Menú
Suscripción

Barcelona ratifica su posición en el Mediterráneo por los productos refrigerados en Fruit Attraction

El Puerto de Barcelona, Mercabarna y la Associació d’Empresaris Majoristes del Sector Hortofructícola (AGEM) presentan este año su oferta integrada de productos frescos, conectividad marítima, ferroviaria y terrestre, así como los servicios logísticos en Fruit Attraction. Este evento, que se celebra del 22 al 24 de octubre en Madrid, es la feria de fruta y hortalizas más importante de España, y la segunda de Europa. 

  • Última actualización
    21 octubre 2019 11:08

La oferta de productos, servicios y conectividad que presentan juntas las tres entidades dentro del espacio de la Promotora d’Exportaciones Agroalimentàries Catalanes (Prodeca) en Fruit Attraction es, hoy, la más potente del sur de Europa. 

La delegación del Puerto de Barcelona, que es la décima vez que participa en este certamen, está formada por Ana Arévalo, comercial manager; Carles Mayol, sales manager; Anna Llisterri, responsable Comercial y de Líneas Regulares, y Miguel Ángel Palomero, representante del Puerto en Madrid.

Operadores logísticos integrales

Esta edición cuenta con la participación de tres operadores logísticos y de transporte, Alfil, Trasmediterránea Logística y la línea ferroviaria Barcelona-Bettembourg, que pondrán de manifiesto la implicación del conjunto de la Comunidad Portuaria de Barcelona en la promoción de cadenas logísticas a través de esta infraestructura. 

Necesidades del sector 

El Puerto de Barcelona se presenta en Fruit Attraction como el primer puerto regional por los tráficos a temperatura controlada. El Puerto dispone de más de 3.500 conexiones permanentes para contenedores refrigerados en sus terminales, lo que permite dar respuesta a la creciente demanda del sector hortofrutícola, y también al sector cárnico y farmacéutico. 

Las terminales de contenedores BEST, APM Terminals y Port Nou han ampliado durante este año el número de conexiones eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados. Esto ha permitido incrementar un 71% el total de conexiones reefer que ofrece el Puerto de Barcelona, para dar respuesta al creciente tráfico de carga refrigerada. 

Soluciones sostenibles

El Puerto de Barcelona presenta actualmente una oferta completa de líneas marítimas regulares de contenedores, tanto con las principales regiones de producción hortofrutícola como con los principales mercados receptores: Europa y las grandes economías emergentes asiáticas. Esta oferta se complementa con las líneas de short sea shipping (SSS), operadas por las compañías Grandi Navi Veloci y Grimaldi Group, que dan servicio a la carga rodada y que conectan Barcelona con diferentes puertos italianos y del Norte de África.

Estas líneas se han convertido en básicas para el transporte de frutas y verduras entre la ribera sur del Mediterráneo y Europa. Debido al crecimiento de este tráfico, Grimaldi Group ha alargado este año los dos buques insignia en estas líneas, incrementando sustancialmente su capacidad de carga. Además, han incorporado un sistema de baterías de litio que las convierte en naves con cero emisiones cuando están en puerto.

De esta manera, la oferta multimodal que pasa por el Puerto de Barcelona supone una alternativa real y competitiva para los transportistas. Por un lado, permite un ahorro de tiempo y costes, y por la otra, conlleva una notable reducción de sus emisiones y minimiza su impacto ambiental.

Por lo que respecta al ámbito de la conectividad terrestre, el Puerto también dispone de una completa red de corredores intermodales basados en el modo ferroviario y terminales interiores para facilitar la internacionalización de sus clientes.

Destaca el éxito del servicio ferroviario Canal Frío que enlaza diariamente Barcelona con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Se trata de un servicio diario único en Europa conformado por convoyes de 28 vagones refrigerados conectados a dos generadores portátiles que se ha consolidado como una herramienta más que la Comunidad Portuaria de Barcelona ha puesto al servicio del sector agroalimentario aragonés.

El primer mercado mayorista para productos BIO

Entre las actividades que se desarrollarán en la feria destaca la presentación, en el marco del Foro Innova de Fruit Attraction, del Biomarket el primer mercado al por mayor de alimentos ecológicos de España, que estará construido en el recinto de Mercabarna en la primavera del 2020.