Menú
Suscripción

Baleària, Scania y Renfe, premios GASNAM 2019

Como colofón del VII Congreso de GASNAM, que ha reunido esta semana en Madrid a más de 1.000 personas que reivindican el uso del gas renovable como energía limpia para la movilidad terrestre y marítima, se han entregado los II Premios GASNAM, que tratan de reconocer el trabajo y el talento de algunos de sus socios y el de otras entidades que apoyan la movilidad sostenible.

  • Última actualización
    12 abril 2019 14:22

En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL que ofrece una alternativa sostenible al sector del transporte de pasajeros de larga distancia.

El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue a parar a Renfe, por su compromiso contra el cambio climático retratado en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030.

En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM, que ha sido pionero en el impulso del gas natural en la movilidad, transformando una empresa de transporte de mercancías en un grupo empresarial que ofrece un servicio integral de gas natural incluyendo el transporte, suministro, instalación, mantenimiento y control de plantas de regasificación de gas natural.

El premio a la Start Up que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible fue para Gas2Move por su labor como start up para fomentar el servicio de última milla.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en Baleària, por la remotorización que está llevando a cabo de seis de sus ferries a GNL y la construcción de tres más propulsados por este combustible. Baleària puso a navegar a principios de año el primer ferry propulsado a GNL del Mediterráneo.

VII Congreso de GASNAM

La segunda jornada del VII Congreso de GASNAM acogió a varias sesiones y mesas redondas, que se dividieron en dos grandes secciones paralelas: Terrestre y Marítima, en las que participaron representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen responsabilidades o algún tipo de vinculación con la movilidad o el transporte.

Así, Mercedes Gómez, directora general de Transporte, inauguró la Sección Terrestre, y Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, abrió la Sección Marítima.

“El gas natural y renovable es una solución ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, manifestó Mercedes Gómez en su intervención. “Y esto tiene su reflejo en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que dedica un artículo específico para el fomento del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos”, añadió la directora general de Transporte.

Benito Núñez, por su parte, resaltó que el gas natural licuado se impone como la alternativa necesaria para descarbonizar el transporte marítimo, ante los límites de la energía eléctrica. 

“Los navieros tienden a considerar los modelos de éxito en el uso de los combustibles alternativos cuando ven soluciones beneficiosas. Y aquí entra el gas natural, que será un nuevo caso de éxito”, dijo Benito Núñez, quien pasó la palabra después a Andrés Galván, representante de España en la Organización Marítima Internacional. 

“Los principios estratégicos para la OMI son la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Se deben reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional en un 40% antes de 2030 y un 70% en 2050”, señaló Galván.