Menú
Suscripción

Cantabria acuerda formar un frente común para defender su integración en el Corredor Atlántico

Las Mesas de diálogo social de Transportes y Permanente, y la Mesa Ferroviaria de Cantabria, han acordado formar un frente común entre Gobierno, sindicatos, patronal y otras organizaciones que quieran sumarse para que defienda la inclusión de la región en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

  • Última actualización
    27 febrero 2019 16:01

Asimismo, se ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo trasladarle la preocupación de la Comunidad Autónoma por quedar fuera de la planificación y que rectifique su decisión.

Así lo adelantó el consejero cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras las reuniones de las dos mesas del dialogo social, formadas por representantes del Gobierno autonómico, CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, y la de transporte ferroviario, en la que participan, además, la Universidad de Cantabria, grupos parlamentarios, el Puerto de Santander, la Delegación del Gobierno, representantes de los usuarios y ADIF.

 

"Superpuertos" y "supertrenes"

El consejero autonómico estimó que “quizá” el problema de Cantabria es que “se ha hecho oír poco” en este tiempo y cuando han ocurrido estas decisiones “nos hemos quedado callados”, una circunstancia que ha provocado que otros territorios estén avanzando en “superpuertos” y “supertrenes”, y Cantabria esté hoy en una “encrucijada”, sin que “ni siquiera” se la incluye en la programación.

“Desde ahora decimos que no vamos a consentirlo”, insistió el consejero, quien añadió que se defenderá que Cantabria “esté de nuevo inmersa” en los corredores Atlántico y Mediterráneo y que Europa aporte fondos para que ambos sean una realidad.

Respecto a la viabilidad de la reivindicación de Cantabria, Martín recordó que el propio Ábalos dijo en la presentación del Corredor que se trataba de un “documento vivo” y, por lo tanto, “susceptible de sufrir modificaciones”. “Queremos que una de esas modificaciones sea la inclusión de Cantabria en el corredor”, defendió.