y la demanda en el mercado de la consolidación marítima

El agregador de servicios Handship está apostando de forma decidida por la digitalización del sector logístico con el lanzamiento de una solución específicamente diseñada para el ámbito de la consolidación marítima que permita multiplicar el valor tanto para los usuarios de los servicios de consolidación como para los proveedores de servicios de consolidado.

Barajas creció en agosto un 7,2%. Foto M.J.
Barajas creció en agosto un 7,2%. Foto M.J.
Aéreo

Sólo Madrid-Barajas mantuvo el tipo en agosto, en un contexto de debilitamiento de la carga aérea

AENA publicó ayer los datos correspondientes a los tráficos de carga aérea de su red aeroportuaria que muestran cómo Madrid-Barajas fue el único gran enclave que mantuvo el tipo en el octavo mes del año para dejar en positivo el conjunto de la red aeroportuaria, si bien en el tráfico acumulado el crecimiento se sigue ralentizando.

Opinión

Virgen

Los otoños son siempre calientes porque el verano es una alienación traicionera. Todos nos disculpamos mientras nos esparcimos, pero a la vuelta todos nos indignamos por el tiempo perdido.  Nos fuimos con medio año por delante y volvemos con la sensación de que el año entero se ha ido y los problemas ni se fueron y mucho menos se resolvieron. El asueto no mitiga ni siquiera la inquina.

Los nuevos Incoterms entran en vigor el 1 de enero de 2020. Diseño: Alba Prado.
Los nuevos Incoterms entran en vigor el 1 de enero de 2020. Diseño: Alba Prado.
Logística

Incoterms 2020: Lo que funciona no se toca

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la octava revisión de las reglas Incoterms, el estándar mundial más reconocido para determinar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en el comercio internacional, con una incidencia clave, por tanto, en el campo logístico.

Las aportaciones obligatorias sólo son exigidas de acuerdo con las necesidades financieras del Fondo.
Las aportaciones obligatorias sólo son exigidas de acuerdo con las necesidades financieras del Fondo.
Marítimo

El Fondo de Accesibilidad moviliza cerca de 90 millones en tres años y sin exigir aportaciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuentas anuales del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), que ponen de manifiesto que en sus primeros tres años de funcionamiento (2016, 2017 y 2018) el Fondo ha logrado movilizar cerca de 90 millones de euros de inversión sin necesidad de ejecutar aportaciones exigibles a las 28 autoridades portuarias y sólo por la vía de que éstas ejecuten proyectos de accesibilidad que compensen las aportaciones obligatorias al Fondo.

El plazo para lograr un acuerdo en torno al V Acuerdo Marco es el próximo 31 de diciembre.
El plazo para lograr un acuerdo en torno al V Acuerdo Marco es el próximo 31 de diciembre.
Marítimo

La búsqueda de la seguridad jurídica tensa la mesa negociadora del V Acuerdo Marco

Arranca la semana sin fecha aún definida para que continúen las negociaciones del V Acuerdo Marco del sector de la estiba, cada vez más próximas a un punto muerto ante los retos que desde el punto de vista de la seguridad jurídica ofrecen algunos de los planteamientos que están sobre la mesa.

Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa Logistics; Miquel Llevat, presidente de Captrain España; y Isaías Taboas, presidente de Renfe, recorriendo el Tren de Noé.. Foto I.Peña.
Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa Logistics; Miquel Llevat, presidente de Captrain España; y Isaías Taboas, presidente de Renfe, recorriendo el Tren de Noé.. Foto I.Peña.
Ferroviario

La cuota del ferrocarril cae en España al 4,27% y sigue alejándose del objetivo europeo del 30%

Ayer fue presentado en la madrileña estación de Príncipe Pío el “Tren de Noé”, una iniciativa de la alianza Rail Freight Forward para llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías y que llega a España en un contexto precisamente de pérdida de nuevo de cuota del ferrocarril de mercancías.

El actual periodo de Gobierno en funciones obliga a mantener paralizado todo lo relativo a reformas legislativas y a la aprobación de inversiones y otras mejoras ligadas a los presupuestos.
El actual periodo de Gobierno en funciones obliga a mantener paralizado todo lo relativo a reformas legislativas y a la aprobación de inversiones y otras mejoras ligadas a los presupuestos.
Logística

Vuelta al cole: Un mar de incertidumbres

Arranca el nuevo curso con un mar de incertidumbres en el horizonte inmediato. Incertidumbres en la política, incertidumbres en la economía e incertidumbres en la logística, justo todo aquello que más daña al crecimiento.

WFS se ha adjudicado la explotación de la antigua nave de DHL. Foto M.J.
WFS se ha adjudicado la explotación de la antigua nave de DHL. Foto M.J.
Aéreo

WFS comenzará sus operaciones en la antigua nave de DHL en Barajas el 9 de septiembre

El agente handling WFS tiene previsto acometer a partir del próximo lunes 9 de septiembre una importante reestructuración y optimización de su actividad en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la incorporación a su operativa de la antigua nave en primera línea de DHL, lo que le va a permitir configurar tres grandes hubs de actividad de la mano de un incremento de su superficie de instalaciones del 30%.

Si a comienzos de año había en España un total de 55.780 empresas de servicio público de transporte de mercancías por carretera con un único camión, a 1 de julio de 2019 esta cifra se había elevado a 59.125 empresas. Foto M.J.
Si a comienzos de año había en España un total de 55.780 empresas de servicio público de transporte de mercancías por carretera con un único camión, a 1 de julio de 2019 esta cifra se había elevado a 59.125 empresas. Foto M.J.
Terrestre

Las empresas con un sólo camión viven su mayor repunte desde que se desató la crisis

La nueva realidad normativa de acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera comienza a dejarse sentir. El último Observatorio de Mercado del sector del transporte de mercancías por carretera arroja una importante recuperación del número de empresas en España a fecha de julio de 2019, eso sí, con especial incidencia en las empresas con un único camión.

Las primeras obras se concluirán en 2021. Foto M.J.
Las primeras obras se concluirán en 2021. Foto M.J.
Ferroviario

Adif afrontará septiembre con el reto inmediato de establecer la entidad promotora de Vicálvaro

Seis meses después de la presentación oficial del proyecto a la comunidad logística, Adif sigue dando pasos hacia adelante para hacer realidad el gran nodo intermodal de Madrid-Vicálvaro, con todos los proyectos de la Fase 1 ya redactados y, lo más trascendente, con el reto a la vuelta de la esquina de establecer tras el verano la futura sociedad promotora de la terminal, de acuerdo con el calendario fijado por la propia entidad.