CargoBeamer inaugura su primera autopista ferroviaria en Francia entre Perpiñán y Calais

Con el apoyo del proyecto europeo "TRAILS", la inauguración oficial del nuevo servicio ferroviario intermodal operado por CargoBeamer entre Perpiñán y Calais tuvo lugar el pasado martes en la terminal de transporte combinado ferrocarril-carretera de la terminal Perpiñán Saint Charles Conteneur (PSCCT).  

| 23 julio 2021 - Actualizado a las 13:29h
La inauguración tuvo lugar el pasado martes 20 de julio.
La inauguración tuvo lugar el pasado martes 20 de julio.

Esta nueva e innovadora autopista ferroviaria operada por la empresa alemana CargoBeamer fue inaugurada en presencia de Hans-Jurgen Weldemann, PDG del grupo y acompañado de los miembros de su dirección general. 

Muchos agentes económicos asistieron a este evento, entre ellos Jean Luc Gibelin, vicepresidente de la Región de Occitania; Robert Vila, presidente de Perpignan Méditerranée Métropole, así como Laurent Gauze, vicepresidente de Metropole de Perpiñán y que representó a la CCI, los socios del proyecto transfronterizo Poctefa TRAILS y los miembros del Clúster logístico Occitanie We4log.

Cerca de sesenta representantes del mundo del transporte por carretera también estuvieron presentes desde diversos puntos de Francia, España, Bélgica Alemania o Inglaterra.


Enlace intermodal

"En Francia o en España, -dijo Hans-Jurgen Weldemann, CEO de CargoBeamer- el 80% no son aprehensibles, así que desarrollamos un sistema revolucionario para estos remolques que requirió tres años de estudios completos y luego tres años para las homologaciones. Este tipo de vagón ya está funcionando con éxito en las redes ferroviarias de Alemania e Italia, pero es la primera vez que se ha instalado en una ruta francesa". 

El primer tren de este tipo, que salía de Calais el 16 de julio, llegó a la terminal de Perpiñán-Saint-Charles Conteneur al día siguiente, 17 de julio. Inmediatamente se descargó y recargó en la noche, para salir de Perpiñán hacia el norte de Francia el 18 de julio a las 6:30 am.

Desde del 10 de julio, los transportistas y cargadores por carretera pueden transportar semirremolques aprehensibles y no aprehensibles por ferrocarril en el enlace intermodal entre Calais y Perpiñán. Se trata de un modelo de transporte sostenible cuyos efectos positivos son, por un lado, una reducción significativa de las emisiones de CO2 y, por otro, una reducción significativa de la congestión del tráfico en las autopistas. Además de los semirremolques convencionales, CargoBeamer también puede manejar remolques P400, contenedores, remolques cisterna, camiones refrigerados o mercancías peligrosas.

 


El servicio entre Calais y Perpiñán, en Francia, es la tercera línea de la compañía de transporte combinado
El servicio entre Calais y Perpiñán, en Francia, es la tercera línea de la compañía de transporte combinado

Lanzamiento de la primera terminal CargoBeamer en Calais

El servicio entre Calais y Perpiñán, en Francia, es la tercera línea de la compañía de transporte combinado. Esta línea impulsará la puesta en marcha de la primera terminal completa de CargoBeamer en el mercado, que ya está terminada en Calais. A medio plazo, el emplazamiento de Calais creará una plataforma logística internacional, conectará diferentes terminales europeas y formar tráfico multimodal entre las Islas Británicas y el sur o el este de Europa. Este nuevo servicio, que arrancará el próximo 10 de julio, ofrecerá cuatro rotaciones semanales con el objetivo de incrementar este número en un futuro próximo. 

 

Red europea multimodal 

Esta primera conexión entre Calais y Perpiñán es un paso importante hacia la creación de una red europea de trenes multimodales CargoBeamer. Con su socio, la terminal de transporte combinado ferrocarril-carretera de Perpiñán Saint Charles PSCCT, podrá extender sus ofertas a los mercados franceses y del sur de Europa. 

Nicolas Albrecht, director de Desarrollo de Negocio y miembro de la Junta Directiva de CargoBeamer, considerable que con la ruta Calais-Perpiñán, la compañía está poniendo "la primera piedra para el tráfico nacional entre el Canal de la Mancha y la región mediterránea, así como en la Península Ibérica".

"Al mismo tiempo, estamos siguiendo de cerca nuestra primera terminal completa en Calais, con la que CargoBeamer se prepara para presentar al mundo del transporte las ventajas de su tecnología en el mercado", explica.

A medio plazo, se podrán transbordar entre seis y doce pares de trenes diarios en un tiempo récord. "Un paso más para trasladar el transporte de mercancías al ferrocarril en colaboración con nuestros socios de transporte por carretera y desarrollar un transporte más respetuoso con el medio ambiente y sostenible". 

CargoBeamer, transporte ferroviario sostenible

CargoBeamer Group es un proveedor de servicios logísticos en el "segmento de transporte combinado carretera-ferrocarril" con sede en Leipzig, Alemania. Gracias a la tecnología de los vagones, las terminales de manipulación y el software de logística de la empresa, casi todos los semirremolques estándar de todo tipo pueden usar el tren, sin conversiones y refuerzos adicionales para el remolque e incluso sin un conductor y un tractor. Una primera vía entre Kaldenkirchen, en la frontera germano-holandesa, y Domodossola, en el norte de Italia, se ofrece con trenes diarios desde 2015 y se utiliza en su totalidad. 

 

 Expansión

A mediados de 2021, CargoBeamer lanzó dos rutas adicionales: entre Duisburgo y Poznan, tres trenes salen de ambos sitios por semana, mientras que cuatro viajes de ida y vuelta se operan en la vía nacional francesa entre Perpiñán y la primera terminal de CargoBeamer en Calais. A medio plazo, CargoBeamer construirá una red europea de carreteras de instalaciones de transbordo innovadoras y de alto rendimiento en los principales centros de transporte. Esto garantizará un transporte ferroviario sostenible para cientos de miles de semirremolques al año, reduciendo así las emisiones de CO2 y aliviando el medio ambiente y la sociedad. 

Relacionadas

Un momento de la visita realizada ayer por representantes empresariales al puerto de Valencia.
Un momento de la visita realizada ayer por representantes empresariales al puerto de Valencia.
Ferroviario

Valenciaport pone en valor su estrategia ferroviaria

El ferrocarril ya saca de la carrera a 160.000 camiones anuales con contenedores que realizan el trayecto entre el Puerto de València y Madrid. Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones de Valenciaport que se va a ver reforzada por la autopista ferroviaria que unirá el recinto portuario con la capital de España.

Adif, APV y Tramesa esperan poder poner en marcha esta nueva autopista ferroviaria en el corredor Madrid-Valencia dentro de dos años. Foto: Raúl Tárrega.
Adif, APV y Tramesa esperan poder poner en marcha esta nueva autopista ferroviaria en el corredor Madrid-Valencia dentro de dos años. Foto: Raúl Tárrega.
Ferroviario

La autopista ferroviaria Madrid-Valencia afianzará la apuesta por el tren de la APV

La primera autopista ferroviaria en el corredor Madrid-Valencia inicia su andadura. Lo hizo ayer con la firma del protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Tramesa, que supone el primer paso de todo este proceso, que se prevé finalice dentro de dos años, tal y como el propio presidente de Valenciaport anunció el pasado mes de junio.