Menú
Suscripción

Barcelona priorizará la intermodalidad para mover la mercancía bloqueada en Suez

"A partir de este sábado, día 3, el Port de Barcelona comenzaremos a notar las afectaciones y los retrasos del Canal de Suez". Así lo ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa. Para hacer frente a los altos picos de trabajo que se esperan en el enclave en los próximos días, el Port prepara un Plan de Contingencia con su comunidad portuaria y, entre otras cuestiones, se priorizará el transporte ferroviario para mover la mercancía. 

  • Última actualización
    01 abril 2021 12:26

Este sábado, 3 de abril, estaba prevista la llegada de un buque para hacer descarga y carga en el Port de Barcelona y que, finalmente, no llegará en el día previsto. Por este motivo, los buques que debían llegar al enclave catalán a partir de este sábado ya irán con retraso. 

Sin embargo, "todos los buques que preveíamos recibir esta semana los hemos recibido con normalidad", ha incido la presidenta de la APB. 

EL DATO

Afectaciones económicas Hasta el momento, y según ha confesado Mercè Conesa, "no hay una cuantificación económica concreta respecto al que supone para la mercancía". Además, ha añadido, en estas afectaciones "entran una serie de factores en juego, como las aseguradoras de las mercancías".

Plan de Contingencia

Esta semana el Port ha trabajado junto con empresas estibadoras, terminales y su comunidad portuaria en general para poner en común un Plan de Contingencia. 

"El plan consiste en ordenar las llegadas de los buques para poder optimizar la actividad de las terminales y evitar los cuellos de botella, así como que la actividad en los muelles y en tierra sea lo más rápida posible", ha explicado Mercè Conesa.

De este modo, el Port ha reagendado la llegada de los buques en base a las decisiones de las navieras que, según ha recordado la presidenta de la APB, podían ser dos. Por una parte, la naviera podía optar por fondear el buque y esperar a la apertura de canal y, por otra parte, "la naviera podía superar el Cabo de Buena Esperanza y bordear el continente africano", lo que supone más de 10 días adicionales más de navegación. 

Priorizar la intermodalidadUna vez el Port dispone de una nueva agenda de llegada de buque, las empresas terminalistas y el enclave catalán prevén un incremento de puntas de trabajo muy altas. 

Ante este escenario, las empresas estibadoras se preparan para hacer frente a estos altos volúmenes de trabajo para poder estibar y desestibar toda la mercancía. Este es uno de los puntos clave de la cadena, ya que "la exportación no podrá salir si no gestionamos bien la importación".

Por este motivo, el Port deberá ofrecer un servicio óptimo para gestionar la operación de desestiba y, así, poder estibar la mercancía que se exporta. 

Consecuentemente, el resultado comporta un esfuerzo adicional del trabajo en tierra. De hecho, y en palabras de Mercè Conesa, se priorizará la intermodalidad y el transporte ferroviario para dar salida y entrada a toda la mercancía y, "si es posible, se ampliarán los horarios de las terminales ferroviarias para que la mercancía salga a través del tren". 

"Cuando no sea posible hacer el transporte ferroviario, debemos prever también la intensidad de la demanda de camiones", ha detallado Conesa.