Menú
Suscripción

Brittany Ferries firma un acuerdo comercial con CMA CGM que le reportará 25 millones

La tendencia hacia el establecimiento de alianzas globales en el transporte marítimo de mercancías alcanza también al ámbito regional, según pusieron ayer de relieve las navieras francesas CMA CGM y Brittany  Ferries, que anunciaron un acuerdo comercial estratégico “para generar sinergias en el ámbito de los pasajeros y las mercancías en las rutas del Canal de la Mancha, Irlanda y la Península Ibérica”.

  • Última actualización
    14 septiembre 2021 16:19

Brittany Ferries, líder del mercado ro-pax en Francia, opera servicios para pasaje y flete entre España (Bilbao y Santander) y destinos en Reino Unido (Portsmouth, Plymouth, Poole) e Irlanda (Rosslare). Del mismo modo, CMA CGM, a través de su filial Containerships, opera varios servicios de contenedor con diversos puertos británicos, básicamente desde Bilbao.

Además de los aspectos estrictamente operativos, de los que apenas han ofrecido detalles, el acuerdo supone también un importante estímulo financiero para Brittany Ferries, ya que el Grupo CMA CGM, uno de los grandes líderes mundiales del  transporte marítimo y la logística, aportará unos 25 millones de euros para apoyar la actividad de la naviera bretona en el marco de su programa de recuperación post-COVID. 

 

Acento francés

Asimismo, en virtud del acuerdo plasmado en la Carta de Intenciones firmada por ambas partes,  un representante del Grupo CMA CGM se unirá al Consejo de Supervisión de Brittany Ferries. Esta nueva asociación “aprovechará las respectivas áreas de especialización” del Grupo CMA CGM y de Brittany Ferries, al tiempo que ayudará también a “promover el desarrollo del transporte marítimo en las áreas afectadas, apuntalando la posición de Francia en el sector”. 

 

Sinergias en mercancías

El acuerdo prevé el establecimiento de una asociación comercial entre el Grupo CMA CGM y Brittany Ferries mediante el uso del espacio de carga disponible a bordo de los servicios de Brittany Ferries a Reino Unido, Irlanda y la Península Ibérica, donde opera en los puertos de Bilbao y Santander. 

El transporte de mercancías a bordo de los buques ro-pax de Brittany Ferries “ayudará a expandir la oferta del Grupo CMA CGM en este mercado para el Atlántico y la costa norte de Francia a destinos en el Reino Unido”, señalan las partes.

 

Intermodalidad

Asimismo, la alianza con CMA CGM también allanará el camino para que Brittany Ferries adquiera una “mayor experiencia en transporte y logística”, proporcionando una más fácil adaptación a las tendencias posteriores al COVID-19 en el transporte de mercancías, incluido el transporte de remolques no acompañados, y a ofrecer nuevos servicios de transporte para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Además, Brittany Ferries ha anunciado que está a punto de introducir un nuevo servicio de transporte ferroviario de mercancías para ampliar su oferta multimodal. Así, a finales de 2022, la compañía ofrecerá a sus clientes un servicio de transporte de remolques sin acompañamiento en la red ferroviaria de la costa atlántica francesa entre los puertos de Baiona y Cherburgo.

El acuerdo prevé el establecimiento de una asociación comercial entre el Grupo CMA CGM y Brittany Ferries mediante el uso del espacio de carga disponible a bordo de los servicios de Brittany Ferries a Reino Unido, Irlanda y la Península Ibérica, donde opera en los puertos de Bilbao y Santander

EL DATO

25El acuerdo supone también un importante estímulo financiero para Brittany Ferries, ya que el Grupo CMA CGM aportará unos 25 millones de euros para apoyar la actividad de la naviera bretona en el marco de su programa de recuperación post-Covid.

Oferta complementaria desde EspañaEl anuncio del acuerdo realizado ayer por Brittany Ferries, primero, y CMA CGM, después, a través de sus respectivas webs corporativas, apenas aporta detalles sobre sus efectos sobre las operativas de ambas empresas en los mercados en los que será de aplicación, como las rutas en el Canal de la Mancha, Irlanda y especialmente España. Así, la “asociación comercial” entre el Grupo CMA CGM y Brittany Ferries se concretará en el “uso del espacio de carga disponible a bordo de los servicios de Brittany Ferries” en dichas rutas. 

Al cierre de esta edición, no fue posible ampliar detalles del acuerdo por parte de ambas compañía. En cualquier caso, esta nueva oferta de carga vendría a complementar la que CMA CGM ya ofrece en España y en particular desde el Puerto de Bilbao, a través de su filial Containerships, marca que en 2019 reemplazó a la de MacAndrews tras 249 años de historia, después de haber sido adquirida ésta  última por el grupo CMA CGM en 2013.  

Como especialista intraeuropeo en el transporte de contenedores, Containerships opera unos 30 servicios marítimos que abarcan desde Rusia hasta Marruecos y Canarias. Desde Bilbao, opera 7 salidas semanales a puertos como Liverpool, Dublín, Greenock, Tilbury, Rotterdam, San  Petersburgo, Riga o Gotemburgo, entre otros, además de 65 trenes semanales entre Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Burgos, Pancorbo, Vitoria, Murcia y Sevilla.

El “Pont Aven”, en su aproximación al Puerto de Santander procedente del puerto británico de Plymouth. Brittany Ferries, en España desde 1978Brittany Ferries se fundó en 1972 en Roscoff (Francia) y tras el establecimiento de sus primeras rutas, que conectaban Bretaña con el suroeste de Inglaterra, fue ampliando sus conexiones. En España, donde está presente desde 1978 tras la inauguración de su primer servicio Santander-Plymouth, opera con Gran Bretaña e Irlanda ofreciendo servicios mixtos de pasajeros y mercancías desde Santander y Bilbao a Portsmouth y a Plymouth, en Gran Bretaña, o de Bilbao-Rosslare en Irlanda, así como una conexión únicamente para flete entre Bilbao y Poole, en Reino Unido. En concreto, opera 9 servicios semanales entre España y Reino Unido:

 

- Bilbao-Portsmouth: 3 salidas semanales.

- Santander-Portsmouth: 2 salidas semanales.

- Santander-Plymouth: 2 salidas semanales.

- Bilbao-Poole (flete): 2 salidas semanales.

Además, opera 2 salidas semanales entre Bilbao y Rosslare (Irlanda). 

 

 Cifras clave 2020

- Ingresos: 202,4 millones de euros (469 millones de euros en 2019)

- Renovación de la flota: cuatro nuevos buques previstos, dos propulsados por GNL que entrarán en servicio en 2022 y 2023; dos barcos de propulsión híbrida de GNL que llegarán en los años siguientes.

- Empleo: 2.474 empleados, incluidos 1.600 marinos (equivalente a tiempo completo)

- Pasajeros: 752.102 en 2020 (2.498.354 en 2019)

- Flete: 160.377 toneladas en 2020 (201.554 en 2019)

- Flota: 12 buques que conectan Francia, Reino Unido, España e Irlanda con 14 rutas. 

- Puertos: 12 puertos en Francia, España, Reino Unido e Irlanda. Roscoff, Saint-Malo, Cherburgo, Caen, Le Havre, Plymouth, Portsmouth, Poole, Cork, Rosslare, Santander, Bilbao.

El “Containerships Borealis” escaló el 7 de junio en el Puerto de Bilbao. Foto J.P. CMA CGM, en el mundo desde 1978El Grupo CMA CGM, tercera naviera mundial en capacidad de transporte de contenedores tras Maersk y MSC, cumplió este martes 13 de septiembre  43 años de existencia a partir de la visión de su fundador, Jacques Saadé, quien puso en marcha entonces la primera ruta de la compañía para conectar los puertos de Marsella, en Francia, y Beirut, en Líbano. Fallecido en 2018, su hijo Rodolphe Saadé había asumido el año anterior la dirección de la compañía.

En la actualidad,  el Grupo CMA CGM opera en más de 420 puertos de los cinco continentes. Su flota de 542 buques, sumando las unidades de CMA CGM, CNC, Containerships, Mercosul, ANL y APL, transportó cerca de 21 millones de TEUs en 2020. Junto a sus filiales CEVA Logistics, un proveedor de logística global que transporta 400.000 toneladas de carga aérea y 2,8 millones de toneladas de carga terrestre cada año, y CMA CGM Air Cargo, el Grupo CMA CGM ofrece servicios logísticos integrales a través de soluciones de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Red global

Con una red de más de 400 oficinas y 750 almacenes en 160 países, el Grupo CMA CGM emplea a más de 110.000 empleados en todo el mundo, 2.400 de los cuales tienen su sede en Marsella, donde tiene su domicilio social.

Asimismo, como parte del Grupo, CMA CGM Ibérica cuenta en España con 8 oficinas y opera en 18 puertos con 25 servicios directos y una red propia de servicios feeder.