Menú
Suscripción

Berlín da sus frutos

  • Última actualización
    01 febrero 2019 13:31

El sector hortofrutícola tiene todos los años una cita en Berlín en Fruit Logistica, una feria que refleja como pocas el gran potencial de negocio del sector internacional de productos frescos, ya que incluye todas las áreas del mismo y reúne a los participantes clave en este mercado, proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Fruit Logistica ofrece así excelentes oportunidades para establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones. Del 6 al 8 de febrero se presentan en Berlín empresas del sector de productos frescos, incluyendo tanto compañías multinacionales como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo. Como su propio nombre indica, la logística ocupa un papel central en un comercio hortofrutícola internacional en el que España es una potencia de primera fila.

Durante tres días, Berlín volverá a transformarse en la capital del sector global de productos frescos gracias a una nueva edición de la feria Fruit Logistica, que en 2019 cumple ya 27 convocatorias ininterrumpidas. Del 7 al 9 de febrero, más de 3.100 expositores de unos 80 países mostrarán su amplia oferta al mercado mundial. Como señala Will Wollbold, brand manager de Fruit Logistica, la cita berlinesa “ha dejado clara su posición como feria líder monográfica del comercio hortofrutícola global. El año pasado dimos la bienvenida a más de 77.000 visitantes profesionales con alto poder de decisión, más que nunca en la historia de la feria, quienes dieron un toque de calidad, por lo que nuestra valoración de los resultados comerciales obtenidos es muy positiva”.

Cuanto más grande es el mercado, mayor es la demanda. Por ello, Fruit Logistica, la feria líder del comercio hortofrutícola global, continua creciendo al mismo ritmo que lo hace la inversión en frutas y verduras por parte de los consumidores, que presenta una previsión en Europa de 800.000 millones de euros hasta 2030.

Con este panorama, los compradores, comercializadores e importadores, cuyo número no deja de aumentar año tras año, se encuentran bajo presión para colocar sus productos en el mercado garantizando fuentes de abastecimiento sostenibles e implementando, al mismo tiempo, cadenas de distribución más seguras y tecnológicamente avanzadas.

Decisión de compra

Si bien los responsables con poder de decisión de compra son quienes mejor conocen cómo usar sus presupuestos, éstos no tienen el monopolio ni la exclusividad sobre el conocimiento del mercado. Eso explica por qué vuelven año tras año a Fruit Logistica. Necesitan estar constantemente informados sobre las nuevas oportunidades, los productos más innovadores, las tendencias tecnológicas y las últimas soluciones logísticas, haciendo de esta feria especializada un escaparate especialmente rentable y efectivo para el sector.

Las inversiones que mueve este sector son muy importantes. Se puede citar, por ejemplo, a empresas como Eurogroup, que compra frutas y verduras exclusivamente para Rewe (Alemania) y Coop (Suiza), que según las últimas noticias, hace circular anualmente, a través de sus centros de compras en Alemania, Italia, España y Suiza, frutas frescas por un valor de varios cientos de millones de euros. Este es sólo uno de los muchos clientes potenciales que visitan Fruit Logistica en búsqueda de nuevos proveedores.

Una encuesta realizada a los visitantes profesionales con motivo de la celebración de la última edición de Fruit Logistica de 2018 concluyó que cerca del 86% tiene poder de decisión de compra, mientras que un 44% es responsable directo de los procesos de decisión en sus respectivas empresas.

Logística, protagonista

El recinto ferial de Berlín reunirá a 3.103 firmas expositoras, de las que un 11,8%, concretamente 366, mostrarán sus soluciones y servicios de logística y transporte para el sector hortofrutícola, poniendo de manifiesto su imprescindible contribución al éxito de este negocio.

En este apartado, además de los diez puertos españoles que participan en calidad de expositores (otros más lo harán en calidad de visitantes), de los que ocho estarán agrupados en el stand de Puertos del Estado, y de algunos de los principales puertos y terminales de Europa y otros continentes, la nómina de expositores de Fruit Logistica 2019 recoge muchos de los principales nombres en el sector del transporte y la logística. Desde navieras líderes del mercado de transporte marítimo de contenedores reefer como MSC, Maersk Line, CMA-CGM, Grimaldi Lines, Hapag-Lloyd, MacAndrews, Hamburg Süd, Seatrade o Safmarine, pasando por operadores logísticos como DHL, Panalpina, Helmann, C.H. Robinson, Savino del Bene o Kuhne+ Nagel; compañías aéreas como Lufthansa Cargo, LuxAir Cargo y Air France-KLM; empresas de transporte como El Mosca y Grupo Caliche, toda la cadena de valor de la logística de productos hortofrutícolas estará presente en Berlín.

Por lo que se refiere a la procedencia de los expositores, Italia vuelve a ocupar la primera posición con un total de 513 empresas, seguida por España, que con 386 expositores supera las cifras de la última edición de la feria, donde estuvo representada por 380 empresas. De esta manera, nuestro país vuelve a revelar su gran potencial exportador en el negocio de las frutas y hortalizas, sumando no sólo empresas que se asoman a este gran escaparate mundial que es Fruit Logistica, sino conquistando cada vez más nuevos mercados internacionales gracias, en gran medida, a una logística eficiente.