Menú
Suscripción

Bahía de Bizkaia Gas cerró el ejercicio 2018 con un aumento de movimiento de buques del 8,4%

Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el Puerto de Bilbao y participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y por Enagás, recibió en 2018 un total de 36 buques que movieron 4,91 millones de metros cúbicos de GNL (equivalentes a 2,16 millones de toneladas) y que representó el 6,1% del tráfico del Puerto de Bilbao.

  • Última actualización
    23 abril 2019 13:44

BBG regasificó 31.539 GWh que, frente a los 29.265 GWh de 2017, supone un aumento del 7,7%; efectuó la recarga de un buque para exportación de GNL por una cantidad de 648,79 GWh y cargó 828,60 GWh en cisternas de GNL lo que supone a su vez un incremento muy importante del 27,3% de esta actividad de carga de cisternas en el mismo periodo.

Los principales orígenes de este GNL fueron los ya tradicionales de Trinidad y Tobago, Perú, Nigeria, Noruega y Qatar, a los que se sumaron Estados  Unidos y, especialmente, Rusia (Yamal). Estos nuevos puntos de origen del gas consolidan la posición de BBG en los tráficos provenientes del norte de Europa.

Durante 2018, la demanda total de gas natural en todo el Estado se mantuvo estable con respecto a la registrada en 2017, año en el que creció un 9%. La demanda convencional en 2018 creció un 4,5%, motivado por la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial. La demanda de gas natural para la generación eléctrica descendió un 18,3%, debido a una mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco. Por lo que se refiere a los aprovisionamientos de gas natural, el 43% se realizó mediante GNL.

 

Nivel de almacenamiento

Dentro del ámbito del sistema gasista español BBG ha incrementado su participación al recibir el 22% del total de GNL que entró en dicho sistema (frente al 16,5% del año precedente). 

Asimismo, BBG ha cubierto el 111% de la demanda de gas natural del País Vasco y el 9% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así con su doble misión de garantizar el suministro de gas natural a Euskadi y de reforzar el sistema gasista español. Por otro lado, el nivel de utilización de regasificación de las instalaciones de BBG ha sido el más alto del de todas las plantas del sistema y, en cuanto a regasificación absoluta, ha ocupado la tercera posición, por detrás de Barcelona y Huelva. Durante 2018, BBG ha registrado un punta máxima de utilización de hasta el 99%. 

El nivel de utilización del almacenamiento medio relativo de las instalaciones de BBG, con un 54%, ha sido el segundo más alto de todas las plantas del sistema, suponiendo en torno a un 16% del GNL almacenado en las plantas españolas.