Menú
Suscripción

Autorizada la nueva nave cerrada para graneles de Eiffage en el Puerto de Alicante

El pasado viernes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó la  modificación presentada por Eiffage Infraestructuras para su concesión de la terminal de graneles.

  • Última actualización
    12 abril 2019 15:50

En febrero, dentro del plazo legalmente establecido, Eiffage Infraestructuras presentó el proyecto de ejecución de las obras para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle 17. Tras el estudio técnico del proyecto, se concluye que el mismo “supone una modificación no sustancial de la concesión, al no coincidir la nave con la presentada como proyecto básico, que ha sido autorizada por el Consejo”.

Además, el proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizada, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión.

La nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 metros cuadrados (unos 4.000 metros cuadrados menos), con una longitud de 300 metros (antes 362), 46,65 metros de anchura (antes 50,70) y una altura, en su punto más elevado, de 25,80 metros (antes 17,20), para poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera.

Plan Especial, modificado

El Consejo de Administración aprobó también, de forma provisional, la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto. Esta modificación afecta a la dársena exterior este, desde el control de entrada de vehículos a la Terminal de Cruceros, hasta la rotonda de la “Ocean Race”, que se encuentra actualmente divida en dos zonas, que ahora se unifican.

La clasificación que realiza el Plan Especial del Puerto para estos espacios es de usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, usos que están totalmente obsoletos en la actualidad.

La modificación planteada consiste en la unificación de ambas zonas, cuya denominación a partir de ahora será la misma, configurándolas para usos náutico-deportivos, con el fin de poder desarrollar en ellos el proyecto de la nueva marina deportiva.

También se plantea la modificación de los sectores comprendidos entre la zona que está frente a la avenida de Loring y la estación provisional de autobuses.

En el Plan Especial del Puerto en vigor, este sector se destina a albergar concesiones con usos enfocados a la producción industrial y complementarios de la actividad logística del puerto. Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas ha ido evolucionando hacia el sur, esencialmente, por la creación de la llamada dársena sur.

Por ello, resulta conveniente dotar a esas zonas, de libre acceso a los ciudadanos, de nuevos usos que favorezcan su integración con la ciudad (oficinas, comercio, uso deportivo, y dotación de transportes, y servicios en general), explican desde Alicante Port.

Asimismo, el Puerto confirmó que los técnicos de la Autoridad Portuaria han estudiado detenidamente todas las alegaciones presentadas “y algunas de ellas se han tenido en cuenta para incorporarlas a la propuesta definitiva, como eliminar los usos de producción industrial en las zonas frente a la avenida de Loring, salvando temporalmente una parcela con concesión vigente, que tiene el mencionado uso”.

Además, se han recabado y obtenido informes favorables de todos los organismos pertinentes. “Con esta modificación puntual la APA pone de manifiesto su plena voluntad de favorecer la integración puerto-ciudad”, añadieron desde el Puerto.