Menú
Suscripción

Brexit, blockchain y responsabilidad penal centrarán el XI Congreso de FETEIA

El XI Congreso de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), presentado ayer en Barcelona, girará entorno al Brexit, el blockchain, el cumplimiento de las normas empresariales, la responsabilidad penal y los PIF, que serán los temas que se abordarán en las ponencias y mesas de trabajo.

  • Última actualización
    19 junio 2019 17:31

El presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, junto con la directora general, Blanca Guitart, y el presidente de ALTEIA-OLTRA Asturias, Ivan Ojeda, dio a conocer ayer el programa de la nueva edición del congreso de la federacion, que tendrá lugar  del 19 al 21 de septiembre bajo el lema: Transitarios 5.0, personas al servicio de las personas. La comunidad autónoma escogida para la celebración de la onceava edición de la cita ha sido Asturias. Ivan Ojeda asegura estar “muy orgulloso de que todos los transitarios de España vengan a Asturias y conozcan todas nuestras infraestructuras logísticas” y añadió que “el Puerto de Gijón ha sido, desde el primer minuto, muy receptivo en recibir este congreso porque uno de sus proyectos, de presente y de futuro, es potenciar la carga general, que es la que mueven los transitarios”. “Como siempre, FETEIA apuesta por el territorio, una de nuestras potencialidades es que estamos en toda España y nos gusta aprovechar los congresos para conocer la zona”, explicó Enric Ticó.

Autoridades y ponentes

Las autoridades participantes en el congreso quedan por concretar, a expensas de la formación de gobierno, pero ya se han confirmado algunos nombres como el ministro de Fromento, José Luís Ábalos, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador Encina, “institución que siempre nos ha acompañado”, añadió Enric Ticó. El ministro y consejero de la Embajada Británica, Timothy Hemmigns, es otra de las confirmaciones del congreso y participará en la mesa de trabajo sobre el Brexit, programada el viernes 20. El presidente de la federación transitaria explicó que, “llegado el mes de septiembre, viviremos absolutamente en directo el Brexit” y  “nosotros entendemos que, a diferencia de otros sectores, para el transitario el Brexit es una oportunidad porque requerirá de más servicios y va a dar más oportunidades de negocio a nuestras compañías”, añadió.Esta nueva edición del congreso de FETEIA contará también con la presencia de ponentes como el magistrado y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Peinado, y el profesor de la Universidad de Cádiz, Alejandro García. Ambos participarán en el debate sobre los temas candentes que preocupan a los transitarios, en una ponencia que tendrá lugar el sábado 21. Desde la organización preven que, en este debate, se aborden aspectos jurídicos como las responsabilidades, avales y sanciones, el cumplimiento de las normas empresariales y la responsabilidad penal (compliance) y los PIF.En referencia a uno de los temas previstos, si debe ser el transitario el único financiador de las operaciones aduaneras, Ticó afirmó: “todo tiene un límite y pensamos que es un buen momento para renegociar nuestro papel”.Además, está previsto redactar un documento con las conclusiones del debate para, posteriormente, trasladarlo a los grupos parlamentarios, “cuya confirmación ya tenemos”. El presidente de FETEIA se mostró esperanzador con la nueva edición del congreso, que ya cuenta con 50 inscritos y que espera llegar a los 200 participantes. Además, Ticó concluyó: “el debate a fondo que se generará en torno a estos temas, nos permitirá establecer un discurso integrado y  claro para el sector público”.