Menú
Suscripción

Baleària construye en Gijón el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por GNL

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) reúne esta semana en Valencia a 120 congresistas y ponentes en el 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima: “El futuro llega por la mar. València conexión marítima”. La sesión inaugural tuvo lugar el pasado miércoles en el Oceanogràfic, tras una visita al puerto de Valencia.

  • Última actualización
    26 octubre 2018 00:00

En ella participaron: María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Carlos José Rodríguez, decano Territorial COIN en Valencia; José de Lara, decano presidente de COIN y AINE; y Adolfo Utor, presidente de Baleària (quien también realizó una conferencia magistral y anunció la construcción del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL en Gijón).

María José Salvador señaló que para la Generalitat la logística debe ser un sector clave,  junto a los puertos. “Es un sector con un gran potencial en la Comunitat Valenciana”, apuntó, por ello, “hay que crecer buscando puntos de encuentro entre la iniciativa pública y la privada porque juntos hacemos las cosas mejor”.

Por su parte, Adolfo Utor comentó, antes de tomar la palabra para dictar la ponencia inaugural, que el transporte marítimo proporciona crecimiento económico a la sociedad y que “la digitalización no es una opción, es necesaria”. Asimismo,  insistió en que Baleària es “una empresa ciudadana y responsable. Por eso los objetivos de desarrollo de la ONU forman parte de la cultura de Baleària. Somos una empresa, no un negocio. La reputación es un activo fundamental”.

Asimismo, José de Lara destacó que el Colegio comparte valores y objetivos con Baleària y resaltó la importancia de la industria 4.0 en el sector marítimo.

Pioneros

Tras la inauguración tomó la palabra el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la conferencia inaugural, la naviera, pionera en la aplicación del gas natural licuado en el transporte marítimo, suma un nuevo hito con este fast ferry que se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón.

Con una eslora de 125 metros y una manga de 28 metros, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 turismos), lo que le convierte además “en el catamarán fast ferry de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad”, explicó Utor.

El buque estará propulsado por cuatro motores Wärtsilä duales a GNL/GO de 8800 kW cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos. Además, contará con dos tanques para almacenar el gas natural licuado con una autonomía para 400 millas náuticas.

Por otra parte, la proa de este innovador buque de aluminio ha sido especialmente diseñada combinando mejoras de comportamiento derivadas de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de wave piercing. Cabe destacar que el diseño del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética.

Baleària invertirá 90 millones de euros en la construcción de este fast ferry, que está previsto que inicie el corte de aluminio el próximo mes de diciembre y que entre en servicio en verano de 2020.

“La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”, señaló Adolfo Utor.

Otros proyectos

Por otro lado, Utor recordó que están ultimando también la construcción de los dos primeros smart ships con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el “Hypatia de Alejandría” empiece a operar a principios del año que viene y el “Marie Curie” unos meses después.

Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis buques de la flota para que puedan navegar propulsados por GNL. La Unión Europea ha calificado recientemente como excelente este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, y ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones de euros.

Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al 100% de la flota en un plazo de diez años.

Mesa redonda

Durante la jornada de hoy, se celebrarán dos conferencias (una sobre la cuarta terminal del Puerto de Valencia y otra sobre Navantia) y dos mesas redondas (de logística y de náutica de recreo).

La clausura del Congreso, en la que se anunciará la sede del Congreso del 2019, estará a cargo de Carlos José Rodríguez, decano territorial en Valencia, y José de Lara, decano presidente de COIN y AINE.