Sebastián Díaz Ribes, Díaz & Asociados

noviembre

Sebastián Díaz, Díaz & Asociados Abogados
Sebastián Díaz, Díaz & Asociados Abogados
Logística

La problemática de los polizones en las líneas marítimas

La problemática de los polizones ha sido una situación clásica de la navegación marítima, tanto en mercancías como en líneas de carga, si bien con las crisis migratorias y la posición de los Estados a restringir cada vez más la aceptación de personas no nacionales que no tengan los visados oportunos, e incluso impedir que puedan recalar los buques en sus puertos, ha hecho que se haya tenido que ocupar la comunidad marítima internacional firmando el Convenio de Bruselas en 1957.


Sebastián Ribes, de Díaz & Asociados Abogados.
Sebastián Ribes, de Díaz & Asociados Abogados.
Logística

Responsabilidad y sanciones en la estiba de camiones


Resulta de especial interés y actualidad atender a algunas cuestiones relativas al nuevo RD 563/2017, que ha entrado en vigor el pasado mes de mayo y que se aplica a todos los vehículos que transporten cargas en vías públicas con velocidad superior a 25 km/h, al tiempo que transpone la Directiva 2014/47/UE para dotar el transporte internacional terrestre de un marco común. Por eso es importante esta descripción de las novedades y posibles incidencias, habida cuenta de la interrelación que hay entre la normativa sancionadora de la LOTT y este Real Decreto, la Ley de Contrato de Transporte, así como la posible incidencia con los seguros de mercancías y la responsabilidad entre cargador y transportista y los sujetos obligados y responsables.
Sebastián Díaz Ribes, del Bufete Díaz & Asociados Abogados.
Sebastián Díaz Ribes, del Bufete Díaz & Asociados Abogados.
Logística

¿Hay una nueva oportunidad más rápida y barata para intereses de la carga en siniestros marítimos?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el asunto entre Assens Havn contra Navigators Management (UK) Limited, Asunto C-368/16, ha decidido permitir al reclamante, un perjudicado, continuar con su acción judicial en Dinamarca, en contra de lo determinado en la cláusula de arbitraje entre el armador del buque, ya en concurso e insolvente, y su aseguradora. Se trata de una Resolución Judicial novedosa que ha resuelto tratando de proteger a la parte más débil, permitiendo un litigio en el lugar donde se ha producido el daño, en este caso.
Sebastián Díaz Ribes, del Bufete Díaz & Asociados Abogados.
Sebastián Díaz Ribes, del Bufete Díaz & Asociados Abogados.
Logística

El embargo preventivo de buques ante la nueva Ley de Navegación

La nueva Ley de Navegación Marítima ha pretendido llevar a cabo una amplia y profunda reforma del derecho marítimo español, intentando abarcar todos los aspectos en la regulación de la materia de la navegación marítima y tratando de uniformar la muy diversa normativa nacional e internacional de aplicación. Esta actualización ha sido ampliamente demandada por los profesionales jurídicos del sector, así como por todos sus operadores para poder tener un instrumento legal adecuado a las actuales necesidades de un mundo globalizado y cambiante como el transporte multimodal. Entre otras figuras tratadas está el régimen jurídico del embargo preventivo de buques, que remite al Convenio Internacional de Ginebra, cuyas normas viene a completar, remitiendo en todo lo no específico a la Ley de Enjuiciamiento Civil.