Paco Prado

noviembre

Opinión

La inauguración de la Terminal Norte

La discrepancia creciente que están mostrando algunos políticos con el principal caudal de la economía valenciana, el Puerto de Valencia, tiene a los profesionales logísticos sumidos en una perplejidad que empezó siendo enfado y está cuajando ya en una seca y profunda tristeza.  Digo políticos valencianos en general, porque si llamativas son las declaraciones de unos, mucho más llamativos son los silencios o las tibiezas de otros.

Opinión

El futuro de Algeciras y el presente de todos

Eso de que Maersk se va a llevar casi un millón de TEUs de Algeciras a Tanger Med nos ha recordado el relato de la rana y el agua caliente, tan usado en los cursos de dirección de empresa. 

Opinión

Cómo celebrar 150 años

El implacable paso del tiempo tiene también sus partes positivas. Una de ellas es que ya podemos comparar. Cienes y cienes de saraos, celebraciones, cócteles y derivados hemos podido vivir y sobrevivir en estos 33 años de observación diaria del sector.

Opinión

Las cifras que vienen

Hace unos meses cambiamos nuestra página web totalmente. La anterior estaba bien, funcionaba bien y nadie se había quejado de ella. No había cumplido su ciclo vital y, tras unos pocos años de vida, la jubilamos. La nueva está empezando a asentarse, a mostrarse en todos sus detalles y posibilidades.

Opinión

De grúas y bacterias fecales

Hay dos dioses que mandan en este sector: el mercado y … el medio ambiente. El primero dicta su ley implacable, establece su norma de excelencia y de competitividad, como camino para alcanzar la meta: ser los mejores para conquistar la posibilidad de supervivencia y de progreso.

Marítimo

González Pons tenía razón

Mira que cada semana me propongo dejar ya de hablar de esto, pero es que no me dejan. Nos dicen que el sector logístico portuario valenciano ha de contar hasta diez, no entrar al trapo, tener paciencia.

Opinión

González Pons tenía razón

Ocurre que ningún profesional logístico aceptaría otra cosa distinta al crecimiento sostenible y medioambientalmente respetuoso. Ocurre, que eso a estos les da igual. Y habremos de defendernos de ellos, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores. Pero con mucha más fuerza. Por el bien de todo el país

Opinión

Spam y comunidad

Wikipedia define spam como correo basura, mensajes basura, correo no solicitado, enviados en grandes cantidades. Podemos personalizar la certera descripción de la marisabidilla web, y añadir que spam son también los grupos de opinión retorcida basados en informaciones falsas, que hacen tantos grandes esfuerzos por seguir equivocados como por confundir a un creciente número de personas.

Opinión

El triple pecado del Puerto de Valencia

En el extraordinario trabajo de nuestra sin par Loli Dolz, que publicamos hoy mismo, vemos algunos, sólo algunos, de los “grandes éxitos” de nuestros dirigentes, que nos recuerdan algunas de las más rancias y arraigadas costumbres de nuestra tierra. En España, los hay que no perdonan el éxito ajeno, otros, o los mismos, desprecian cuanto ignoran. Además, en Valencia, algunos tienen pasión por atacar lo valenciano. Con todo esto, especialmente crudo lo tiene el Puerto de Valencia. Además de ser una institución de tremendo, indiscutible y singular éxito, es un gran desconocido y… valenciano. Lo tiene todo.  


Opinión

Volver al mono

El sometimiento a las inexactitudes que han de soportar los responsables de los grandes puertos nos puede llevar a que en le futuro no haya quien quiera hacerse cargo del cargo

Opinión

Periodos de 4 o de 30

Hay quien sueña con un mundo en el que le sigan trayendo a casa, a los mismísimos, todo lo que desee, cobrándolo todo (será por dinero), menos el transporte. Pueden pagar lo que les pidan por la última chorrada llegada a Amazon, pero no quieren poner ni un céntimo para quienes se encargan de que lo tenga mañana mismo mismamente en los mismísimos.

Opinión

Botellín reservado

Hay dos formas de tomarse todo esto. Lo del trabajo, digo. Como es o a la tremenda. La prueba del algodón para saber cómo nos lo tomamos se puede aplicar estos días. Si se va uno tranquilo de vacaciones, desconecta y vuelve con una sonrisa, es que está haciendo las cosas bien. Si cada vez que alguien nos dice que hemos de desconectar, que no es para tanto, que somos afortunados, nosotros nos indignamos ante el menosprecio que se hace de nuestro rol, es que tenemos un problemilla. Si además pensamos que somos el equilibrio del cosmos y sus alrededores, es que tenemos un problema. Si nos pensamos imprescindibles, estamos ante un auténtico problemón.

Opinión

La jirafa ladradora

No lee casi nadie. Así, da igual que las cosas estén claras, totalmente claras, por escrito incluso, si no lee nadie. Ni leen, o leemos, como prefieran, ni saben, ni quieren saber. Cuando el ser humano llega a una idea, a un criterio y, además, cuadra con el de su entorno y les parece bien a los amigos, vecinos y compañeros de pandilla… ni se les ocurre analizar si ese criterio tiene algo o nada de fundamento.

Opinión

Lo malo de la bonanza

Cuando no hay huelgas, ni conflictos brutales, ni hambrunas, ni cosas de esas, también, no crean, hay damnificados.

Opinión

Hoy como ayer

Algunos medios, generalistas, digo, no van a dejar que la verdad les pare. La epidemia del desenfoque que estamos viviendo estos días en torno al Puerto de Valencia es de las que marcan récord histórico. Y uno espera que rectifiquen al día siguiente o que, al menos, nos dejen en paz… pero vuelven con las mismas cantinelas inventadas. Incluso después de haberles demostrado que no han dado ni una.

Opinión

Los datos

Cuantificar las cosas es la base de una buena creación de criterios. Los datos son los que son. Las opiniones pueden ser todas las que se quiera, las mentiras son infinitas. No hay límite para las mentiras ni para las opiniones, pero sí para los datos. En el SIL hacía calor. ¿Cuánto? Algo.

Opinión

Con la boina entre las manos

Quien quiera saber qué ha pasado en el desagradable tema de la ruptura de Diario del Puerto con la Falla J.J. Dómine para la organización del Concurso de Paellas, no tiene más que leer el comunicado que hoy publicamos.

Opinión

13 de marzo 2020

La complejidad de las Fiestas de La Logística que desde hace años viene organizando Diario del Puerto en los principales nodos logísticos de nuestro país, hacen que lo de acabar una y ponerse a trabajar en la siguiente sea más realidad cada día.

Opinión

La unidad ecológica

La logística es un cúmulo de profesionales especialmente bien comunicados entre sí. Es un engranaje de piezas interconectadas unas con otras en una coreografía casi milimétrica. Cuesta horrores alcanzar semejante tesoro. Por eso mismo deberíamos sacarle mucho más provecho.

mayo

Opinión

Más vale conocidos

Tras la tormenta de mensajes políticos vacíos en ocasiones y en otras totalmente llenos, de mentiras, llega la hora de la verdad.

mayo

Opinión

La peligrosa mentira

No parece que nos demos cuenta de la magnitud que tiene la plaga, de lo peligrosa que resulta su propagación, de lo rápido que se extiende, de las consecuencias terribles que está teniendo… la mentira.

Opinión

Se han superado

En uno de esos debates que celebran los medios generalistas, diario Levante en concreto, me enfrascaba cierto tiempo atrás en una discusión en directo. La temática de ese momento era la generalmente negativa e injusta opinión que los ciudadanos tienen sobre su puerto. En un rincón este que lo es (lo que no sé es qué soy), y en el otro Josep Vicent Boira, hoy máximo responsable del Corredor Mediterráneo y por entonces Secretario Autonómico.

Opinión

Las incertidumbres añadidas

Se abrirá la posibilidad de multiplicar el tráfico de contenedores, se invertirán cientos de millones de euros. Se generarán nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Se abrirán nuevas sinergias y posibilidades de negocio.

Opinión

Tirarlos al mar

Local para bodas, bautizos, comuniones y separaciones, aula para explicar la cultura y la historia, pista de atletismo, sala de conciertos, salón de congresos, cine de verano, “paellódromo”, centro de presentaciones falleras y galas solidarias, pista de patinaje, gimnasio, piscina, circuitos para carrera de vehículos con radiocontrol, salón de baile, centro de ensayo para bandas de música, parque infantil, escuela de teatro, local para mítines… incluso sede de empresas de “producción cultural” o del sector de la “innovación y la economía del conocimiento”. 

abril

Opinión

En manos de ellos

Es curiosa la relación entre la política y la logística. Mucho. Como muy bien han reflejado mis compañeros en anteriores trabajos, pareciera que muchos de los que estos días se han postulado a un cargo con febril pasión, desconocen todo o casi todo de la logística. Y los que no la desconocen… la ignoran.

Opinión

Cuidar nuestro micromundo

Repetimos muchas veces eso de que somos una comunidad, una familia, un engranaje, un colectivo, una coreografía, un sector, un micromundo. Y nos lo creemos. Y lo usamos para muchas cosas. Pero habríamos de creérnoslo mucho más y usarlo para más y más grandes objetivos. El sector logístico no es un sector cualquiera. Está por encima de otros en la rentabilidad que se obtiene por el esfuerzo.

Opinión

Lo que no está escrito

Repasando el magnífico trabajo sobre el RDL de la estiba de nuestro admirado Miguel, sus claves, pros, contras, flecos… vemos que el tema sigue siendo complejo. Mucho. Y que su complejidad sigue procediendo de donde siempre… de los matices. Todo eso de los CPE, ETT, subrogación, jubilaciones, acceso a la profesión… está muy bien, pero… ¿podré comer de todo?

Opinión

Solos ante el futuro

Startup, nativos, emprendedores, Containerised Freight Index, inteligencia artificial, robótica, Índice de Conectividad, automatismos, drones, hackathon, incubadoras, ecosistemas, big data, blockchain, impresoras 3D, nuevas redes sociales… parece que los nuevos tiempos vienen con nuevos términos y que a los logísticos que tengan algo de futuro no les va a quedar más remedio que volver a la escuela. De todos esos términos y de poco más se va a hablar en nuestro mundo y en todos los mundos en un futuro que nos adelanta por todas partes.

Opinión

Nos lo merecemos

El 26 de abril Diario del Puerto dará un nuevo homenaje a nuestro sector logístico. La Primera Fiesta de la Logística de Madrid está ya en marcha. Tras el desbordante éxito de eventos similares en Valencia y Barcelona, con 9.000 y 4.000 participantes en sus respectivas XXX y VIII Edición, llega el turno de Madrid.

Opinión

Denunciar al denunciador

A veces, mis adorados lectores, que los hay, me comentan sobre estos humildes artículos. En ocasiones me indican que he sido muy duro, que si estoy enfadado por algo, que qué me ha hecho ese político, aquel dirigente o un determinado partido (el Madrid-Ajax por ejemplo), que si me pasan la toalla por tanto como me he mojado, que si no me ha traído consecuencias esta o aquella opinión.

Opinión

No votarles, en defensa propia

Esto de tener que leer tan vehementes como indocumentados ataques al puerto, es realmente estomagante. Llevo analizando estos artículos de mala baba desde el primer minuto en que empecé a escribir sobre el sector. Hace tiempo que confirmé que tienen unas pautas concretas y reiteradas. Atacar al puerto con chorradas basadas en falsedades, inexactitudes o desenfoques no depende de si el que escribe es de derechas o de izquierdas.

Opinión

Tenemos de todo

Siempre que comentamos que nos ganamos la vida con Diario del Puerto, suelen preguntar lo mismo, ¿cada cuánto tiempo sale?

Opinión

Una de las desventajas del sector

Lo peor no es que estemos viviendo unos años en los que lo raro es que una legislatura se agote, lo peor es que los continuos cambios de signo político en los órganos de decisión multiplican la incertidumbre a base de perpetuar las tramitaciones de proyectos y leyes

Opinión

Preocupados como siempre pero más

Opinaba ayer mi compañero, y sin embargo amigo, don Fernando Vitoria, sobre las elecciones al comité de empresa de CPE Valencia. Realizaba, como de costumbre, un sensato y fundamentado análisis, en esta ocasión con ciertos matices de preocupación.

Opinión

La obligada ejemplaridad del CPE

Interesante momento el que viven los portuarios de Valencia, colectivo de especial relieve en el conjunto de los estibadores de España. Tras las elecciones sindicales de la próxima semana, nadie debe pensar que es lo mismo que gane Coordinadora, Solidaridad Obrera, CGT, CCOO o UGT, por citar algunos.

Opinión

Explicarlo mil veces

Pareciera que hay muchos o demasiados medios de comunicación, conferencias, desayunos, almuerzos, jornadas, ferias, cursos. Y sin embargo, el ansia de saber no acaba de saciarse. De saber la verdad, digo.

Opinión

Mírame

Somos así. Los seres humanos, digo. Cada cual quiere su momento de gloria. Pasar por la vida dejando huella, aunque sea después de haber pisado donde no debes.

Opinión

Propeller Valencia justo a tiempo

La reunión que mantuvieron el pasado viernes Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, acompañado por dos miembros de su Junta Directiva, Paco Salvador y Antonio Crespo, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó,  contiene una serie de relevantes matices que es necesario subrayar.

Opinión

Ciudad y ciudadanos

Ayer se firmó el Plan Especial de la Zona Sur Puerto de Valencia, Plan Nazaret. Y la verdad es que no estoy tranquilo al respecto. Eso de que el Puerto ponga a disposición de la ciudad terreno portuario no suele dar muy buen resultado. Ocurre, al menos así ha sido en otras ocasiones, que dárselo a la ciudad no significa siempre dárselo a los ciudadanos.

Opinión

La chispa de la vida

Las fechas señaladas son como los cayados de los pastores, sirven para conducirnos, para pastorearnos, generalmente hacia donde el consumo y los poderosos quieren.

Opinión

Misterios y novedades

Es tiempo de grandes misterios. De profundas reflexiones. De cavilaciones en noches de “ojiplático” insomnio. ¿El trineo de Santa Claus y los camellos de los Reyes Magos pueden circular por el centro de Madrid?

Opinión

Creer en nuestra Navidad

Les confieso de antemano que no soy nada navideño, salvo por la cara de abeto que se me queda en estas fechas.

Opinión

Perfecto Palacio

En este mundo nuestro nos flipan las estadísticas, el número de toneladas, de TEUs, de buques, los cientos de miles de cruceristas, las cuentas de resultados ubérrimas. 

Opinión

Ver para querer

Mi original e innovadora idea de buscar la forma de que la actividad portuaria pueda ser contemplada por los ciudadanos de a pie… va y resulta que ya está en marcha en distintos grandes puertos.

Opinión

Gracias

Sacar adelante una empresa, los lectores lo saben tan bien o mejor que nosotros, dista de ser algo fácil. Pocas iniciativas empresariales sobreviven a los tres primeros años. Y muchas empresas de las que siguen abiertas no lo hacen porque sea rentable, sino porque, sencillamente, se resisten a cerrar. Diario del Puerto celebró ayer su 25 aniversario.

Opinión

Algo distinto

Los logísticos nos quejamos de los políticos, al menos en los corros de los pasillos de los eventos. Que si no nos consideran, que si no nos quieren, que si no coordinan departamentos y ministerios para defender la logística como se debiera, que si no se priorizan las inversiones más rentables... Y nos duele cuando se ataca nuestro sector o no se lo defiende como se debiera. A esto se suma la memoria, esa que nos dice que en épocas preelectorales como la que se avecina en algunas comunidades, estamos condenados a tragar quina al ver cómo unos y otros utilizan las infraestructuras logísticas como arma arrojadiza. En los próximos meses… ¡Vamos a leer y a oír cada cosa…!

Opinión

Defendernos

La gente joven tiene derecho a divertirse, los vecinos a tener mascota y los políticos a soltar distorsiones para poder mantener su puesto y su estatus. Y nosotros, que no somos jóvenes, ni todos tenemos perro, ni necesidad de tergiversar para comer… hemos de aguantar que nos pinten las paredes y que nos condenen a caminar como mi adorado Chiquito de la Calzada para no pisar las cositas de sus canes.


Opinión

Culpas ajenas

En las comunidades autónomas, en unas más que en otras, he detectado una costumbre que ya puedo catalogar de arraigada. Eso de lamentar lo no conseguido es un arte que se domina en profundidad. En todas sus variantes. Unos echan la culpa a los políticos presentes, otros a los pasados, otros a todos. Los hay que, para evitar colores políticos, hablan de que Madrid es el enemigo.

Opinión

Las tres patas del banco

Qué de noticias intensas en los últimos días. Muchas de ellas mirando al futuro a largo plazo. Publicamos, por ejemplo, sobre el impulso a la nueva terminal en Valencia para que esté operativa…  en 2028 creo, y “llena” en 2040-2050, quizás. Barcelona también anuncia la puesta en marcha de estudios previos para una nueva terminal en ese enclave. Primero se ampliará BEST, y luego se activará el proceso que concluya con una nueva terminal en Barcelona. Todo a largo plazo.



Opinión

Cómo queréis valer

Van a ser las nueve de la noche, hoy también hay fútbol. Me gustaría ver la segunda parte, y no sé si hoy lo conseguiré. Ya no se ven los campos tras el ventanal de la nave, que sólo refleja mi triste figura agarrada al teclado, como a una tabla de náufrago. Estoy cansado.
Opinión

Y cómo es ella

Tras charlar con la nueva presidenta de Puertos del Estado el pasado martes, antes, durante y después del Desayuno Informativo de Diario del Puerto, obtuve una cierta sonrisa interior. No tiene que ver con los planes estratégicos, con la resolución del conflicto estibador o con la subida o no de las tasas portuarias. Sonreía para mis adentros porque Ornella Chacón me pareció buena gente, comunicativa y muy agradable.
Opinión

Celebrar FETEIA

Me decía un buen amigo el otro día que los presidentes hacen las asociaciones. No sé si es tan así. Pero quizás parte, mucha o toda la "culpa" de la evolución y posicionamiento de FETEIA en el mundo logístico actual la tienen sus máximos responsables, su presidente Enric Ticó y su directora, Blanca Guitart.
Opinión

Cumbre logística

Sigo pensando que los años, en cierto modo, empiezan en septiembre. Al menos los laborales, los empresariales, los logísticos.
Opinión

Propeller, vivienda o logística

Hoy se inicia una nueva etapa en Propeller Valencia, con una Junta Directiva renovada ayer mismo sobre sus sólidos cimientos, y con un nuevo capitán, Pedro Coca, al frente de la nave. De los cientos de Propeller que hay por el mundo, no todos los que conozco tienen los mismos objetivos ni la misma forma de proceder.
Opinión

Añorado septiembre

Tengo claro que el sector logístico está compuesto, en su inmensa mayoría, por profesionales especialmente válidos. Esa sensación se nos confirma muy a menudo. En pequeños y grandes detalles.
Opinión

Prensa, políticos y CNMC

Siempre hemos dicho que este sector logístico es especialmente privilegiado. Si le dejan. Pero cada vez le dejan menos y así cada vez es menos agradable esto de ganarse la vida en la logística. Entre otros crecientes inconvenientes o molestias figura determinada prensa y determinadas actitudes políticas. Cuesta no molestarse ante la falta de respeto que parece que se le tiene a un sector que debería ser casi venerado.
Opinión

J.V. Boira

La comunicación es algo tan especial que el orden de factores sí altera el producto, y mucho. No es lo mismo ser un político metido en logística que un logístico con sus sentimientos políticos, como los tenemos todos, o casi. En numerosas ocasiones hemos llamado la atención del lector sobre el mercadeo de cargos que se produce cada vez que hay un cambio de gobierno, local, autonómico o estatal.
Opinión

Tinglados con vistas a la pared

Sí, ya sé que me propuse no volver a escribir sobre la hilera de postureo de vidrio y cemento que han ubicado en la orilla de mar, castrando la Dársena Interior del Puerto de Valencia para siempre o, al menos, para nuestro siempre. Pero es que van y celebran.
Opinión

Peligro creciente

En la presentación de Mercè Conesa como nueva futura presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el flamante conseller de Territorio, Damià Calvet, ponía involuntariamente el dedo en la llaga, o en el tema, para no dramatizar: "Cuando hay muchos problemas- decía más o menos -llamamos al Puerto de Barcelona, para que nos dé buenas noticias. El Puerto siempre tiene buenas noticias".
Opinión

Logística y política

Curiosa esta norma social que indica que lo más "elegante" es llevar un trozo de tela ajustado al cuello y una chaqueta, como prendas imprescindibles, en todo momento y lugar... aunque estemos a más de 30 grados. Me parece imprescindible abrir el debate que acabe fijando el hasta cuándo de ese sinsentido de considerar "elegante" lo de sudar más que el profesor de natación de los gremlins. Todo esto lo reflexionaba yo mismo camino de la toma de posesión del secretario de Estado del Ministerio de Fomento y de otros cargos variados, llevada a cabo el pasado miércoles en Madrid. Ciertas blasfemias circulaban por mis sienes, embutido en la chaqueta y la corbata, cuando comprobé que podía ser peor. Al llegar a la sala marco del evento, me di cuenta de que el calor de la calle era viento polar comparado con el que allí hacía. El ansia viva de adular al nuevo ministro y sus mariachis, unido a la aglomeración propia del metro de Tokio, daban al recinto una atmósfera de antesala del infierno.
Opinión

¿De verdad quieren venir aquí?

Llegan en breve al Puerto Valencia, quizás este mismo fin de semana, los 629 migrantes en la flotilla esa capitaneada, simbólicamente, por el Aquarius. Y lo hacen ciertamente famélicos, mareados y enfermos... pero con alegría y esperanza.
Opinión

La llegada de nuevos eslabones

El sector es un inmenso patio de vecindonas. Si se juntan dos logísticos surge un chisme. Si se juntan miles de ellos, con múltiples intermedios entre evento y evento, surgen miles de chismes. Si además resulta que estamos en una época singularmente convulsa, con nombramientos de altos cargos en el Gobierno central y en el de Catalunya, tenemos lo que viene siendo la tormenta perfecta de la especulación, el suponiéndonos, el yo apuesto por, y el yo no sé nada. Para volverse locos.
Opinión

Nos vemos en la Buti

Y ahí en la Buti Buti estaremos todos, creo, muchos seguro. De izquierdas, de derechas, de vaya usted a saber, transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, transportistas, estibadores, funcionarios, neutrales, decantados, músicos, malabaristas, payasos profesionales y aficionados, batucadas, nuestro "crooner", la banda, el DJ, prensa escribiendo y fotografiando, prensa observando, críticos, "disfrutones", autoridades, abstemios formales, catavinos divertidos... y un señor de Murcia que dice que es conocido de un amigo que no conozco.

mayo

Opinión

Entre puertos y Puertos

El papel que ha desarrollado Puertos del Estado durante 25 años ha sacado, según pareciera, buena nota. Ha cumplido su nada fácil papel de mantener coordinados a los puertos de interés general para que siguieran siendo eso, de interés general y no particular.
Opinión

Muerte por una idea

Comentaba mi compañero Fernando ayer lo de esa regla no escrita que dice que no se publican los suicidios por aquello de no generar un "efecto llamada". Realmente, el efecto llamada en esto de los suicidios no se produce porque a uno le recuerden que se puede quitar la vida si quiere y puede. Si no porque, desde Mocito Feliz hasta el Pequeño Nicolás, este país está más que saturado de ejemplos de señores que por salir del anonimato "ma tan". O se matan. Su idea es esa: salir en la tele como sea.
Opinión

Llamando a los zombis

Le preguntábamos a Antolín Goya el otro día sobre las huelgas pasadas y sobre cuál era la línea roja que marcaría la convocatoria de un nuevo conflicto. Por supuesto que a la brutal bajada de rendimientos él no le llama huelga. No hubo de eso, según mi parcialmente admirado interlocutor.
Opinión

La responsabilidad de la nueva CEV

No me gusta la ligereza con la que se usa la palabra "histórico", por eso diré que ayer fue un día "significativo". Representantes de los empresarios de todas o casi todas las zonas limítrofes, además del presidente de la Generalitat Valenciana y del presidente de la CEOE, se dieron cita en el pistoletazo de salida de una nueva etapa para la CEV.

abril

Opinión

Puchero portuario

El pasado viernes estuvimos en un evento clásico y distinto. Prensa, políticos, dirigentes de la APV y máximos representantes de los portuarios juntos en una sala, para tratar temas de máximo interés. Allí charlamos unos con otros, los portuarios dieron cuenta de sus motivos y razones y los demás reflexionamos sobre su comportamiento y su actitud. Hasta ahí lo clásico.
Opinión

Comunicar para entendernos

Puede que todavía haya esperanza para que el sector logístico en España alcance el nivel de generador de riqueza y empleo que puede llegar a alcanzar. Ese positivismo nace al ver entre los distintos gremios y profesionales logísticos una creciente vocación de diálogo, de comunicación, de encuentro.
Opinión

Nos vemos el lunes

El lunes, a primera hora, en Barcelona, volveremos a escenificar esa vieja pasión nuestra por el diálogo en general y por la información de calidad en particular. Cuesta mucho, en todos los aspectos, organizar nuestros desayunos informativos. Pero cada evento que organizamos vuelve a recargarnos las pilas con el respaldo abrumador que otorga el sector logístico a esta muy ambiciosa iniciativa.
Opinión

La falsa igualdad

Se supone que un país lo es porque sus gentes tienen en común una serie de cosas que les han llevado a convivir en igualdad, con los mismos derechos, obligaciones, lenguaje, creencias y todo eso.
Opinión

La necesaria crítica y la mala baba

No es lo mismo calificar datos que exagerar mentiras. Ofrecer puntos de vista sobre una realidad constatada que lanzar superlativos sobre falsedades. Se entra demasiado a menudo en la descalificación, personal incluso, para atacar algo o a alguien bajo la premisa de que molo mucho si soy un periodista agresivo y faltón, olvidando lo poco que mola la demagogia, la desinformación y la mala baba.
Opinión

Meninfotismo a prueba, otra vez

Tenemos desde estas páginas una clara vocación de agitadores, de conciencias. Creemos que los distintos colectivos que forman este sector son, en general, poco beligerantes en lo concerniente a defender los intereses colectivos. Especialmente en Valencia, donde políticos y periodistas les tocan la moral más a menudo y con menos fundamento de lo deseado.
Opinión

No arreglen el tinglado 4

Con la Fórmula 1, el tinglado 4 del puerto de Valencia quedó macizo. Se instalaron ahí los boxes de la competición que tanto ha dado y tanto ha quitado a la ciudad. Se supone que era una excepcional necesidad, algo provisional, efímero, una licencia sometida al bien superior de las carreras.
Opinión

El sector por el sector

Observo el sector y... algo parece que cambia. Entre los directivos adictos a la estabilidad, a la inercia, al inmovilismo, se detectan pequeñas actitudes, tan esperanzadoras como insuficientes, que nos llevan a concluir que puede ser que seamos capaces, nosotros solitos, de defendernos como debemos.
Opinión

Ya me contarán

Por mucho que levantemos la cabeza hacia el horizonte, siempre nos quedamos cortos. Si nos paramos a reflexionar, a imaginar, siempre será insuficiente. Bien sabemos que no se gana progreso y futuro apretando tuercas, sino sabiendo qué tuerca apretar. El pasado martes el sector logístico, convocado por este Diario, se dio una pausa para la reflexión y de ahí volvieron a salir ideas de futuro.
Opinión

Defendernos

El próximo martes un par de cientos de profesionales logísticos de distintos rincones de nuestra geografía se darán cita en un nuevo desayuno de Diario del Puerto. Hace unos días hablábamos de este tema. Y explicábamos la esencia de esta ambiciosa iniciativa. A ese respecto, les sugiero que echen un vistazo, en nuestra web, al video que hemos realizado para la ocasión.
Opinión

Gran empresa o empresa grande

Este sector logístico cuenta con características empresariales multiplicadas. La esencia de la empresa, de los negocios, se encuentra reflejada en nuestro mundo como en muy pocos. ¿Por qué? Pues porque aquí todo es a lo grande. Las magnitudes son macros. Aquí las empresas grandes son especialmente grandes y además cuando crecen no lo hacen como cualquier empresa, lo hacen a lo grande, exponencialmente. Tonterías las justas.
Opinión

Escuchar

Seguimos empeñados en comunicar bien. Algún día se hará justicia a la buena comunicación. Se enseñará en los colegios. Se inculcará en las familias y se exigirá en cualquier relación de cualquier tipo. Por eso mismo, se castigará con la muerte social al mentiroso.
Opinión

La unidad posible

Estos días hemos visto, escrito y leído, cómo los puertos de la Comunitat Valenciana irán de la mano, bajo el paraguas de la Generalitat, al Salón Internacional de la Logística. Por un lado, es muy plausible, muy santo y muy sabio, eso de colaborar puntualmente entre puertos vecinos.
Opinión

La empresa y los buenos propósitos

Es tiempo de buenos propósitos. Como cada año, nos proponemos lo mismo, que si acabar de aprender inglés, que si dejar de fumar, que si no ser tan tonto... pero con más intensidad que nunca, aunque confirmando enseguida que vamos a obtener el mismo resultado de siempre.
Opinión

La sonrisa y la gráfica

Aprenderá el sector, quizás algún día, a vivir sin estridencias y en paz, algún día. Para ese objetivo trabajamos en lo que podemos, desde estas líneas, desde estas páginas. En lo que publicamos y, sobre todo, en lo que callamos. Valemos más por lo que callamos, como me decía mi compañero y sin embargo amigo, Miguel J. Valemos por publicar lo que publicamos, cómo lo publicamos y cuándo lo publicamos.
Opinión

Las y los máquinas

Parece que hay un ligerísimo despertar del sector. Como si se tratara de un viejo dinosaurio dormido, poco a poco, más por el ruido del progreso que por voluntad propia, se va desperezando para concienciarse de que está ya en medio del futuro.
Opinión

Logística, solución y éxito

Lo dicen mucho últimamente nuestros queridos políticos, eso de que la logística tiene una inmensa importancia. Lo afirman ellos y los logísticos.
Opinión

En paz

Cuando estaba el país en crisis publiqué en varias ocasiones la "suerte" que tenía este sector porque no sufría con tanta intensidad como otros la miseria reinante. Sé, siempre lo digo, que la palabra "sector" es demasiado genérica como para que no acarree cierta injusticia.
Opinión

Enunciados de futuro

Fue especialmente relevante la asistencia a la jornada del martes pasado en Madrid, movida y promovida por la patronal autonómica valenciana CEV, la Fundación Conexus y la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM.
Opinión

La Misión y la misión

Nos ha causado especial consternación la determinación del Gobierno de España de no permitir la presencia "institucional" en la Misión empresarial del Puerto de Barcelona a Argentina y Uruguay. Vivimos absortos y mudos y casi de rodillas, que diría Bécquer, la situación en Catalunya, pero esto de que se haya intentado parar la Misión Empresarial nos ha sobrepasado, otra vez, y ya van unas cuantas.
Opinión

El error del superlativo

Para sustentar ciertos cargos y determinadas actitudes, no hay nada como meter miedo. Para eso de asustar no valen las medias tintas, hay que usar términos superlativos, contundentes. No oirán a ningún político hablar de las imperfecciones de sus rivales. La oposición, los otros, los que no somos nosotros, son, sencillamente, lo peor.
Opinión

Juntos en el veinticinco y más allá

El lunes estrenamos año nuevo. Empezamos. Otra vez. Como cada día, pero más. Desde aquí, tenemos el privilegio de poder contar a nuestros lectores lo que pasa y, lo que es un lujo todavía mayor... lo que nos pasa.
Opinión

Sentimientos

Estamos demasiado sometidos a los medios de comunicación de masas, a las manifestaciones de masas, a las mayorías masivas. Esto nos hace cada vez más y más difícil eso de ejercer el libre pensamiento. Ese valor es uno de los primordiales del ser humano y estamos perdiendo la capacidad de usarlo, sufrirlo y disfrutarlo.
Opinión

Proponer y casi disponer

Comunicar y comunicar bien, esa es la cosa. Piensen en el problema o la cuestión que quieran e imaginen una comunicación óptima, sin mentiras, sin palabras superlativas, las enemigas declaradas de la inteligencia emocional, verá como lo ve solucionado.
Opinión

Como personas

La unión con intereses acordes a los nuestros suele ser costosa y rara, pero muy constructiva para ambas partes. Por otro lado, la separación de esos intereses comunes, sencillamente duele. En las empresas logísticas, y en las demás también, uno trata de mantener a sus mejores piezas dentro de la organización. Ese es uno de los elementos claves del éxito.
Opinión

Las vías de acceso

Esta semana nos hemos hecho eco de algunas noticias referentes a personas o colectivos que acceden a un apetecido puesto de trabajo en nuestro sector o a una capacitación profesional logística, a través de un proceso de selección, con examen concreto o sin él, pero proceso de selección objetivo.
Opinión

El mérito de FETEIA

Los seres humanos somos profundamente individualistas y, por tanto, antidemocráticos. Aceptamos la democracia, como sistema menos malo, siempre y cuando los resultados de las votaciones coincidan con nuestros deseos. Con esa raíz, como digo, se torna especialmente complejo hacer cosas en común, reunir criterios y esfuerzos para luchar por metas más altas. Cuesta subyugar los intereses inmediatos a objetivos generales. Tragarse el enfado particular por la paz general. Dejar de mirarse el ombligo y mirar al horizonte.
Opinión

El necesario despertar

Existe un modelo de directivo logístico, ciertamente extendido, que guiado por resultados empresariales ubérrimos, se repite cada día de su vida, laboral y quizás de la otra, si es que la tiene, eso de que le dejen como está. No quiere saber más, ni de lo que hay ni de lo que habrá. Su mirada llega hasta el borde de la mesa. Y les va bien. Muy bien.
Opinión

Habrá más veranos

Empiezan las vacaciones, de algunos, en un momento de esos históricos de verdad de la muerte. Cuántas novedades. Cuántos temas pendientes de esos que nunca habíamos vivido antes. Como por ejemplo, los problemas con las vacaciones de los estibadores.
Opinión

No lo veremos

Pasa el tiempo volando, no sé si se habrán dado cuenta, y vamos confirmando que algunos sueños a veces se cumplen, otros no, y otros se convierten en pesadillas. Andamos corriendo en nuestro sector detrás de viejas reivindicaciones que, como zanahorias en un palo, se alejan cuanto más cerca parece que las tenemos. Y nos empeñamos en los temas día tras día, año tras año. Dejan de ser temas y se convierten en gotas chinas.
Opinión

El lobo luxemburgués

A muchos directivos del sector, incluyendo a más de un presidente de autoridad portuaria de las gordas y a algún que otro director comercial, se lo he dicho alguna vez: no os toméis esto tan en serio. Y es que, el sector logístico en general, además de ser muy pero que muy importante, se cree, en algunos de sus directivos, que es más importante todavía. Y tampoco es eso.