Menú
Suscripción

Barcelona, un Puerto sostenible

Ante la emergencia climática declarada el miércoles por la Ayuntamiento de Barcelona y la polémica suscitada por unas declaraciones realizadas desde el consistorio, que señalaron que la actividad portuaria supone “más de 5,3 millones de toneladas de emisiones de CO2”; desde laAutoridad Portuaria de Barcelona (APB) , tras pedir al Gobierno municipal la rectificación de dicha cifra que apuntaron “está lejos” de las 315.000 toneladas al año, “según cálculos del Puerto realizados siguiendo las metodologías aceptadas por los expertos a nivel internacional”, han insistido en recordar el compromiso que guarda el Puerto de Barcelona con el medio ambiente. 

  • Última actualización
    20 enero 2020 12:48

Así lo hizo la propia presidenta de la APB, Mercè Conesa, durante su intervención en la Cumbre Catalana de Acción Climática celebrada el viernes en la Ciudad Condal.

En este sentido, el Puerto de Barcelona lleva más de dos décadas trabajando para minimizar el impacto ambiental de las actividades comerciales sobre la calidad del aire, del agua y del suelo. Su estrategia medioambiental abarca distintos planes, uno de los principales es el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que reúne un total de 53 acciones concretas y específicas. Además, desde hace años se llevan a cabo acciones destinadas a reducir el impacto ambiental.

Mercè Conesa apela al consenso sobre la responsabilidad de las emisiones

“El Puerto de Barcelona supone el 7,6% de las emisiones de la ciudad de Barcelona y, sobre este porcentaje, el Puerto actuará de manera contundente”. Así afirmó el pasado viernes Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, durante la primera Cumbre Catalana de Acción Climática.

La presidenta del Puerto aseguró que las grandes infraestructuras como el Puerto de Barcelona o el Puerto de Tarragona “somos infraestructuras que estamos comprometidas con la emergencia climática” y apeló a que este compromiso debe realizarse “desde el incentivo y no desde la penalización”.

En este sentido, Conesa incidió en que las infraestructuras deben saber y conocer “exactamente cuál es su huella y, por tanto, cuáles son sus emisiones, y así lo hacemos desde el Puerto midiendo las emisiones de CO2 desde hace años”.

De esta manera, Mercè Conesa reclamó consenso entre todas las administraciones, para conocer “cuál es el escenario del cual son responsables estas infraestructuras para poder trabajar mejor”. Por tanto, “si acotamos bien la responsabilidad de las infraestructuras y las incentivamos a trabajar, podremos consensuar objetivos”.

Mireia Torres, directora del Área de Innovación y Conocimiento de Torres; Josep Castany, director de Relaciones Externas de Bonpreu; Antón Bundó, presidente de TuralCat; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona. Foto L.E.

Primero consenso, luego actuar

“Pedimos primero consenso, luego actuar, y en tercer lugar poner objetivos alcanzables”, resumió la presidenta, quien apeló a la concienciación sobre la situación de emergencia climática.

Durante su intervención, la presidenta del Puerto explicó que uno de estos objetivos es que “el año 2030 el Puerto reduzca al 50% las emisiones de CO2 a través del plan de electrificación de muelles y que esperamos desarrollar este año con medidas muy concretas”.

Acciones para reducir las emisiones contaminantes de gases y partículas en suspensión:

La electrificación progresiva de los muelles para permitir la conexión eléctrica de los buques a muelle y así evitar las emisiones de los motores auxiliares durante la escala en el puerto. Y, dentro del proceso de transición energética para lograr un modelo basado en energías renovables, actuaciones como:La promoción de la generación de energía renovable en la zona portuaria, en instalaciones de la propia Autoridad Portuaria o en instalaciones de las terminales u operadores.La promoción de nuevos combustibles de cero emisiones de carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria utilizada en las terminales.La electrificación de los buques que permitirá igualmente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques que hacen escala en puerto si la electricidad está generada desde sistemas renovables.Huella de Carbono

El consumo de electricidad es la contribución indirecta más elevada a estas emisiones y desde 2017 se han reducido de forma drástica con la compra de electricidad verde, sin emisiones asociadas de carbono. La pretensión del Puerto de Barcelona es compensar las emisiones a partir de 2019 para convertirse en una organización neutra en emisiones de carbono.

En el año 2014, el Puerto de Barcelona puso en marcha, junto con terminales y operadores de servicios, el proyecto BCN Zero Carbon que pretende hacer neutras las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al paso de mercancía por el puerto.

El proyecto consiste en inventariar las emisiones GEI de las actividades estrechamente relacionadas con el paso de las mercancías por el enclave para reducir al máximo dichas emisiones y compensar aquellas que no puedan ser minimizadas.

Certificaciones

El Puerto de Barcelona ha renovado recientemente tres certificaciones medioambientales de organismos internacionales que reconocen que su gestión ambiental se realizada de una manera transparente. Estas certificaciones son:

ISO 14001 en la que el Puerto de Barcelona se certificó por primera vez en 2014.EMAS (Eco-Management and Audit Scheme-Reglamento Comunitario de Ecogestión y Auditoría). El Puerto de Barcelona se inscribió en este registro voluntario de la Unión Europea en 2014.PERS (Port Environmental Review System), certificación con la que el Puerto de Barcelona cuenta desde 2017.

 

 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todosActuaciones destinadas a la reducción de los residuos, la prevención de vertidos y la limpieza de las aguas.

30 km de colectores y 16 estaciones de bombeo para el saneamiento de aguas portuarias.Servicio diario de recogida y retirada de residuos flotantes de la lámina de agua.Control de calidad del agua y de los sedimentos.  

 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todosParticipación en 5 proyectos piloto de introducción de gas natural como combustible de movilidad.Transformación de 26 camiones a gas natural.Estudio del potencial de generación de energía renovable en la zona portuaria.  

 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectosImpulso de grupos de trabajo relacionados con la sostenibilidad.Subscripción y adhesión a acuerdos relacionados con el cambio climático: Acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y programa World Ports Climate Action Plan.Potenciación de la intermodalidad del ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.  

 Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenibleActuaciones destinadas a la reducción de los residuos, la prevención de vertidos y la limpieza de las aguas.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenibleControl de las operaciones de riesgo para la calidad de las aguas.Vigilancia de las comunidades bentónicas.Control de la introducción de especies invasivas.